THE OBJECTIVE
Gente

La reina Sofía llora desconsolada el día en el que se conoce que no irá a la jura de Leonor

La reina Sofía no acudirá a la jura de la Constitución de Leonor para no hacer distinciones con el rey Juan Carlos

La reina Sofía llora desconsolada el día en el que se conoce que no irá a la jura de Leonor

La reina doña Sofía | Gtres

La reina Sofía ha acudido al nombramiento de Emilio Lora-Tamayo como rector honorario vitalicio de la Universidad Camilo José Cela. Esta ha sido la última aparición de doña Sofía antes de acudir al 18º cumpleaños de Leonor y tras conocerse que no irá a la jura de la Constitución de Leonor. La emérita, ante la mirada de todos, ha dado un discurso de agradecimiento y admiración que ha tenido que interrumpir en diversas ocasiones ya que estaba visiblemente emocionada.

De esta manera, la reina ha trasladado su «más sincera enhorabuena» al doctor en Ciencias Físicas. La reina Sofía ha comenzado su intervención dándole las gracias a la institución y al científico, aunque ha tenido que parar varias veces. Así, en una de esas pausas, el recinto ha roto en aplausos, algo que ha hecho que la reina emérita se emocionara aún más. Este hecho ha sido insólito, ya que no estamos acostumbrados a que ningún miembro de la familia real muestre sus sentimientos en público.

La reina Sofía está muy preocupada por la salud de su hermana Irene

Lo cierto es que no está siendo un año fácil para la reina Sofía. Hace unos meses conocíamos la noticia de que su hermana Irene, quien ha sido siempre una de sus mayores consejeras y apoyo, sufría una complicada enfermedad que estaba haciendo que perdiera memoria. Este ha sido un golpe muy duro para la reina, ya que siempre ha considerado a Irene como una persona muy cercana en los momentos más duros de su vida. La hermana de la reina Sofía sufre Alzheimer y, aunque está muy bien cuidada, pasa sus días en el Palacio de La Zarzuela donde también reside la emérita.

Irene de Grecia sufre de Alzheimer
Irene de Grecia sufre de Alzheimer. Gtres

Además, Irene también ha sido parte fundamental en la familia Borbón-Ortiz y, por eso, en varias ocasiones les ha acompañado en sus veranos en Marivent. Tal y como recogió la revista Lecturas, fue la propia monarca quien se dio cuenta del problema que estaba sufriendo su hermana y, por ello, advirtió de ese «deterioro cognitivo». Lo cierto es que ambas viven en la misma planta y, por eso, comparten muchos momentos juntas. Ha sido a raíz de este contacto constante cuando la reina se ha dado cuenta de esta problemática.

La muerte del rey Constantino fue un golpe muy duro para doña Sofía

Pero no solamente Sofía ha sufrido, y lo sigue haciendo por la enfermedad de su hermana, también lo hace por la muerte de su hermano Constantino. La reina siempre ha estado muy cerca de su familia, con quien guarda una especial relación con todos sus miembros. Es por eso que, durante mucho tiempo, estuvo viviendo con su hermano en la ciudad de Londres, a donde acudía cada vez que las cosas se ponían complicadas en Zarzuela. Así, en su hermano y en la ciudad encontró su refugio.

La reina Sofía en el funeral de su hermano Constantino
La reina Sofía en el funeral de su hermano Constantino. Gtres

Fue a a finales del año pasado cuando se conoció que el rey griego estaba teniendo distintos problemas de salud. Además, en estos últimos tiempos había tenido que ser ingresado en diversas ocasiones. Finalmente, terminó falleciendo el 10 de enero de este 2023 debido a un derrame cerebral. Hasta Atenas se desplazaron tanto la infanta Elena como la infanta Cristina y sus hijos, quienes mantenían una muy buena relación con Constantino.

La última aparición de doña Sofía junto a Leonor
La última aparición de doña Sofía junto a Leonor. Gtres

También, el rey Felipe quiso estar al lado de su amigo y primo Pablo de Grecia, con quien compartió muchos momentos de universidad. Así, pudimos ver a una familia real española totalmente devastada. Un duro golpe del que, todavía, la reina Sofía está intentando recuperarse.

Por qué no acudirá a la jura de Leonor

Aún así, en este futuro cercano todavía quedan una infinidad de fechas ilusionantes para la reina Sofía. La monarca acudirá el próximo 31 de octubre al cumpleaños de la princesa Leonor en Zarzuela. Aunque eso sí, no irá a la jura de la Constitución de la futura reina para no hacer distinciones con el rey Juan Carlos. La última vez que vimos a Sofía, antes de este reconocimiento a Lora-Tamayo, fue en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde acudió como una orgullosa abuela a ver a su nieta como debutaba.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D