La Junta Electoral defiende la imparcialidad de sus miembros vinculados al juicio del procés
El organismo respalda la actuación de los jueces del Tribunal Supremo Ana Ferrer y Luciano Varela
La Junta Electoral Central (JEC) ha defendido hoy a dos de sus jueces que están vinculados al juicio del procés. Se trata de los jueces del Tribunal Supremo Ana Ferrer y Luciano Varela. La JEC insiste en que no han participado en ninguna decisión adoptada por este órgano que tenga relación con el juicio a los líderes independentistas de Cataluña.
«Ante las noticias aparecidas que se refieren a un hecho notablemente falso que compromete gravemente su funcionamiento y, en particular, pone en cuestión la independencia e imparcialidad de dos de sus miembros, los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo doña Ana María Ferrer García y don Luciano Valera Castro, [la Junta Electoral Central] quiere poner de manifiesto que los indicados magistrados ni han asistido, ni participado en la deliberación, ni botado, ningún asunto que esta junta haya podido conocer relativo a quejas, reclamaciones o recursos que pudiesen estar relacionados, directa o indirectamente, con la causa que se tramita ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la que intervienen como miembros de la sala correspondiente», ha manifestado la JEC en un comunicado. «Este es un hecho que está plenamente acreditado en las actas de las sesiones de la Junta Electoral Central».
El comunicado, firmado por el presidente del organismo, Segundo Menéndez, señala que la declaración se ha emitido «con toda la solemnidad y rotundidad que la gravedad de la acusación requiere». La junta sale así al paso de las «noticias» que cuestionan el funcionamiento de este órgano y la independencia de los dos magistrados del Supremo.
Ya el pasado 21 de marzo, la JEC había emitido un comunicado en el que aclaraba que Ferrer y Varela se habían abstenido en las deliberaciones sobre los lazos amarillos y las banderas esteladas colocadas en edificios públicos catalanes cuya retirada ordenaba este órgano. «Se hace constar que ambos se han abstenido de participar en cuantas deliberaciones y acuerdos adopte esta Junta referidos a la Generalidad de Cataluña o las circunscripciones de esta Comunidad Autónoma», subrayó entonces la Junta. Tras negarse el presidente catalán, Quim Torra, a quitar los símbolos independentistas, la JEC trasladó los hechos a la Fiscalía, que se querelló contra el presidente de la Generalitat, el cual se querelló a su vez contra la JEC por presunta prevaricación, informa Efe.