'Las últimas horas de Mario Biondo': el documental del caso ya tiene fecha de estreno
Vuelve a salir a la luz, de la mano de Netflix, la muerte del cámara italiano que conmocionó a España e Italia enteras
Diez años después, Netflix ha lanzado una serie documental sobre la mediática (y misteriosa) muerte de Mario Biondo. Será el próximo 3 de agosto cuando este proyecto de la mano de Par Producciones vea la luz.
«Nuestro propósito ha sido acercarnos a los acontecimientos desde el punto de vista de la investigación periodística», ha confirmado la directora, María Pulido. Han sido dos años de investigación, más de 200 horas de grabación y una veintena de entrevistas.
El objetivo de esta serie documental, en palabras de la dirección, es ofrecer toda la información conocida hasta la fecha para que el espectador pueda valorar los hechos de uno de los casos más mediáticos de nuestro país.
Una controvertida producción
Hasta la fecha, se desconocen más detalles sobre esta obra audiovisual que volverá a poner en la palestra la extraña muerte de Mario Biondo, la cual sigue siendo un absoluto misterio. Lo que sí se ha podido saber es que no contará con los testimonios de los padres del fallecido.
Los Biondo accedieron a contar lo que vivieron y revelar toda la información que tenían. Sin embargo, su participación se paralizó al conocer quién estaba detrás de la productora del documental.
Tal y como reveló La Vanguardia, se encontraba Guillermo Gómez, el que fuera representante de Raquel Sánchez Silva cuando el italiano falleció. Los padres del cámara confesaron que, de haberlo sabido, no habrían participado en el proyecto.
«El amigo de una viuda que desapareció justo después del funeral, que se opuso e impidió que abrieran una causa en España en 2016, que mintió durante las comisiones rogatorias internacionales, la mujer con la que se casó mi hijo y que no movió un dedo para saber la verdad», dijo entonces Santina D’Alessandro.
El silencio de Raquel Sánchez Silva
La opinión de la familia de Mario ya se conoce, pero la de Raquel Sánchez Silva sigue siendo un absoluto misterio. La presentadora no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema y, ahora que ve la luz el documental, ha optado por el silencio.
Los únicos pasos que ha dado en la red hacen referencia a su actualidad profesional, casualmente también de la mano de Netflix. La periodista es ahora la presentadora de Falso amor, un nuevo formato de la plataforma.
El día que lo cambió todo
El 30 de mayo de 2013, el cuerpo sin vida de Mario Biondo fue hallado en el domicilio que compartía con Raquel en Madrid. Tal y como mostraron las fotografías, el cuerpo del cámara estaba sujeto con un pañuelo del cuello en una estantería.
La primera versión de las autoridades apuntaron a un presunto suicidio, pero la familia Biondo nunca aceptó ese final. Fue entonces cuando contrataron a dos forenses que dictaminaron que «la posición del cuerpo era incompatible con un posicionamiento voluntario».
En junio de 2016, la Audiencia Provincial española cerró de forma definitiva el caso: «El informe de la autopsia obrante en autos no descarta la criminalidad, sino que atribuye el fallecimiento de don Mario Biondo a una etiólogo médico-legal presumiblemente suicida y, además no se ha encausado a ninguna persona como posible responsable de los hechos».
El noviembre de 2018 se exhumó el cadáver de Mario Biondo para someterlo a una tercera autopsia. Los peritos de la fiscalía de Palermo certificaron que el italiano se había quitado la vida voluntariamente.
El pasado 1 de agosto, la Justicia italiana cerró el caso de forma definitiva, sentenciando que la muerte del cámara habría sido un asesinato del que no se podían conocer más detalles por el paso del tiempo.
La investigación se archivó por completo y la familia perdió la esperanza de hacer justicia a la muerte de su hijo. Ahora, el documental de Netflix pretende arrojar luz a uno de los casos más misteriosos de nuestro país.