THE OBJECTIVE
Gente

Las siete claves del juicio de Johnny Depp contra Amber Heard

El proceso se está celebrando desde hace cuatro semanas y se ha convertido en uno de los acontecimientos televisivos con más audiencia en Estados Unidos

Las siete claves del juicio de Johnny Depp contra Amber Heard

Johhny Depp en el tribunal | Gtres

El 11 de abril comenzó el juicio más esperado en la meca del cine. Johnny Depp y su exmujer, la también actriz Amber Heard, se veían por fin cara a cara tras la demanda interpuesta por el actor contra su ex por difamación. Han sido cuatro semanas de durísimos testimonios, opiniones de expertos y expectación que han requerido un descanso de siete días.

Será el próximo 16 de mayo a las nueve de la mañana cuando la jueza Penney Azcarate reanude las sesiones de este litigio que ha sacado a la luz la complicada convivencia del exmatrimonio, incluyendo detalles que han dejado sobrecogido al público americano que permanece ‘enganchado’ al relato de todos los que suben al estrado.

El juicio del siglo descansará durante esta semana. Gtres
El juicio del siglo descansará durante esta semana. Gtres

El desencadenante del juicio

En 2018 Amber Heard escribió un artículo de opinión en el Washington Post después de su divorcio. En el mismo, la actriz afirmaba que había sido una persona que había vivido «abuso doméstico» y, aunque no mencionaba directamente a Depp, él afirmó en la documentación que presentó, que hacía referencia a él. Por lo que, siempre según el intérprete, tanto su reputación como su carrera habían quedado «devastadas».

Durante estas semanas de juicio, parece que Amber pretendía que se volviera a incluir un párrafo en el que hablaba de su relación con el que fue su marido, después de que los abogados editaran el artículo para eliminar las referencias al matrimonio. Esta corrección se hizo, según el consejero general de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que no interfiriera con el acuerdo de no divulgación que Amber Heard firmó en relación con su divorcio.

Amber Heard escribió un artículo de opinión en el Washington Post en 2018. Gtres
Amber Heard escribió un artículo de opinión en el Washington Post en 2018. Gtres

 «Tus abogados deberían revisar esto por la forma en la que he eludido hablar de tu matrimonio», se lee en uno de los e-mails remitidos por la ACLU a Amber Heard. Del mismo modo, en otro correo electrónico mostrado en el tribunal hace referencia a que la intérprete supuestamente expresó su deseo de reinsertar «ingeniosamente» párrafos que se referían a la obtención de una orden de alejamiento temporal de su «entonces marido» dos años antes.

Aunque también indicó que estaba de acuerdo con el borrador final si eso no era posible. Tras la publicación del artículo en el Wahington Post, otros medios de comunicación no tardaron en relacionarlo con el protagonista de Eduardo manostijeras.

Las pérdidas de Johhny Depp a raíz de las palabras de su exmujer

Johnny Depp demandó a su exmujer por 50 millones de dólares, argumentando las pérdidas económicas que ha experimentado desde la publicación del artículo. Según el perito Michael Spindler, el actor perdió 40 millones de dólares tras analizar el periodo comprendido entre el 18 de diciembre de 2018 (cuando se publica el artículo de opinión de Amber) y el 31 de octubre de 2020 para así determinar la cuantía que puede haber dejado de ingresar Depp.

Tras el artículo de su ex, Johnny Depp se cayó del elenco de la sexta entrega de 'Piratas del Caribe'. Gtres
Tras el artículo de su ex, Johnny Depp se cayó del elenco de la sexta entrega de ‘Piratas del Caribe’. Gtres

Para hacer el cálculo se tuvo como referencia el año 2017 cuando su cuenta corriente ascendió a «unos 17,5 millones de dólares», considerando este como un año «típico» para el actor.

El protagonista de la saga Piratas del Caribe fue excluido de la sexta entrega precisamente tras la publicación del artículo. Por esto perdió 22,5 millones de dólares, como afirmó su agente, Jack Whigham, a Variety. También se canceló su participación en otras producciones, entre ellas, Animales fantásticos 3.

La relación de Johnny Depp y Amber Heard

En su declaración, Amber Heard explicó cómo fueron los inicios de su historia de amor con Johnny Depp. Para ello se remontó al 2008 cuando antes del rodaje de la película The Rum Diary y tras varias audiciones, le pidieron que se reuniera con él. «Hablamos de libros, música y poesía. Nos gustaban muchas de las mismas cosas, escritores oscuros», explicó ante el jurado.

Amber añadió que, en el set de rodaje, en 2009, no coincidieron mucho hasta que tuvieron que rodar la escena de un beso. «Ya no parecía una escena normal, sino más real (…) Me agarró la cara, me atrajo hacia él y me besó de verdad».

Después de este momento, y según el relato de la demandada, Depp la visitó en el camerino: «Me levantó la parte trasera de la bata con su bota, yo me di la vuelta y me reí. Sentí química, sentí algo que iba más allá de mi trabajo. Y Johnny sentía claramente eso por mí, pero ambos teníamos otras relaciones y estábamos trabajando».

A partir de ahí, la estrella de Hollywood le enviaba regalos, la invitaba a su casa, pero no volvieron a verse hasta que comenzó la promoción de la película en 2011 y los dos se acababan de separar. Entonces estuvieron juntos en la habitación de él, donde volvieron a intimar.

