THE OBJECTIVE
General

El cerdo vietnamita y la pitón real, consideradas especies invasoras en España

La ministra Isabel Celaá no puede contener la risa al anunciar las nuevas especies invasoras

El cerdo vietnamita y la pitón real, consideradas especies invasoras en España

El cerdo vietnamita y la pitón real han sido incluidas este viernes en el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, según un real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros, ha informado entre risas la ministra Portavoz, Isabel Celaá. Por lo tanto, a partir de ahora, queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio.

El real decreto incluye tres especies invasoras de reptiles: el varano de la sabana, la pitón real y la tortuga de Florida; una de mamíferos: el cerdo vietnamita; y dos de plantas: el tabaco moruno y la hierba de la pampa, solo para Canarias.

Aquellas personas que ya posean alguna de estas especies como mascota, tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, podrán mantenerlos siempre que lo comuniquen a la Comunidad Autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022.

De acuerdo con el texto, las autoridades competentes establecerán requisitos, como la esterilización y el marcaje, además de una declaración de responsabilidad para no liberar al animal. Asimismo, será obligatorio notificar si se escapa, según  el Ministerio para la Transición Ecológica.

En el caso de que el dueño del animal «no quisiera quedarse con él», serán recogidos por las autoridades en puntos de venta de animales y núcleos zoológicos legales. Por otra parte, las especies que se encuentren en el medio natural serán vigiladas por las comunidades y se controlará su población.

El cerdo vietnamita ha sido incluido en la lista debido a una recomendación del Comité Científico de 2016, al considerar su presencia como un riesgo medioambiental. Los científicos también han considerado un riesgo su posible hibridación con el jabalí salvaje. 

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha tenido un ataque de risa al hablar de estas nuevas especies exóticas invasoras.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D