La cuestión nuclear en la península de Corea marca la primera cumbre de Putin y Kim Jong-un
Ambos dirigentes han mostrado su intención de trabajar juntos en la desnuclearización y reforzar sus relaciones
La buena sintonía entre el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el de Rusia, Vladimir Putin, ha quedado patente desde el inicio de la primera cumbre entre ambos en la que la cuestión nuclear en la península de Corea ha marcado la agenda. Un asunto que se encuentra en un punto muerto en Washington después del fracaso de la segunda reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano.
Vladimir Putin ha recibido a Kim Jong Un en la isla de Russki, frente al puerto de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, donde el dirigente norcoreano había llegado el miércoles en su tren blindado color verde oliva.
Kim Jong-un ha pedido a Putin trabajar juntos para explorar cómo resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana, después de que Rusia se haya mantenido hasta ahora al margen de los avances en la península de Corea desde principios de 2018 con el acercamiento entre las dos Coreas y la participación de Estados Unidos.
«La situación en la península de Corea es de gran interés para toda la comunidad internacional. Espero que nuestras conversaciones sean un elemento importante para evaluar esta situación juntos, intercambiar puntos de vista sobre la situación y sobre cómo resolver este problema juntos», ha dicho el líder norcoreano a Putin al inicio de la cumbre, informa Efe.
«Estoy seguro de que su visita hoy a Rusia nos ayudará a comprender mejor de qué manera podemos resolver la situación en la península coreana y lo que Rusia puede hacer para apoyar las tendencias positivas que tienen lugar actualmente», le ha respondido Putin al inicio del encuentro. «En el plano bilateral, tenemos mucho que hacer para desarrollar nuestras relaciones económicas«, ha añadido.
Kim Jong Un ha expresado también su deseo de desarrollar los vínculos «históricos» entre los dos países, aliados cercanos durante la Guerra Fría, convirtiéndolos en una relación «más estable y sólida».
«Creo que este encuentro será muy útil para desarrollar los vínculos históricos entre los dos países, que tienen una amistad de largo recorrido, y convertirlos en una relación más estable y más sólida», ha declarado Kim, informa AFP.