El Constitucional aparca el debate sobre el segundo recurso de Junqueras
Los magistrados acuerdan dejar la cuestión para inicios de 2020 por una cuestión de organización interna del tribunal
El pleno del Tribunal Constitucional ha aparcado hasta el año que viene el debate sobre el recurso de amparo que presentó Oriol Junqueras contra la negativa del juez Pablo Llarena de permitirle acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018 tras ser elegido diputado. Aunque este asunto se había incluido en el orden del día del último pleno del año, que ha comenzado hoy martes y se extenderá dos semanas, fuentes jurídicas han indicado a Efe que los magistrados han acordado dejarlo para inicios de 2020 por una cuestión de organización interna del tribunal, que tiene sobre la mesa otros recursos similares.
Este recurso fue objeto de discrepancias en el pleno de hace dos semanas, en la misma sesión en la que se rompió la unanimidad que había imperado en el tribunal a la hora de abordar el fondo de los asuntos relativos a la causa del procés[contexto id=»381726″]. El Constitucional rechazó entonces por nueve votos a tres un recurso del líder de ERC contra su prisión preventiva -situación en la que estuvo dos años- y frenó la propuesta del magistrado Juan Antonio Xiol de amparar a Junqueras en este segundo recurso. De hecho, la mayoría de jueces solicitó a este magistrado, ponente de la sentencia, redactar un nuevo borrador acorde con el sentir predominante de denegar el amparo. Según las fuentes, la nueva propuesta no ha llegado siquiera a discutirse en el primer día de pleno.
Xiol es uno de los tres magistrados, de corte progresista, que discreparon con la mayoría en el anterior recurso de Junqueras -que fue condenado a 13 años de cárcel por el procés– y anunciaron su intención de emitir un voto particular, que está pendiente de hacerse público. Antes del verano ya hubo un en episodio de divergencias entre estos tres magistrados y el resto del tribunal, aunque en un caso menor, cuando criticaron a sus compañeros por no admitir a trámite un recurso de Jordi Sànchez contra una sanción penitenciaria.