Quién es Cristina Garmendia, nueva presidenta de Mediaset: su patrimonio millonario y sus hijos
Conocemos más íntimamente la nueva presidenta de Mediaset España en las siguientes líneas
Cristina Garmendia, la exministra socialista de Ciencia e Innovación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y presidenta de la Fundación COTEC, es la nueva presidenta de Mediaset España, tras la salida de su predecesor en el cargo Borja Prado en diciembre del año pasado. Un relevo que parecía estar decidido en enero pero que ha tardado otros cuatro meses en hacerse oficial.
Hasta este momento y desde diciembre de 2017, Cristina Garmendia era consejera independiente de la compañía y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la sociedad, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE. Su perfil es gestor y tiene buenos contactos con altos cargos socialistas en la actualidad, según ha podido confirmar este medio.
Cristina Garmendia, en la intimidad: su formación y orígenes
Cristina Garmendia, de 62 años de edad, creció en una familia de la alta burguesía vasca, y se crió con dos hermanas mayores. Su vida siempre ha sido acomodada y enfocada a su perfil profesional. De hecho, tras estudiar en el colegio francés, a los 18 años se marchó a Sevilla para estudiar Biología.
Tras licenciarse se mudó a Madrid, donde vive desde entonces. En la capital se doctoró en Biología Molecular en la Universidad Autónoma. Compaginó sus estudios con labores como ayudante del departamento de Genética y Biología Molecular, detalla Vanity Fair.
Más tarde, acomienzos de los años 90, cambió de rama e hizo un máster en Administración de Empresas el IESE de la Universidad de Navarra y comenzó a trabajar con el grupo pesquero Amasua. Tras ello, tuvo diferentes responsabilidades en empresas vinculadas a la genética, así como en ESADE o la Universidad Francisco de Vitoria. También fue presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas, entre otros cargos.
En 2004, conoció a Zapatero durante un acto del CSIC. Al parecer, el expresidente quedó prendado pues a los pocos días Cristina Garmendia recibió una llamada de Moncloa y al año siguiente se incorporó al Observatorio para la Ciencia y Tecnología (OCYT) de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Cuatro años más tarde, en 2008, fue presidenta de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y ese mismo año juró su cargo como ministra de Ciencia e Innovación.
Su marido y sus hijos
La exministra, que es una apasionada de la natación y del esquí, está casada con el ingeniero bilbaíno Rubén Celaya, vicepresidente del grupo Amasua; juntos crearon Inbiomed, una fundación dedicada a la investigación celular. Ambos tienen dos hijos: Ander y Teresa. Celaya tiene dos hijos más de un matrimonio anterior con Silvia Orfila de Bustos, llamados Borja y Patricia.
Garmedia, Celaya y sus hijos viven en La Moraleja, una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid, domicilio que ya tenían antes de que ella entrara en el Gobierno de Zapatero.
En cuanto a su faceta personal, además del deporte, Cristina Garmendia es una apasionada de los viajes, la lectura y de la Real Sociedad. Además, los que la conocen destacan lo familiar que es.
Su extenso patrimonio
Los últimos datos que se tienen del patrimonio de Cristina Garmendia corresponden al año 2009, cuando el Boletín Oficial del Estado lo publicó. Entonces, Cristina Garmendia, como ministra de Ciencia e Innovación, declaró que el valor catastral de sus bienes inmuebles ascendía a 1.428.220 euros, mientras que en la categoría ‘otros bienes’ la cifra se quedaba en 3,5 millones.
En total, la nueva presidenta de Mediaset sumaba 4,9 millones. Y en lo que respecta a las deudas (créditos, préstamos…), la cantidad se elevaba a 581.347 euros.