De Nerea Garmendia a Halle Berry o Carme Chaparro: famosas con pérdida auditiva
La actriz vasca ha sido la última en ponerse un audífono
La pérdida auditiva siempre se ha relacionado con el envejecimiento. Quizá porque reconocer una sordera ha sido considerado, hasta hace relativamente poco, algo tabú. Pero ya están las celebrities para romper con estos ‘temas prohibidos’. Desórdenes alimenticios, salud mental, maternidad y también la sordera son algunas de las condiciones que los famosos de medio mundo han querido normalizar.
Enfermedades, exposición habitual a altos volúmenes o traumatismos pueden ser, entre otros, los causantes de la pérdida de oído. Sordos ilustres ha habido a lo largo de la historia. Quizá los más célebres en los que se suele pensar al hablar de esta patología son Beethoven, Goya o Edison.
El músico comenzó a perder oído cuando empezaba a despuntar como compositor. Su enfermedad fue lenta pero progresiva. Dejó de utilizar las notas que percibía con más dificultad, pero no le impidió componer la Novena Sinfonía. El pintor se quedó sordo debido a una intoxicación por plomo, algo habitual en los pintores de la época. Mientras que el inventor perdió audición debido a la escarlatina.
Siglos después, y entre los rostros conocidos contemporáneos que han hecho pública su sordera hay personalidad nacionales y también extranjeras: periodistas, intérpretes, y músicos han contado los problemas de audición que padecen por una u otra causa. La última en hacerlo ha sido la actriz Nerea Garmendia. La intérprete vasca eligió sus redes sociales para desvelar su patología y que, hasta ese momento, era desconocido para su público.
Pérdida auditiva durante 20 años
Nerea ha contado hace unos días en sus redes sociales que había empezado el año recibiendo «los oídos». Un regalo que se debe a que tiene «una pérdida de audición de un 33%». Una circunstancia que le impide entender las conversaciones, «por eso necesito audífonos».
La actriz de Allí Abajo ha desvelado que sufre de hipoacusia neurosensorial bilateral. Una patología que le impide escuchar los sonidos agudos: «Aunque oigo la vida, no entiendo las conversaciones». En el mismo post publicado en su perfil de Instagram comparte un vídeo del momento en el que le activan los audífonos, en el que se le ve inmensamente feliz.
«Es la primera vez que voy a oír en 20 años. Yo lo que quiero es oír la vida, me da igual que se vea o no se vea, pero encima no se ve», explica presumiendo de nuevos ‘compañeros’. Para estrenarlos nada como un paseo por el parque, que la actriz describe como un momento inolvidable. «Es el primer día que vengo al parque desde que tengo los audífonos y estoy oyendo los pájaros. Antes los oía, pero ahora están cerca».
Un nuevo gadget
Antes que Nerea fue la periodista Carme Chaparro, quien contó que padecía el síndrome de Menière. Un problema que, en su día a día, le afecta «con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable. De noche, no tanto», comentó en el año 2017. «Por el oído derecho casi no tengo audición, y no hay más remedio que acostumbrarse», añadió, indicando además que le cuesta entender a sus interlocutores si se encuentran en lugares con mucho ruido.
A la comunicadora catalana le detectaron su pérdida auditiva tras extirparle las amígdalas siendo una niña. «Oigo siempre ese pitido absolutamente monocorde, plano. He convivido siempre con ello y no fue que un día notase un ruido, si no que pensaba que todo el mundo oía así. Fue en una revisión con el otorrino cuando detectaron que no escuchaba bien», reconoció, confesando que tiene una importante deficiencia auditiva en el oído derecho.
El pasado mes de abril la presentadora decidió probar un audífono. Un momento del que también hizo partícipes a sus seguidores en sus redes sociales con una imagen ‘luciendo’ el que ella denomina su «nuevo gadget». «Lo he incorporado a mi vida para hacerla más fácil. ¿A que no se ve? Ni siquiera con coleta. Un audífono, perded el miedo. O la vergüenza. O el sentiros viejos. Yo tengo 48 años y no me siento mayor para nada».
Por violencia doméstica
Fue en el año 2011 cuando la actriz Halle Berry consiguió cortar la respiración de la audiencia que la escuchó durante su participación en un evento solidario. Allí la oscarizada actriz habló, por primera vez en público, sobre su sordera. La intérprete de Catwoman desveló que había perdido el 80% de audición en el oído izquierdo, debido a los malos tratos recibidos por parte de un exnovio.
«Hasta que no vi la sangre en mi apartamento y noté que había perdido audición, no me atreví a romper la relación abusiva en la que estuve durante años». Unos hechos que ocurrieron 20 años antes de su confesión y que, en más de una ocasión, han provocado que se especulara con la identidad de la expareja que la maltrató.
A raíz de dar a conocer la situación por la que pasó y que hizo que sea sorda, Berry ha organizado numerosas conferencias en la que habla de su sordera con la intención de conciencias sobre la violencia machista.
Cuidado con el volumen de la música
Otra estrella de Hollywood que padece sordera es Whoopi Goldberg. Al igual que su compañera Halle Berry, fue en el 2011 cuando la protagonista de Sister Act también contó que era sorda. Lo hizo en una entrevista para National Enquirer, en la que habló sobre la pérdida de oído que le obliga a llevar audífonos en ambos oídos.
«Creo que mi pérdida de oído que, por cierto, miles de personas lo experimentan a varios niveles, tiene que ver con los años que escuché música a un volumen demasiado alto», reconoció. Por eso la inolvidable actriz de Ghost forma parte activa de la Fundación Starkey que tiene como objetivo ayudar a quienes padecen problemas de audición y se han visto discriminadas por ello.