El saco que abrigó a Kurt Cobain en el mítico 'unplugged' de 1993, a subasta
Las ofertas por la prenda alcanzarán, presumiblemente, cantidades próximas a los 300.000 dólares
El legendario saco de lana usado por Kurt Cobain cuando Nirvana grabó su concierto Unplugged en 1993 será la estrella de una subasta esta semana. Establecido a un precio base de 50.000 dólares, con un agujero de cigarrillo incluido, esta suerte de Santo Sudario de los fanáticos del héroe del grunge debería venderse por entre 200.000 y 300.000 dólares, según las estimaciones de la casa de subastas Julien’s Auctions.
«Kurt creó el look grunge, nunca usó ropa de escenario», ha explicado Darren Julien, CEO de Julien’s Auctions. «Este chaleco es el pináculo de toda la ropa que usó».
Señal de que el rock ha envejecido, sus reliquias son cada vez más buscadas por los inversores, que deberán abalanzarse sobre los 700 objetos ofrecidos por Icons & Idols: Rock’N’Roll, la venta organizada en Nueva York –y en internet– para el viernes y sábado próximos. Otro destacado de esta venta es la guitarra Fender Mustang para zurdos utilizada por Cobain durante la gira In Utero, que podría alcanzar los 500.000 dólares.
La actuación Unplugged, grabada por Nirvana para el canal MTV en 1993, terminó siendo más memorable por realizarse menos de seis meses antes del suicidio del cantante, a los 27 años de edad, y porque el disco solo se vendió después de su muerte. En carne viva, preso de la depresión y la adicción a las drogas, Cobain creyó que la quietud de los espectadores indicaba que no habían apreciado la sesión acústica. «Kurt, creen que eres Jesucristo», le aseguró entonces la presentadora Amy Finnerty.
Esta es la segunda vez que el saco se pone a la venta. En noviembre de 2015 fue comprado por 137.500 dólares, también a través de Julien’s Auctions.
«El rock and roll es el nuevo mercado de bellas artes», dice Julien. «La generación Y comienza a coleccionar, y no colecciona Monet o Picasso». Los inversores de Wall Street son, en su opinión, los principales compradores de este nuevo género e «incluso los fondos de inversión comienzan a comprar objetos relacionados con el rock para diversificar la cartera de sus clientes».
Otras reliquias a la venta esta semana incluyen una chaqueta de terciopelo negro usada por Michael Jackson en el 65º cumpleaños de Elizabeth Taylor, guitarras que pertenecían a Elvis Presley, Paul McCartney y Madonna, y letras de canciones escritas a mano como Mr. Tambourine Man, de Bob Dylan.