Publicidad

General

La "bochornosa" situación de los trenes extremeños: más de 150 pasajeros tirados de madrugada y sin luz

Y es que los 163 pasajeros que partían ayer de Badajoz a las 17.18 horas con destino a Madrid quedaban tirados en mitad del campo, a unos kilómetros de Navalmoral de la Mata, sin calefacción y sin luz para llegar a su destino de madrugada, con cuatro horas de retraso

La "bochornosa" situación de los trenes extremeños: más de 150 pasajeros tirados de madrugada y sin luz

La situación de los trenes Extremadura-Madrid este 2019 comienza siendo la misma que el pasado año: nefasta. Otro incidente grave ocurrido en la línea que une Badajoz y Madrid nos recordaba que este 2019 no va a ser mejor para los habitantes extremeños en cuento a infraestructuras se refiere. Y es que los 163 pasajeros que partían ayer de Badajoz a las 17.18 horas con destino a Madrid quedaban tirados en mitad del campo, a unos kilómetros de Navalmoral de la Mata, sin calefacción y sin luz para llegar a su destino de madrugada, con cuatro horas de retraso.

Así lo comunicaban indignados los propios pasajeros a través de las redes sociales: «Con billetes que cuestan más de 60 euros ida y vuelta. ¿Y nuestros políticos mientras tanto? Viajando en avión! Feliz año nuevo extremeños! Seguimos siendo los ninguneados de Hispania!», comentaba una tuitera afectada.

La solución llegaba sobre 23:45 cuando llegaron dos autobuses desde Plasencia y un tren desde Talavera. En el aparato, según varios tuiteros afectados, había dos bebés, y en los vídeos difundidos por las redes sociales se puede ver como el maquinista intenta arreglar el convoy con la ayuda de un pasajero que alumbra el cuadro de máquinas con el móvil.

Los viajeros que habían salido de la capital pacense ya habían sufrido una avería anterior en Mérida, donde tuvieron que cambiarse a otro convoy.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, exigía al Gobierno central a través de un tuit «respuestas, explicaciones y acciones concretas». Por su parte, según ha comunicado la propia Junta, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña Bernal, ha remitido una carta al presidente de Renfe pidiendo explicaciones y mostrando su queja por el trato vejatorio que recibe la ciudadanía extremeña. “Los extremeños y las extremeñas no pueden seguir en el furgón de cola de los ferrocarriles españoles».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha tildado de «penoso» el incidente, en una entrevista en la Cadena Cope. «Esto no puede volver a ocurrir, hay que acelerar las obras en las infraestructuras», ha afirmado, y ha explicado que «los pasajeros tuvieron que esperar incómodos durante horas porque era difícil acceder al sitio donde se encontraba el tren». Los pasajeros que debía haber llegado a su destino sobre las 23:30, llegan a Atocha a las 03:40. «Y, por si fuera poco, cuando llegamos no había taxis», contaba el viajero Alfredo Domínguez.

Desde The Objective hemos intentado contactar con Renfe en busca de una respuesta. Hasta el momento de publicar este artículo no ha habido contestación. Por su parte, Renfe sólo ha emitido una disculpa a través de Twitter en el que «lamenta» el retraso y aseguran haber abierto una investigación sobre lo ocurrido. «Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas».

 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso (GPP), Carlos Floriano, ha asegurado que “las exigencias de los independentistas no pueden estar por encima de las necesidades de los extremeños”. En este sentido, ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez esté más pendiente de intentar saciar a los independentistas que de atender los problemas reales de los españoles”. Así, el GPP ha registrado la petición de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la correspondiente Comisión del Congreso para que explique lo sucedido en el tren. Además, ha añadido, el GPP ha registrado una batería de preguntas escritas para saber quién o quiénes son los responsables políticos de estos habituales retrasos en la línea Badajoz-Madrid y qué respuestas, explicaciones y acciones concretas tiene previsto adoptar el Gobierno para solucionar estos habituales retrasos.

Cuatro averías en 24 horas

290 personas son las que en estos dos días de 2019 se han visto afectados por incidencias en los trenes extremeños. A las dos averías del convoy de ayer Badajoz-Madrid hay que añadir la producida esta misma mañana en el tren Cáceres-Sevilla de las 6:46 horas. Sus nueve viajeros han tenido que viajar en autobús hasta Mérida y el tren circulaba con diez minutos de demora, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

El primero de todos se produjo el primer día del años en un tren Talgo que salió a las 08:45 horas desde la capital pacense, ya que a la altura de Mérida registró una avería mecánica en la locomotora, cuya reparación supuso una demora de 40 minutos en el servicio.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D