Chiara Ferragni, desaparecida tras su polémica 'estafa': ¿qué está preparando la italiana?
No ha dado señales de vida desde hace unas dos semanas, cuando habló de su campaña ‘solidaria’
La influencer Chiara Ferragni se encuentra totalmente desaparecida desde el pasado 18 de diciembre. Desde aquel día, la italiana, de 36 años, no ha publicado nada en sus redes sociales, donde acumula más de 29 millones de seguidores.
Así, la empresaria, catalogada por la revista Forbes como la más importante del sector de la moda mundial, está en paradero desconocido desde que dio explicaciones tras haber sido multada por una campaña solidaria falsa.
En concreto, Chiara Ferragni promocionó la compra del pandoro, un dulce navideño de la marca Balocco, con un fin solidario. El problema es que no había tal fin. Así que la Autoridad Antimonopolio ha decidido sancionar a las sociedades de la italiana por «práctica comercial incorrecta» tras demostrar la falsedad de «que con la compra del dulce contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín», tal y como te contamos en THE OBJECTIVE.
La multa asciende a más de un millón de euros, mientras que la compañía Balocco deberá pagar 420.000 euros, por «práctica comercial incorrecta», informó este viernes la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (Agcom) de Italia.
Afirman que estas empresas «dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro de Balocco con el nombre Ferragni contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín», lo cual resultó falso, según explica la Agcom en un comunicado.
Chiara Ferragni, desaparecida mientras su imperio se tambalea
Aquel 18 de diciembre, Chiara Ferragni se defendió de las acusaciones, asegurando que todo había sido un «error de comunicación». Sin embargo, el daño reputacional ya estaba hecho, y sus explicaciones no convencieron, hasta el punto de que tantos sus post como los que ha estado publicando su marido se están llenando continuamente de reproches y comentarios negativos acerca de la actividad comercial de la influencer.
Fedez, el marido, por su parte, a pesar de estos comentarios negativos que asolan sus redes sociales, sí que ha seguido publicando, tanto post como stories, pero, casualmente, en los vídeos y fotos nunca aparece su mujer, aunque sí los dos hijos y el perro que tienen en común.
Por ello, ahora todos se preguntan dónde estará Chiara Ferragni y por qué no aparece. Quizá está esperando a que la tormenta amaine, quizá está de viaje para desconectar de todo y de todos, o quizá todo forma parte de una estrategia de comunicación bien pensaba, con el fin de volver a restaurar su dañada reputación.
Sus explicaciones no convencieron
Es posible que Chiara Ferragni pensara que las explicaciones que dio en Instagram, vía texto y vídeo, sirvieran para amainar la polémica, pero no fue así. De hecho, sus palabras no convencieron en absoluto.
«Siempre he estado convencida de que los más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien. Estos son los valores que siempre nos han impulsado a mí y a mi familia. Esto es lo que les enseñamos a nuestros hijos. También le enseñamos que se pueden cometer errores, y que cuando sucede debemos admitir, y si es posible, remediar el error cometido», comenzó la italiana.
«Y eso es lo que quiero hacer ahora. Pido disculpas y donaré un millón de euros a Regina Margherita para apoyar el cuidado de los niños», siguió.
«Pero eso no es todo: lo hago públicamente porque me di cuenta de que había cometido un error de comunicación. Un error que no cometeré en el futuro, separando por completo cualquier actividad benéfica, que siempre he hecho y seguiré haciendo, de las actividades comerciales. Porque aunque el objetivo final sea bueno, si no ha habido un control suficiente sobre la comunicación, se pueden generar malos entendidos», aseguró, admitiendo que ella ganó dinero con el acuerdo.
Asimismo, dijo que impugnará la multa porque la considera «desproporcionada e injusta». «Mi sincero error fue vincular una actividad comercial a una solidaria con la comunicación. Lamentablemente se puede cometer un error, me arrepiento de haberlo hecho y me doy cuenta de que podría haber estado más atenta», añadió.
Chiara Ferragni ganó un millón de euros y donó solo 50.000
La donación, que se realizó meses antes, tenía un valor de 50.000 euros, mientras que las empresas vinculadas a Chiara Ferragni recaudaron más de un millón de euros gracias a esta iniciativa.
La Autoridad Antimonopolio «sancionó a las sociedades Fenice y TBS Crew, que gestionan las marcas y los derechos relativos a la personalidad y la identidad personal de Chiara Ferragni, respectivamente, por 400.000 euros y 675.000 euros, y a Balocco por 420.000 euros».
A las tres compañías se les acusa de «haber incurrido en una práctica comercial desleal al anunciar el Pandoro Pink Christmas, que llevaba el nombre de Chiara Ferragni, dando a entender a los consumidores que, al comprarlo, habrían contribuido a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing».
Asimismo, pudo comprobarse por la difusión de información falsa sobre la donación y la participación de la famosa influencer en cada Pandoro con el nombre Ferragni. Veremos si todo esto acaba afectando a la reputación de la conocida empresaria italiana y si vuelve a aparecer en redes sociales.