Del «¡qué bote la reina!» a las críticas por el beso de Rubiales: lo mejor de la victoria de España
El épico triunfo de España en el Mundial femenino ha dejado varias anécdotas que repasamos a continuación
Bien haríamos en dejar de referirnos de ahora en adelante a las chicas de España como simples futbolistas. Lo justo sería hablar de heroínas, de mujeres que han logrado muchísimo con muy poco. La victoria por 1-0 ante Inglaterra en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha sido un triunfo que va más allá de lo meramente futbolístico. Y de paso, ha servido para colocar a nuestro país en el olimpo de este deporte. Nadie antes –salvo Alemania- había conseguido ganar la máxima competición nacional tanto en categoría masculina como femenina.
Esta histórica victoria supuso un alegrón de domingo a toda una nación. El fútbol femenino vive hoy sus mejores días y si ocupa portadas es gracias a Olga Carmona, Salma Paralluelo, Jenni Hermoso, Irene Paredes, Cata Coll y un largo etcétera hasta completar las 23 figuras clave de la lista que confeccionó el discutido Jorge Vilda, el entrenador del Mundial pero también el del motín de las 15.
Letizia, una más en la celebración de España
Mucho se ha puesto en duda el compromiso de Letizia con el fútbol desde se inició el reinado de Felipe VI. Que si no le gustaba el deporte más seguido o que si sus valores no iban con su personalidad. Quién sabe. Lo que sí ha quedado claro es que, viendo cómo celebraba el título de España sobre el césped con todas las jugadoras, la reina era una más de ellas. Siempre volcada con la causa feminista, la consorte pudo vivirlo como un triunfo en pro de esa lucha por reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Letizia y la infanta Sofía celebraron, cantaron y bailaron con las jugadoras españolas, así como también alzaron la copa al cielo de Australia. La hija pequeña de los reyes vibró de lo lindo ya que es toda una apasionada del fútbol, deporte que practica y se le da realmente bien. «¡qué bote la reina!», «¡qué bote la reina!» y «Sofía, Sofía», coreaban las heroínas de España.
El polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso
La celebración de España se vio empañada por el enorme y encendido debate creado a raíz del beso en la boca que Luis Rubiales le dio a Jenni Hermoso. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se dejó llevar por la emoción y plantó un pico a la jugadora del Pachuca mexicano. Una vez dentro de los vestuarios, dijo en alto que iba a casarse con ella.
Un momento que ha sido objeto de críticas y que ha llegado hasta el extranjero. Medios internacionales se hicieron eco de este anecdótico momento. Hermoso se limitó a contestar en tono divertido: «Eh, pero no me ha gustado». Hay quien incluso pide la dimisión de Rubiales.
La felicitación de Obama a España
Otra anécdota del triunfo español la ha firmado el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ha utilizado su cuenta de Twitter para felicitar a las campeonas. Eso sí, con un recadito, avisando que «Estados Unidos volverá». De momento, en este torneo fueron apeadas en octavos de final por Suecia.
En lo que a las nuestras concierne, esta noche se esperan más celebraciones con la llegada de la selección femenina a Madrid. Por delante, una semana de encuentro con autoridades, festejos y de disfrutar en familia de la proeza conseguida. Orgullo de España, más que nunca.