La vida en Zarzuela de la tía 'Pecu', la hermana favorita de la reina Sofía
Irene de Grecia es uno de los apoyos de la madre de Felipe VI en Palacio, en el que lleva viviendo más de cuarenta años
La reina Sofía siempre ha llevado una vida muy volcada en la parte más social de su trabajo como monarca. En sus más de cuarenta años de reinado demostró a todos que una de sus pasiones son los animales. Algo que sigue manteniendo hasta el día de hoy. También, lo ha sido siempre su familia. Sus viajes a Londres a ver a su hermano Constantino siempre fueron muy frecuentes. Su muerte, en enero de 2023, supuso un gran mazazo y no solamente para ella sino, también, para su hermana, la princesa Irene de Grecia. La mujer, que todos conocen como la tía Pecu -de peculiar-, vive en Zarzuela junto a Sofía desde hace muchos años. Además, todos los nietos del rey Juan Carlos y de la reina Sofía mantienen una espectacular y estrecha relación con ella, quien siempre se ha mostrado muy discreta ante la prensa.
Las apariciones de la hermana de la reina siempre han sido contadas. Solamente hace acto de presencia en aquellas que están relacionadas con su familia y, también, durante las vacaciones. Al igual que le sucede a Letizia, Felipe y sus hijas, Mallorca es una de las paradas que nunca pueden perderse en la temporada estival. Es en Palma donde también disfrutan de unos días de playa y sol tanto la mujer del rey Juan Carlos como la tía Pecu. Además, la última vez que pudimos verla en la isla fue este mismo verano durante una de las cenas de la Familia Real en la que era la infanta Sofía quien llevaba la silla de ruedas de su tía.
Los baches de salud de Irene de Grecia
La salud de la princesa Irene se ha visto debilitada en los últimos años. Es la reina Sofía quien, de primera mano, es consciente de todos los baches que está sufriendo su hermana y, también, quien se dio cuenta de que estaba fallando su memoria. De esta manera, la mujer del rey Juan Carlos está más pendiente de ella que nunca, sobre todo después de que su aspecto físico haya alarmado tras sus últimas apariciones públicas. La mujer ya no puede andar por sí sola y tiene que hacerse con una silla de ruedas que le ayuda a ir de un lado para otro. Normalmente es Sofía quien suele llevarla y con quien aparece en los distintos eventos que ni ella ni su hermana quieren perderse.
Los homenajes a su hermano Constantino, así como los últimos funerales que han vivido en la familia, han hecho que tanto Sofía como Irene salgan de Zarzuela. Fue en el año 2021 cuando desde El Español explicaron que uno de los mayores hobbies de Irene, que actualmente tiene 82 años, era el de salir a caminar. Una afición que realizaba cada mañana, por los jardines del Palacio, casi antes de que asomara el sol. Y no solamente eso. También, cuando estaba en buenas condiciones físicas, realizaba ejercicios de meditación que conoció durante una etapa en La India. Además, algo que todavía sigue compartiendo con su hermana, tiene que ver con su forma de comer, ya que es vegana. Sí que es cierto que la reina Sofía no lleva una dieta estricta pero sí que intenta comer el máximo de verduras y frutas posibles.
La interesante vida de la tía ‘Pecu’
Desde hace muchos años, las dos comparten pasillos dentro de los apartamentos que se disponen dentro del recinto de El Pardo. No se trata de una casa tan grande como la del rey Felipe, su mujer y sus hijas, que llega a casi los dos mil metros cuadrados, sino que es un lugar más pequeño y recogido. Para su llegada, hace más de cuarenta años, se reformó la zona que antes ocupaban los vestuarios. Tal y como ella confesó en su momento, llegó a Zarzuela para pasar «cinco días» pero ya lleva más de cuatro décadas. Sí que es cierto que tanto Irene como Sofía viven en lugares separados pero comparten algunas estancias y momentos, sobre todo el de las comidas. Además, debido al empeoramiento de su salud, ahora pasan más tiempo juntas que nunca.
En sus mejores etapas, después de su caminata, la meditación y el desayuno con su hermana Sofía, Irene solía llamar a su sobrino, Pablo, no solamente para hablar con él sino, también, para interesarse por el estado de salud de su hermano Constantino. También, entre sus rutinas estaba trasladarse, cada mañana, a su despacho en la ONG, Mundo en armonía, que fundó hace un tiempo. Luego, decidió hacer ese trabajo desde casa. La fundación se encarga de ayudar a personas sin recursos y tiene como presidentes de honor a los reyes Juan Carlos y Sofía y es uno de sus proyectos más especiales, ya que ha invertido mucho dinero y tiempo en este lugar.
La fuerte unión a la reina Sofía y sus viajes a La India
Además de la ONG, Irene siempre tenía tiempo para la música. Esta es una de sus grandes pasiones y, a través de la ONG, también ayudaba a aquellas personas con bajos recursos que querían comenzar una carrera en este campo. Han sido muchas las ocasiones en las que la tía Pecu ha dado buena muestra de su habilidad con el piano. A finales de los años 60 tocó frente a la Familia Real de Inglaterra y también lo hizo frente a su hermano y su familia de Reino Unido. Respecto a sus relaciones amorosas, como detallan en el mencionado medio, han sido varios los nombres de los que se han hablado pero sin confirmación oficial por ninguna parte.
En los años 80 se relacionó a Irene de Grecia con el que era el embajador de la República Federal de Alemania, Guido Brunner. Tanto los hijos de la infanta Elena como de Cristina y del rey Felipe han tenido siempre una relación muy estrecha con Irene. Es más, fueron ellos quienes acuñaron el nombre de Pecu, al saber que la hermana de su abuela se iba durante varias temporadas a meditar a La India. En el año 2002, la princesa de Grecia sufrió un problema en su salud debido a un cáncer que logró superar. A su lado, también en ese momento, estuvo su hermana, la reina Sofía, quien no la ha perdido de vista en ningún momento.