El autor del tiroteo de Halle se declara culpable y admite que actuó por motivos extremistas
En declaraciones ante el juez de instrucción, Balliet ha admitido que el ataque lo llevó a cabo por un motivo antisemita de extrema derecha
Stephan Balliet, de 27 años, se ha declarado culpable del ataque contra una sinagoga el pasado 9 de octubre en el que dos personas murieron. En declaraciones ante el juez de instrucción, Balliet ha admitido que el ataque lo llevó a cabo por un motivo antisemita de extrema derecha.
El pasado miércoles, el joven extremista se dispuso a entrar en una sinagoga con el objetivo de disparar a sangre fría contra los fieles que allí se encontraban. Se celebraba el Yom Kipur, que es la conmemoración judía del Día de la Expiación y el día más sagrado del año en el judaísmo; pero la puerta cerrada con llave de la sinagoga resistió a sus disparos y le impidió concretar sus planes. Sin embargo, al no poder penetrar en el templo disparó a sangre fría contra una mujer y un hombre.
Los hechos fueron grabados por el detenido con una cámara adosada en su casco y retransmitidos durante 35 minutos en la plataforma de streaming de videojuegos Twitch, a través de la cual mostró «un antisemitismo horroroso, un odio del extranjero» que lo llevó a su macabro periplo, hasta que fue herido y detenido, horas después, por la policía en el interior de una tienda de kebad. El ataque fue visto, en tiempo real, por más de 2.000 personas y compartido en las redes sociales. Además, Stephan Balliet publicó un manifiesto de extrema derecha.
Todo apunta a que el detenido quería llevar a cabo un atentado ya que los investigadores hallaron cuatro kilos de explosivo artesanal en el coche del joven.
Alemania se dispone a reforzar «masivamente» sus fuerzas de seguridad, ha declarado el ministro de Interior, Horst Seehofer. «Tenemos que proteger» a los judíos alemanes, ha declarado solemnemente el presidente de la nación, Frank-Walter Steinmeier, que acudió el primero a la sinagoga de Halle, acompañado por un representante del Congreso judío mundial, Maram Stern, y el presidente del Consejo central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster. Además, este último consideró «escandaloso» que la sinagoga atacada no estuviera protegida por la policía el miércoles, cuando los judíos celebraban una de sus fiestas más sagradas, el Yom Kippur, el día del Perdón.