THE OBJECTIVE
Gente

El feminismo de Rigoberta Bandini, en entredicho por una mujer de su videoclip

La famosa cantante ha publicado el videoclip de su ‘Ay mama’, pero todo se le está volviendo en contra tras lo revelado por una mujer y por Femen

El feminismo de Rigoberta Bandini, en entredicho por una mujer de su videoclip

Rigoberta Bandini | Gtres

Rigoberta Bandini estrenó este domingo, coincidiendo con el Día de la Madre, el videoclip de Ay Mamá, la canción con la que participó en el Benidorm Fest para intentar representar a España en Eurovisión 2022 y que se ha convertido en uno de los himnos del movimiento feminista.

La cantante catalana, cuyo nombre real es Paula Ribó, está eufórica por la acogida que está teniendo el vídeo musical, que ya acumula más de 340.000 visualizaciones en YouTube. «Millones de gracias a todo el equipo increíble que lo ha hecho posible», ha expresado ella misma en su perfil de Instagram.

Sin embargo, no todo está siendo de color de rosa, pues una mujer que fue contratada para participar en el videoclip de Rigoberta Bandini ha cargado contra el equipo y contra la propia cantante en su perfil de Twitter, y lo cierto es que deja a la cantante en bastante mal lugar, sobre todo en lo que se refiere a su abanderamiento contra el machismo y el patriarcado.

Rigoberta Bandini, en entredicho por una mujer contratada para su videoclip para enseñar su pecho

Dirigido por Salvador Sunyer y producido por Mañana, el videoclip arranca en un estudio de grabación, en el inicio del proceso creativo de Ay Mamá con la propia Rigoberta Bandini buscando la inspiración con fotografías de su madre, para sumergirse después en el imaginario de la artista.

Además, pueden verse desde detalles de cuadros históricos con pechos de mujeres, entre ellos La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, al que la artista hace referencia en el estribillo de su canción.

Lo que no aparece en el vídeo y sí iba a aparecer es un conjunto de mujeres mostrando su pecho. La artista Nazareth Dos Santos ha relatado todo lo sucedido en su perfil de Twitter, dejando bastante mal a la propia Rigoberta Bandini y a todo el movimiento feminista que se supone que representa. A continuación, recogemos su historia, que está siendo una de las más comentadas este lunes en la mencionada red social:

«Quiero contar mi experiencia y la de compañeras mías trabajando en el videoclip de Ay Mamá de Rigoberta Bandini. No lo hago para crear hate hacia ella. Pero me parece importante exponer que a veces las cosas no están cambiando tanto como nos hacen ver», comienza Nazareth.

Hace meses se pusieron en contacto conmigo y con compañeras activistas feministas para formar parte del videoclip. Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura

«Hace meses se pusieron en contacto conmigo y con compañeras activistas feministas para formar parte del videoclip. Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura tanto con la letra de la canción como con el videoclip».

«Como tanto mis compañeras como yo hemos hecho algunas sesiones de fotos de desnudo reivindicativo y nos sentimos cómodas en este ámbito, aceptamos la propuesta y así lo hicimos: estuvimos en el estudio una tarde completa junto a todo el equipo de grabación del videoclip».

«Nos grabaron un gran número de escenas preciosas: pechos grandes, pequeños. Unos más caídos que otros. Estrías, cicatrices, pezones pequeños, medianos, grandes. Mujeres raciales, mujeres con un solo pecho. Mujeres jóvenes y mujeres maduras. En resumen: diversidad y realidad».

Rigoberta Bandini

«Salimos del rodaje encantadas con la increíble sensación de que por fin estaban cambiando las cosas, y grandes proyectos audiovisuales empezaban a crear de una manera más inclusiva y consciente, sin miedo a la censura y sin miedo a las mujeres reales. Pero todo se desmoronó».

«Cuatro días antes del estreno, nos avisan que finalmente los pechos no saldrán en el videoclip. ¿Por qué? Al director no le encajan. ¿Qué irónico no? Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice «no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas»».

Cuatro días antes del estreno, nos avisan que, finalmente, los pechos no saldrán en el videoclip. ¿Por qué? Al director no le encajan. ¿Qué irónico no? Un hombre decide que los pechos y su diversidad no encajan en una canción que dice «no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas».

