El rey se solidariza con Ucrania ante la "inaceptable agresión" de Rusia
El monarca lamenta la agresión a una nación «soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE y de España»
El monarca lamenta la agresión a una nación «soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE y de España»
El rey ha expresado este domingo la solidaridad de España con Ucrania ante la «inaceptable agresión» que ha sufrido por parte de Rusia, y ha asegurado el trabajo conjunto para apoyar al pueblo ucraniano y restablecer la paz lo antes posible.
Felipe VI se ha referido por vez primera públicamente a la invasión de Ucrania en su intervención en la cena de bienvenida con motivo de Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona. En presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalidad, Pere Aragonès, entre otras autoridades, el jefe del Estado ha iniciado su intervención en el acto con la referencia a la situación de Ucrania. Una situación ante la que ha dicho que todos están «entristecidos e indignados».
El rey ha lamentado la agresión a una nación «soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la UE (Unión Europea) y de España».
«Ucrania y el pueblo ucraniano están en nuestro corazón, y España, como ha expresado nuestro Gobierno, está comprometida a ayudar junto con la UE y con la comunidad internacional, que ven la clara realidad y naturaleza de esta guerra e invasión de Ucrania también como una amenaza sobre Europa y el mundo», ha añadido en una intervención en inglés.
Felipe VI ha asegurado que España sigue con profunda preocupación los acontecimientos en Ucrania y se solidariza en estos difíciles momentos con sus autoridades y con su pueblo. «Y reafirmamos -ha añadido- nuestro compromiso con la soberanía e integridad territorial de su país».
De la misma forma, ha señalado que, junto con sus socios, España trabaja «incansablemente» para apoyarles y restablecer la paz lo antes posible.
El rey ha defendido asimismo el respeto del derecho internacional por parte de todos los estados, sin excepción, y ha tenido palabras de solidaridad para las familias y amigos de los más de 100.000 ucranianos que viven en España y que ha dicho que contribuyen cada día a la prosperidad económica y bienestar social del país.
Fuente: EFE