18 meses después de casarse, Amber presentó la demanda de divorcio. Gtres
18 meses después de casarse, Amber presentó la demanda de divorcio. Gtres

Comenzaron a salir de manera oficial en 2012 y se casaron a principios de 2015. Su matrimonio duró poco más de un año. Amber Heard solicitó el divorcio menos de 18 meses después.

Johnny Depp y las secuelas de su dura infancia

En el turno de palabra de Johnny Depp, este habló de su complicada infancia. Al parecer tanto él como sus hermanos sufrieron abusos a manos de su madre y se atrevió a afirmar que era un reflejo de su relación con Amber Heard.

«Tenía la capacidad de ser tan cruel como cualquiera puede ser», dijo sobre su madre. «Era bastante violenta y bastante cruel», añadió antes de relatar que podía «lanzarte un cenicero» e incluso utilizar, para pegarles, «un zapato de tacón, un teléfono o lo que tuviera a mano».

El protagonista de 'Piratas del Caribe' desveló cómo había sido su infancia. Gtres
El protagonista de ‘Piratas del Caribe’ desveló cómo había sido su infancia. Gtres

Depp incluso afirmó que sus hermanos llegaban a protegerse, de manera instintiva, cuando su madre pasaba por delante porque «no sabían lo que iba a pasar». Y aunque a su padre lo describió como una persona «amable y tímida», también se dijo, que el padre del actor solía golpearle con un cinturón a expensas de su progenitora.

El alcohol y las drogas

Las sustancias estupefacientes han tenido un papel destacado a lo largo de estas cuatro semanas de juicio. Como parte de la defensa de Amber, sus representantes legales se han centrado en el consumo de alcohol y drogas de Depp. A este respecto, la joven declaró que llegó a hacerle fotografías cuando se encontraba inconsciente porque él olvidaba o negaba lo que hacía cuando estaba ebrio.

Para más inri, Amber Heard expuso que su exmarido tiene un séquito de «facilitadores» que se encargan de que todo esté en orden y eso incluye proteger al actor de las consecuencias de sus adicciones.

El intérprete ha admitido su problema con los opiáceos. Gtres
El intérprete ha admitido su problema con los opiáceos. Gtres

Por el contrario, los testigos de parte de Johnny Depp también insinuaron que su exmujer bebía demasiado, haciendo hincapié en su gusto por el vino. De hecho, una persona de su equipo afirmó que la factura de vino se redujo de 160.000 dólares a casi cero, tras la separación del matrimonio. La persona que confianza del intérprete en su domicilio de Londres llegó a explicar que se consumían dos botellas de vino al día, pero afirmó que no recordaba haber visto beber a Depp.

Asimismo, se puso sobre la mesa el consumo de drogas de Amber. Depp declaró no tener problemas con el alcohol, pero sí con los opiáceos, para los que ya buscó tratamiento en su día.

La salud mental de Amber Heard, en entredicho

Aunque el juicio es por difamación, el jurado ha tenido que escuchar más relatos concernientes a la vida privada de los protagonistas, que a lo que decía Amber en el artículo del Washington Post. Uno de los que más han llamado la atención han sido las referidas a las opiniones de dos psicólogas sobre la salud mental de la actriz. Una por cada parte del juicio.

Amber Heard ha visto cómo se ha puesto en tela de juicio su salud mental. Gtres
Amber Heard ha visto cómo se ha puesto en tela de juicio su salud mental. Gtres

La presentada por Johnny Depp, la Dra. Shannon Curry declaró que el diagnóstico de su evaluación tras varias sesiones con ella fue el de «trastorno límite de la personalidad», indicando además que Amber no mostraba signos de estrés postraumátco. «Externaliza la culpa», admitió la doctora que también explicó que la actriz era violenta con su ex.

Sin embargo, la Dra. Dawn Hughes testificó a favor de Amber Heard subrayando que sí padece estrés postraumático derivado de haber sufrido violencia doméstica y también de abusos anteriores durante su infancia. Según su criterio, y tras varias sesiones, dijo bajo juramento que no ve ninguna evidencia que sugiriera trastorno de la personalidad. Del mismo modo descartó que la pareja diera muestras de «abuso mutuo».

El dedo amputado de Johnny Depp y las versiones del incidente en Australia

Uno de los puntos clave del juicio ha sido el referente al incidente violento en Australia que terminó con Depp sufriendo la amputación de parte de una de sus falanges de una mano. Todo ocurrió en 2015 y los relatos sobre lo que se vivió son totalmente opuestos.

Las versiones sobre un incidente violento ocurrido en Australia son diametralmente opuestas. Gtres
Las versiones sobre un incidente violento ocurrido en Australia son diametralmente opuestas. Gtres

Amber Heard afirmó que no estaba despierta cuando se produjo la lesión, y que solo fue testigo de las secuelas. Aunque sí dijo que su marido le agredió sexualmente con una botella, algo que el actor negó.

Por su parte, Johnny Depp afirmó que se hirió cuando su exmujer le tiró una botella de vodka a la cabeza y esta impactó con una de sus manos. Con la extremidad sangrando, el actor fue dejando rastro por toda la casa realizando garabatos en espejos o lámparas, ocasionado daños en la casa que habían alquilado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D