«Que se les iba el mensaje, nos dijeron. Si habéis visto el videoclip, pensaréis que reforzarlo con pechos reales para nada se va del mensaje. Es más, el videoclip es muy potente, pero la ausencia de pechos reales es más que evidente. Vedlo de nuevo y fijaos, 0 pechos reales».

«Al final es lo de siempre, un hombre ha decidido por nosotras cómo se hacen las cosas y, sorpresa, los pechos reales no le han cuadrado, no forman parte de su reivindicación. En resumen, quería un video bonito pero que no pique demasiado, no vaya a ser que moleste de verdad. (…) Si a un director no le encajan unos pechos, la culpa (…) la tiene el director mismo y nadie más. El patriarcado no es un ente del que hablar en tercera persona, el patriarcado son decisiones tomadas en primera persona. Es muy fácil señalar a otros y seguir igual».

Nazareth Dos Santos | Tus clases particulares
Nazareth Dos Santos

«No quiero que esto suene a rabieta de niña a la que le han quitado el protagonismo: Desde el primer momento fuimos conscientes de que la protagonista es, obviamente, Rigoberta, y que se habían grabado tantas escenas de nuestros pechos que seguramente alguna se descartaría. Pero contactaron con nosotras para grabar unas escenas que sí iban a salir. Si desde el primer momento nos dicen que las escenas podían salir o no, nos hubiéramos cuestionado si merecía la pena exponernos delante de un equipo que, para nuestra sorpresa, estaba formado solo por hombres».

Es difícil llegar a un rodaje y ver que todos los que van a grabar son hombres (qué ilusas pensando que detrás del videoclip para esta canción iba a estar una mujer dirigiéndolo, ¿verdad?)

«Es difícil llegar a un rodaje y ver que todos los que van a grabar son hombres (qué ilusas pensando que detrás del videoclip para esta canción iba a estar una mujer dirigiéndolo, ¿verdad?). No sienta bien que te desnudes por un mensaje y al final no encajes, te echen del mensaje. Cuesta creer que un videoclip admita láseres en los pechos, pero pechos cicatrizados no. Que admita pechos de obras de arte, pero que los pechos reales no sean dignos de salir en obras de arte llamadas videoclips. Delacroix tuvo más agallas, la verdad».

«En fin, doy gracias a las seis mujeres que ese día enseñamos los pechos y nos apoyamos con miradas, sonrisas y ánimos durante toda la tarde. Estamos haciendo las cosas bien, chicas, que nadie nos tape, ni los pechos, ni nuestras voces, ni nuestro mensaje».

Y finaliza con «no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas», una frase que se repite en la famosa canción de Rigoberta Bandini, acomoañada de una foto de las compañeras que fueron contactadas para aparecer y finalmente el director descartó:

«Se lo dijimos a Rigoberta Bandini y le dio igual»

La historia sigue. La artista cuenta que las invitaron al estreno del videoclip y que tuvieron la oportunidad, después del evento, de hablar con Rigoberta Bandini. Y lo que pasó le chocó a Nazareth casi más que lo vivido anteriormente, pues a la artista «le dio igual todo».

«Le dijimos cómo nos sentíamos y nos dijo que le sabía mal, pero que así lo habían decidido los que se encargaron del videoclip. Vamos, que a ella le dio igual todo».

Todo sobre Rigoberta Bandini y las tetas de España en Eurovisión
Rigoberta Bandini

A Femen le pasó algo parecido con el videoclip

Femen, la organización activista cercana a las ideas del feminismo radical y famosa en todo el mundo por mostrar pechos de mujeres en variados eventos, ha contestado públicamente a Nazareth, matizando que a ellas les pasó algo similar.

«A nosotras nos pasó algo muy muy parecido también con este proyecto… Al final tampoco salimos. (…) Parece que no interesa un mensaje de calado militante sino meramente comercial».

Activistas de Femen protestan contra el "amor romántico" y los feminicidios  | Portada | Agencia EFE
Femen

Rigoberta Bandini no se ha pronunciado todavía sobre todo esto, que está empañando su videoclip repleto de referencias al feminismo, la maternidad, los orígenes de la humanidad y el empoderamiento de las mujeres frente a la mirada escrutadora del machismo, y en el que el propio hijo de Rigoberta Bandini también aparece al inicio y final del mismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D