THE OBJECTIVE
Gente

Así es La Moncloa por dentro, refugio de Pedro Sánchez: ocho habitaciones y pista de pádel

Fue Adolfo Suárez el primer Presidente que ocupó el Palacio y comenzó con las reformas que se han hecho con el tiempo

Así es La Moncloa por dentro, refugio de Pedro Sánchez: ocho habitaciones y pista de pádel

La Moncloa, el refugio de Pedro Sánchez. | Gtres

Fue en 1977 cuando La Moncloa comenzó a acoger la sede de la Presidencia del Gobierno, al igual que la residencia del alto carga de la política de nuestro país y de sus familiares más cercanos. En un primer momento, la finca fue destinada a uso agrario y, luego, pasó a ser un espectacular palacio que alberga más de ocho habitaciones, una pista de tenis, pádel y, también, una piscina. El lugar se ha convertido en el mejor refugio para los distintos presidentes del Gobierno que han encontrado en La Moncloa el sitio en el que olvidarse de todo lo que tiene que ver con su carrera profesional. Algo que, actualmente, está haciendo Pedro Sánchez, quien se está tomando unos días para reflexionar cuál será su futuro dentro del Gobierno. Pero ¿cómo está distribuido el Palacio?

Antes de comenzar su etapa como Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vivió el comienzo de su relación con Begoña Gómez y el nacimiento de sus dos hijas en su casa de Madrid. Más concretamente, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde ambos se compraron una modesta vivienda. Unos años antes habían estado viviendo en la casa de Gómez en el céntrico barrio de La Latina. Además, Pedro también tiene en su poder otra casa, en el centro de Madrid, y, también, en la localidad almeriense de Mojácar, su lugar de recreo.

La Moncloa, por dentro

Una de las salas de La Moncloa. Gtres

Lo cierto es que La Moncloa y La Zarzuela se han erigido como las dos grandes residencias de nuestro país. Ambas albergan a los mayores cargos de la sociedad y la política de nuestro país. Allí gozan de una infinidad de privilegios y, sobre todo, de mucha privacidad. Una máxima que es indispensable para mantener esa seguridad que tanto necesitan ambas familias. Fue durante uno de los programas de Planeta Calleja cuando Begoña y Pedro se confesaron sobre la posibilidad de vivir en La Moncloa, un extremo que parece ser que a la mujer del actual Presidente, no le hizo mucha gracia. Su deseo era seguir viviendo en su casa de 80 metros cuadrados en Pozuelo.

Un extremo que no pudieron evitar cuando Pedro Sánchez se convirtió en Presidente del Gobierno. Tras haber ganado las elecciones, la familia Sánchez-Gómez hizo las maletas y llegó a la gran casa, que destaca por sus espacios abiertos, por su decoración vintage y por la infinidad de facilidades que puede aportarles. Aunque eso sí, uno de los mayores problemas viene dado por las preferencias personales de cada una de las familias que pasan por ahí. Mucho se habló de la decisión de Sánchez de cambiar el colchón heredado de Mariano Rajoy y su mujer o del lavado total de la casa que dieron José María Aznar y Ana Botella.

Las reformas de los presidentes del Gobierno

La entrada tan conocida a La Moncloa. Gtres

La espectacular casa está dividida en ocho impresionantes habitaciones, nueve baños y hasta tres vestidores. En el caso de la residencia privada esta tiene 200 metros y está ubicada justo al lado del despacho del Presidente del Gobierno y de sus ochos salas de reuniones. Además, toda la zona está compuesta por trece edificios y la mayoría de ellos están conectados por un túnel por cuestiones de seguridad. Todos ellos están emplazados en una finca de más de 20 hectáreas y que son considerados como Bien de Interés Cultural. El primero en residir en La Moncloa fue Adolfo Suárez junto a su mujer y sus cinco hijos. Tal y como confirman en Vanity Fair, fueron ellos los encargados de cubrir el patio principal, que ahora se conoce como Salón de las columnas.

Los jardines de La Moncloa. Gtres

Además, también fue el líder de UCD el que mandó construir una pista de tenis y reformó la piscina. En la época de Felipe González también se construyó un impresionante búnker subterráneo de tres pisos y en el que entraban hasta 200 personas. Para seguir con la construcción de la casa, encargó una especie de taberna sevillana, conocida como La Bodeguilla, que se encuentra en el sótano. Durante los casi diez años que vivieron allí José María Aznar y Ana Botella, hicieron y deshicieron a su antojo. Es por eso que construyeron una pista de pádel y una sala de juegos para sus hijos.

En el caso de Zapatero y Sonsoles, el matrimonio fue el encargado de cambiar algunos de los muebles por otros más modernos. Además, también decidieron colgar en las paredes nuevos cuadros. Quienes, probablemente, menos alteraciones provocaron al entorno fueron Mariano Rajoy y Viri. En su libro, Manual de resistencia, Pedro admitió que, una de las primeras cosas que había hecho al llegar a Moncloa, fue cambiar el colchón y pintar la habitación principal. «Siendo fiel a la verdad y a la cronología, debo decir que mi primera decisión como presidente del Gobierno la tomé con mi mujer, Begoña, porque las cuestiones de intendencia se anteponen a casi todo», confesó el actual Presidente del Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D