THE OBJECTIVE
General

El cardenal Pell, jefe de finanzas del Vaticano, será juzgado por presuntos abusos sexuales

El cardenal australiano George Pell, jefe de la finanzas del Vaticano y uno de los consejeros más cercanos del Papa Francisco, será juzgado por múltiples cargos de presuntos abusos sexuales.

El cardenal Pell, jefe de finanzas del Vaticano, será juzgado por presuntos abusos sexuales

El cardenal australiano George Pell, jefe de la finanzas del Vaticano y uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco, será juzgado por múltiples cargos de presuntos abusos sexuales, según ha decidido este martes un tribunal de Melbourne (Australia). El prelado, de 76 años, es el más alto representante de la Iglesia católica juzgado por delitos sexuales hasta la fecha.

Pell ha rechazado todo los cargos que se le atribuyen y se ha declarado «no culpable», reafirmando así la postura que siempre ha mantenido desde que estalló el escándalo.

El tribunal ha estimado que existen pruebas suficientes para enviarlo a juicio por «múltiples cargos» de delitos sexuales, aunque los detalles, el número y la naturaleza de estos, así como los datos de las víctimas no fueron revelados por razones legales. Durante este proceso sumario, que comenzó el 5 de marzo, se han desestimado o retirado varias acusaciones, entre ellas las más graves, según medios locales australianos.

Los cargos que afronta Pell hacen referencia al período entre las décadas de 1960 y 1990, cuando comenzó como sacerdote y posteriormente como arzobispo de Melbourne, en el estado de Victoria. Se enmarcan dentro de una gran investigación sobre la respuesta que dieron las instituciones públicas y religiosas australianas a los abusos sexuales cometidos contra niños. Según esta comisión, la Iglesia católica recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de la institución, sobre todo sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

El cardenal Pell, que declaró tres veces en el marco de esa investigación, reconoció ante los investigadores que había «fallado» en su gestión de los curas pederastas en el estado de Victoria en los años 1970.

En diciembre, la comisión de investigación dictaminó que las instituciones australianas habían «faltado gravemente a su deber» hacia los niños durante décadas.

 

La Iglesia Católica frente a los escándalos sexuales

 

Durante las vistas sumarias del juicio desfilaron alrededor de medio centenar de testigos y presuntas víctimas, muchos de los cuales dieron su testimonio a puerta cerrada y en un lugar desconocido por el público y la prensa.

Para afrontar este proceso que se inició cuando la Policía de Victoria formuló cargos en su contra en junio de 2017, el papa Francisco autorizó a Pell un «periodo de excedencia» del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

La Iglesia católica afronta múltiples escándalos de agresiones sexuales en varios países, a menudo contra menores de edad. El Vaticano anunció en febrero la renovación de su comisión antipederastia, tras el controvertido balance de las actividades sus miembros anteriores. El mes pasado, el papa Francisco reconoció haber cometido «graves errores» de apreciación de la situación en Chile tras haber defendido con vigor al obispo chileno Juan Barros, sospechoso de haber tapado los crímenes de un anciano cura pederasta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D