THE OBJECTIVE
Gente

Qué es el herpes zóster, la enfermedad con la que Yolanda Díaz ha acudido al Congreso

Yolanda Díaz ha sorprendido a todos este miércoles al revelar que había acudido al Congreso con una enfermedad

Qué es el herpes zóster, la enfermedad con la que Yolanda Díaz ha acudido al Congreso

Yolanda Díaz | Gtres

Yolanda Díaz ha sido una de las protagonistas del día tras acudir, este 29 de noviembre, a la ceremonia de apertura de la XV Legislatura, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en el que la gallega, de 52 años, repite como vicepresidenta segunda y como ministra de Trabajo.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de su presencia en el acto institucional era la enfermedad que padecía, tal y como ella misma ha relatado a los medios de comunicación allí presentes.

«Tengo un zóster y no estoy en buenas condiciones», ha advertido Yolanda Díaz, mientras se señalaba la parte izquierda de su cuello.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz este 29 de noviembre de 2023 en Madrid. Gtres

Todo lo que debes saber sobre el herpes zóster

Pero ¿qué es el herpes zóster que padece Yolanda Díaz? Se trata de una enfermedad producida por la reactivación del virus de la varicela, que permanece dormido en los nervios sensoriales.

Tal y como aseguran los expertos de la Clínica Universidad de Navarra, «el virus herpes zóster recibe este nombre porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zóster. Generalmente (…) se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zóster», que es lo que le ha sucedido a la vicepresidenta de España.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz este 29 de noviembre de 2023 en Madrid. Gtres

Entre los síntomas del herpes zóster, destacan:

  • Sensación de picor o dolor en un territorio cutáneo.
  • Sensación de quemazón.
  • Vesículas.

Esta enfermedad se presenta principalmente en adultos, pero cada vez es más frecuente su aparición en niños. «La frecuencia de presentación de esta enfermedad y su gravedad son mayores en individuos que se encuentran inmunosuprimidos, ya sea por tratamientos con quimioterapia o radioterapia o por medicamentos inmunosupresores como los pacientes transplantados», añade la citada clínica.

Aunque no sabemos el caso exacto de Yolanda Díaz, lo más probable es que su zóster se resuelva «espontáneamente en una o dos semanas». Si no remitiese, se podría seguir un «tratamiento con fármacos antivirales por vía oral o intravenosa, pero no siempre es necesario tratarlo, ya que se resuelve espontáneamente en unos 7 días».

Esperemos que se recupere pronto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D