El guardabosques explica cómo se hizo el selfie con los gorilas
Ndakazi y Ndeze son dos gorilas que quedaron huérfanas a los 12 años
En la fotografía se puede ver a dos gorilas parados, mirando a cámara y posando detrás de un guardabosques. Uno de los primates aparece en un ángulo lateral, con sus hombros hacia atrás, cabeza arriba y aparentemente posando. El otro parece estar mirando desde detrás del guardabosques para asegurarse que sale en el tiro.
La fotografía, o el selfie de los gorilas, como ha sido apodada, se hizo viral después de que fuese compartida por Mathieu Shamavu, uno de los guardabosques del parque nacional de Virunga, en el este del Congo, quien hizo la imagen.
Shamavu dijo que estaba revisando su teléfono cuando notó que las dos gorilas huérfanas, Ndakazi y Ndeze, imitaban sus movimientos detrás de él, así que en ese momento disparó la foto y la hizo pública. Rápidamente, la instantánea registró miles de ‘me gusta’ y comentarios en redes sociales.
Según los guardaparques del santuario, Ndakazi y Ndeze fueron los primeros gorilas huérfanos que ingresaron en el centro de Senkwekwe, el único lugar del mundo dedicado al cuidado de gorilas de montaña huérfanos. Nkakazi y Ndeze quedaron huérfanos hace 12 años cuando sus familias fueron asesinadas por cazadores furtivos.
Mathieu Shamavu ha explicado a The Guardian que debido al contacto tan cercano y desde una edad tan temprana que los gorilas tienen con los guardabosques estos aprenden a imitar a los humanos. «En términos de comportamiento, les gusta imitar todo lo que está sucediendo, todo lo que hacemos», ha dicho Shamavu, que además ha puntualizado que los huérfanos necesitan atención constante, por lo que los guardabosques pasan sus días alimentándolos, jugando con ellos y haciéndoles compañía.
«Somos la misma familia», apunta Andre Bauma. «Ellos saben que somos un miembro más de su familia, sus amigos».
Virunga es considerado como el parque nacional con mayor biodiversidad de África, que abarca bosques tropicales, montañas nevadas y volcanes activos, y es también uno de los últimos hogares de gorilas de montaña salvajes. Las últimas poblaciones restantes de animales en libertad se encuentran en las montañas del Congo, Ruanda y Uganda.
La administración de Virunga ha tenido que tomar medidas extraordinarias para mantener a sus animales a salvo de los enfrentamiento de la región, protegiéndolos con guardabosques de élite altamente entrenados y perros rastreadores, y trabajando estrechamente con las comunidades que rodean el parque.
Después de que un guardabosques fue asesinado por hombres armados y tres turistas fuesen secuestrados, el parque se cerró hasta que pudo garantizar la seguridad de los visitantes. Reabrió a mediados de febrero de este año.
La administración de Virunga espera que el selfie de los gorilas ayude a mejorar el parque y anime a más personas a que donen dinero para su cuidado, ya que su mantenimiento depende de las donaciones de visitantes privados. «Conservar la increíble vida silvestre de Virunga es un desafío constante para el parque y nuestro trabajo no sería posible sin su apoyo», se puede leer en la página de Instagram del parque junto con la ya histórica foto de los gorilas.