Chanel Terrero, la cubana que consiguió desmontar a la izquierda
No podemos cerrar este 2022 sin recordar la polémica que se formó con la cantante elegida representar a España en el Festival de Eurovisión
Una de las sorpresas de este 2022 ha sido, sin duda, Chanel Terrero. La cantante, de 31 años, no era conocida por el gran público antes de ser elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión, a pesar de llevar a sus espaldas una larga trayectoria en el mundo del espectáculo.
La atrevida y provocadora apuesta de la cubana para el festival fue muy polémica, y no tanto por la actuación en sí sino por el revuelo que se formó alrededor cuando fue elegida tras ganar el Benidorm Fest. En las redes sociales no se leía otra cosa que «tongo» en favor de Rigoberta Bandini y su canción feminista de ‘la teta’ o de las gallegas Tanxugueiras. El público parecía que iba con estas dos aspirantes, pero finalmente el jurado profesional eligió a Chanel para representar a España en Eurovisión 2022.
Tal fue el escándalo que se formó que incluso Chanel tuvo que abandonar las redes sociales por un tiempo debido al acoso de miles de internautas que no estaban de acuerdo con su elección.
A este circo mediático se sumaron algunos partidos como el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que llevó al Congreso la «falta de transparencia» de las votaciones del Benidorm Fest organizado por TVE. A esto se sumó el PP, que también puso en duda la profesionalidad del jurado de expertos del Benidorm Fest y pidió conocer «las votaciones desglosadas de cada miembro del jurado profesional», y el PSOE, que asoció la canción de Chanel con la prostitución.
Asimismo, algunos políticos como Irene Montero alabaron públicamente a Rigoberta Bandini, y otros, como Yolanda Díaz, a las Tanxugueiras.
Eurovisión, un antes y un después
La brillante actuación de la cubana en el concurso, en el que quedó en una buenísima tercera posición (sobre 25), hizo que su fama aumentase por momentos y que no parase de conceder entrevistas en las semanas posteriores.
El pasado mes de mayo, no había apenas nadie en España que no supiese quién era Chanel Terrero. Y esta buena fama hizo que los que la criticaban públicamente antes del concurso, la apoyaran:
Chanel arrasó en Eurovisión, a pesar de las críticas
No ganamos Eurovisión, pero podemos estar más que contentos. Nuestra Chanel dejó a España en el tercer puesto, por detrás de Ucrania –que ganó– y Reino Unido –que quedó segundo–.
Chanel finalizó el festival con 459 merecidos puntos. Este histórico resultado puso fin a una larga racha de España en los últimos puestos de Eurovisión.
En los últimos seis años España parecía no levantar cabeza: Blas Cantó quedó el 24 el año pasado, Miki Núñez en el 22 en 2019, Amaia y Alfred en el 23 en 2018, Barei en el 22 en 2016 y Edurne en el 21 en 2015. Y la última vez que España logró estar entre los tres primeros puestos fue en 1995 con Anabel Conde y su canción «Vuelve conmigo«, con la que logró el segundo puesto.
Así, Chanel, a pesar de ser criticada por muchos por su propuesta tan ‘sexy‘, demostró que sabía lo que hacía desde el primer momento, así como el jurado que la eligió para representarnos en el conocido festival.
Musicales, cine y series de televisión
No le ha ido bien únicamente en el baile. Chanel Terrero tiene una amplia experiencia en musicales, como Mamma Mía y El guardaespaldas, y en series de televisión como Águila roja, Centro médico, El continental, El secreto de puente viejo o Cupido.
Ahora queda por ver si esta merecida fama le dura o si será flor de un día. De momento, no se ha sabido mucho de ella, profesionalmente hablando, desde que participó en Eurovisión, más allá de protagonizar la canción que utilizó RTVE para promocionar el Mundial de Qatar, Toke. En cualquier caso, veremos cómo le va este 2023: esperemos que bien, porque lo que aguantó la pobre no está escrito.