THE OBJECTIVE
Gente

La Audiencia Nacional embarga el sueldo de Julián Muñoz

El caché del exalcalde de Marbella por su docuserie irá a parar a solventar las deudas que aún tiene con el Fisco

La Audiencia Nacional embarga el sueldo de Julián Muñoz

Gtres

Malas noticias para Julián Muñoz tras la polémica que ha suscitado la entrega del primer capítulo de su docuserie, No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad. Un estreno que tuvo lugar en Telecinco el pasado viernes y que, según el portal Vertele, consiguió hacer un 18.8% de la audiencia -lo que equivale a 1.893.000 espectadores-.

A pesar de estos datos, el varapalo al exalcalde de Marbella llega por parte de la Audiencia Nacional que ha ordenado el embargo de su caché. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de dicho organismo emitió dos decretos después de que el consistorio marbellí solicitara el embargo de retribuciones por parte de Muñoz, cuando se conoció la intención de Telecinco de emitir el documental.

Julián Muñoz aún tiene que abonar las indemnizaciones tras su condena por el caso Saqueo II (Mediaset)
Julián Muñoz aún tiene que abonar las indemnizaciones tras su condena por el caso Saqueo II (Mediaset)

Por eso se ha solicitado a Mandarina Producciones, productora encargada del espacio, que lleve a cabo las medidas necesarias para que se ejecute el embargo y se retengan las cantidades correspondientes. Si esto no es posible –la grabación tuvo lugar hace meses y Julián podría haber cobrado ya el montante-, se solicita que se informe de las causas que lo impiden. Pero, además, pide que se remita al juzgado el contrato firmado por el ex de Isabel Pantoja con relación a la docuserie.

Qué debe

Todo para hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado por el caso Saqueo II -sobre el desvío de dinero público del Ayuntamiento de Marbella en la etapa de Jesús Gil como alcalde-. Julián Muñoz fue condenado al pago de distintas cantidades a modo de indemnización, que suman 46.602.030,20 euros. De estos queda pendiente el abono de las tres cuartas partes de esta -46.231.278,25 euros-.

El exalcalde de Marbella aún adeuda las tres cuartas partes de la cantidad que se le impuso en concepto de indemnizaciones (Gtres)
El exalcalde de Marbella aún adeuda las tres cuartas partes de la cantidad que se le impuso en concepto de indemnizaciones (Gtres)

Una vez confirmado el impago, la Audiencia Nacional ha acordado reabrir la ejecución de la sentencia condenatoria y realizar una nueva investigación del patrimonio del abulense. Asimismo, se acuerda «el embargo de cualquier clase de remuneración o retribución a cuya percepción tuviere derecho el penado por su participación en cualquier programa televisivo».

Fue en octubre de 2013 cuando la Audiencia Nacional condenó a seis años de cárcel a Julián Muñoz. Junto con él también fue condenado el exasesor de Urbanismo del Consistorio de Marbella, Juan Antonio Roca, ambos como autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos. Un caso que comenzó gracias a un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal del partido liderado por Jesús Gil entre los años 1991 y 1999.

Hacienda sigue de cerca los pasos de Julián Muñoz

A pesar del tiempo transcurrido, la deuda no ha prescrito y Hacienda sigue de cerca los pasos de quien fuera uno de los alcaldes más polémicos de la ciudad de Marbella. Según fuentes oficiales, el Fisco le retiene el 30% de la pensión de jubilación que percibe (330 euros de los 1.110 que cobra) en concepto de adeudo desde el año 2019.

Muñoz tiene embargado el 30% de su pensión de jubilación (Gtres)
Muñoz tiene embargado el 30% de su pensión de jubilación (Gtres)

No es la primera vez que se ordena el embargo de propiedades de Julián Muñoz. Tras su detención le fueron intervenidos una vivienda con dos plazas de garaje y trastero, además de otras cinco fincas en Marbella, tres inmuebles en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, cuatro vehículos de lujo y una embarcación de recreo. Y hasta 2019 solo se le retuvieron unos 50 euros mensuales que no llegó para solventar ni un 10% de la deuda.

Así es la docuserie de Julián Muñoz

No ha trascendido la cantidad que se ha podido embolsar Julián Muñoz por desvelar aspectos hasta ahora desconocidos de sus tiempos como alcalde de Marbella, incluyendo por supuesto, todo lo concerniente a su relación con Isabel Pantoja.

No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad es el título de la docuserie que protagoniza el expolítico. Se trata de cuatro entregas de las que ya se ha emitido la primera de ellas. Un especial presentado por Joaquín Prat, que se estrena en estos formatos, y que cuenta con un equipo de colaboradores que analiza las declaraciones del exalcalde marbellí.

La docuserie consta de cuatro entregas de la que ya se ha emitido la primera (Mediaset)
La docuserie consta de cuatro entregas de la que ya se ha emitido la primera (Mediaset)

En el primer episodio desveló cómo y cuándo comenzó su relación con la tonadillera. Una historia de pasión, traición e infidelidad que él describe como una especie de «adicción». Se sintió «abducido» por la artista, hasta el punto de engañar a su mujer, Mayte Zaldívar, y dar de lado a sus hijas Eloísa y Elia.

Por si esto fuera poco, se atrevió a describir a la intérprete de Marinero de luces como una mujer «fogosa», «apasionada», además de «mentirosa» y «manipuladora». Todo mientras relató cómo fue, supuestamente, su primer vis a vis cuando él estaba ya en la cárcel. O cómo vivieron su relación siendo la pareja más perseguida de aquella época por todo lo que evocaban: poder, éxito, amor. «Me creía el rey del mambo», reconoce en el documental.

Las reacciones

No solo la Audiencia Nacional ha dado un paso al frente tras la emisión del primer episodio de la docuserie de Julián Muñoz. Algunos de los implicados también se han pronunciado, aunque quizá la más beligerante ha sido Anabel Pantoja, que ya está de vuelta en Sálvame después de unos meses de descanso.

La sobrina de la artista regresó repartiendo ‘zascas’ a quien fuera pareja de su tía durante seis años. Y lo hizo de manera contundente y directa: «Ahora sí es la hora de cobrar dinerito, señor», comenzó la colaboradora.

Anabel Pantoja ha vuelto a 'Sálvame' defendiendo a capa y a espada a su tía (Mediaset)
Anabel Pantoja ha vuelto a ‘Sálvame’ defendiendo a capa y a espada a su tía (Mediaset)

«Olvídate ya de Isabel Pantoja. Ponte a hacer cosas y haz tu vida», prosiguió. «No culpes a nadie de tus errores. Políticos corruptos como tú los hay así. Y haber estado con Isabel Pantoja te ha venido muy bien». La puntilla se la dio con una advertencia directa: «Preocúpate de lo que tienes en casa y cuídate bien».

Isabel Pantoja aún no se ha pronunciado (Gtres)
Isabel Pantoja aún no se ha pronunciado (Gtres)

La madre de Kiko Rivera continúa recluida en Cantora. Aún no se conoce su reacción, pero su hija pequeña ya adelantó que para Isabel todo lo ocurrido con Julián fue «un calvario». Mayte Zaldívar admitió, 24 horas después de la emisión de la docuserie, que el testimonio de su exmarido no le había pillado por sorpresa, pero sí le había removido todo. Habrá que esperar a saber qué cuenta Julián Muñoz en la próxima entrega.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D