THE OBJECTIVE
Gente

El ala de Zarzuela en el que se recupera la reina Sofía: una sala para su hermana y junto a Felipe

La Reina fue hospitalizada debido a una infección urinaria y, actualmente, se encuentra en su casa junto a Irene de Grecia

El ala de Zarzuela en el que se recupera la reina Sofía: una sala para su hermana y junto a Felipe

La reina Sofía se recupera en Zarzuela de su hospitalización.

La reina Sofía ingresó en el hospital la pasada semana debido a una infección en el tracto urinario. La que un día fuera reina de España acudió a la Clínica Ruber, donde se mantuvo durante cuatro días ingresada debido al tratamiento que se estaba sometiendo para encontrarse en perfecto estado. Esto hizo que hasta el centro hospitalario se trasladaran sus hijos, la infanta Elena y el rey Felipe, y hasta su nuera, la reina Letizia, quienes confirmaron que Sofía se encontraba «bien» y tenía muchas ganas de que le dieran el alta. Un extremo que no se produjo hasta entrado el fin de semana. Ahora, Sofía ya se encuentra en Zarzuela, junto a su hermana Irene, quien se ha convertido en su fiel acompañante.

El paso de la reina Sofía no fue especialmente preocupante. Desde un primer momento desde la Casa Real explicaron que su situación no revestía ninguna gravedad y que, además, se estaba recuperando de forma muy rápida. Un extremo que se podía intuir en el rostro de sus hijos, quienes entraban en el hospital totalmente tranquilos, o en la no presencia de sus nietos. Es por eso que la Reina no tardó mucho tiempo en volver a su casa. Aunque eso sí, siguiendo un tratamiento, como se podía intuir por la vía que todavía llevaba en la muñeca mientras abandonaba el lugar.

Los cambios en Zarzuela

Los reyes en el bautizo de la infanta Sofía en los jardines de la Zarzuela. Gtres

Fue hace más de 60 años cuando la reina Sofía llegó a la Zarzuela. Lo hizo después de casarse con su marido y abandonar su país natal. Durante un tiempo, el matrimonio residió en Estoril, en Portugal, pero pronto cambiaron su residencia a Madrid, donde tuvieron a sus tres hijos. Fue en 1963 cuando ambos se establecieron en el palacio, situado muy cercano a la capital, y a muy pocos kilómetros del Palacio Real de El Pardo. Sí que es cierto que, durante todos estos años, ha habido una infinidad de cambios. El más reciente ha sido la marcha del rey Juan Carlos a Abu Dabi lo que hizo que él abandonara su casa familiar y pusiera rumbo al país árabe.

Además, hace unos años, se trasladó hasta la Zarzuela Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía. Lo cierto es que la mujer del rey Juan Carlos siempre se ha sentido muy unida a su familia que se marchó de Grecia a Londres durante el exilio. Fue allí donde crió a su familia Constantino de Grecia y a donde la reina Sofía ha viajado con frecuencia. Constantino falleció a principios de 2023 pero Irene ya llevaba muchos años viviendo en Madrid. Ahora, lo hace en uno de sus momentos más delicados, debido a los problemas de salud que está acarreando. Es más, fue la propia Sofía quien se dio cuenta de ese deterioro de su hermana y fue ella misma quien avisó de que podía estar sufriendo algún tipo de degeneración cognitiva.

Dónde vive la reina Sofía y su hermana Irene

La reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia.
La reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia. Gtres

Las últimas veces en las que hemos visto a Irene de Grecia ha sido en compañía de su hermana. Acudió el pasado 8 de abril al funeral de Fernando Gómez-Acebo, agarrada del brazo de la reina Sofía. Además, también suele ser una más en las vacaciones en Palma en las que muestra su complicidad con la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía. Tal y como reveló Vanitatis, durante la Guerra Civil, la Zarzuela sufrió una infinidad de daños y no fue restaurada hasta que no llegó al poder Alfonso XIII. El arquitecto que dirigió el proyecto fue el arquitecto Diego Méndez, quien conservó la estructura de la construcción original, sumando una planta, una capilla y una piscina.

Sofía, en un posado en la Zarzuela en 2007. Gtres

Fue en los años 70 cuando se añadieron dos alas más. La derecha fue destinada a oficinas y la izquierda, a una vivienda particular. Esta en esta zona donde reside la reina Sofía y donde, además, tiene una habitación con una pequeña salita y un baño la propia Irene de Grecia. La nave central consta de un sótano con desván, un semisótano con servicio de cocina, planta baja y el desecho del Rey. Es en el primer piso donde están los dormitorios, los cuartos de vestir y todas las habitaciones privadas. Eso sí, con todo lo que tiene que ver con las estancias privadas de cada uno de los miembros de la Casa Real, desde Zarzuela son muy celosos de su intimidad.

Sí que es cierto que se han visto en alguna que otra imagen que han hecho públicas desde la Zarzuela, en las que se puede ver un gran salón con sofás, sillas y butacas, con un toque tradicional y con tapizados a juego con las cortinas. Respecto a los jardines, estos mantienen la misma estética que hace años cuando se diseñaron por Gaspar Bandal. Este está compuesto por un hórreo en le regaló una empresa asturiana a los reyes de España a principios de los 70 y una zona de parque, que se trajo para la infanta Sofía y la princesa Leonor. También, en el jardín, se encuentra una gran huerta donde la propia Letizia cultiva sus hortalizas y aquellos ingredientes que se utilizan para la dieta de la Zarzuela.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D