THE OBJECTIVE
General

Presentan el primer diccionario de la Lengua de Signos en la Real Academia Española

Se trata de un diccionario bilingüe  (lengua de signos española-lengua española), normativo y de uso, con un lemario de más de 3.500 signos

Presentan el primer diccionario de la Lengua de Signos en la Real Academia Española

Este viernes, 14 de junio, se ha presentado en la Real Academia Española el primer diccionario de Lengua de Signos Española (LSE). Se trata de un diccionario bilingüe (lengua de signos española-lengua española), normativo y de uso, con un lemario de más de 3.500 signos de la LSE con sus correspondientes definiciones en castellano.

Los símbolos de los que se compone el diccionario son la propuesta de signo estándar para su uso en el ámbito público. Para su selección se han tenido en cuenta el uso, el prestigio y la corrección, así como los que se refieren a la evolución de la propia lengua. Por su parte, las definiciones en lengua española han sido cedidas por la RAE, y son las que se utilizan en el Diccionario de la Real Academia Española.

Este diccionario ha sido elaborado por la Fundación CNSE y su presentación, en un soporte multimedia, responde a las nuevas necesidades y exigencia tecnológicas y lingüísticas de la sociedad actual. La web en la que está alojado presenta una tecnología responsive que hace que se adapte automáticamente a todo tipo de pantallas desde las que se acceda al diccionario.

La presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Concha Díaz, ha reivindicado lo establecido en el artículo 7 de la Ley 27/2007 y ha instado al Gobierno a garantizar el derecho de las familias a recibir una educación bilingüe en lengua de signos española o catalana en los centros de enseñanza. Este derecho, que hasta ahora no se ha cumplido, es materia cuya competencia corresponde a las diferentes Comunidades Autónomas por lo que ha reiterado la necesidad de una regulación específica de este artículo para que así se pueda cumplir.

Además de la presidenta de la CNSE ha contado con la presencia del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su Fundación, Concha Díaz, la cual ha resaltado la importancia de proteger la lengua en todas sus diferentes formas y manifestaciones.

El diccionario se apoya en una Base de Datos Lexicográfica Multimedia, conocida como Tesoro de la Lengua de Signos Española que sirve de repositorio y posibilita su mantenimiento y futuras aplicaciones. Esta herramienta es el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que ha sido fundamental el apoyo sociolingüístico de profesionales sordos expertos en lenguaje de signos de la red asociativa CESNE, que se han encargado de validar el trabajo lexicográfico realizado por los miembros de esta Fundación. El proceso, que se inició en 2002, colaboró también la Fundación ONCE.

Desde 2014 y por aprobación del Consejo de Ministros, el 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Esta fecha se eligió porque, ese mismo día, en 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que ha hecho posible que la lengua de signos española y catalana sean reconocidas y valoradas como lenguas de cultura y comunicación.

Este viernes, muchos edificios emblemáticos de toda España, entre ellos el Congreso de los Diputados o la Fuente de las Cibeles, se iluminarán de azul turquesa y albergarán actividades que ayudan a contribuir y a compartir la lengua de signos con toda la sociedad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D