La buena conexión de Letizia con su hermana Telma y los momentos clave de su relación
Las dos hermanas han sido siempre inseparables, sobre todo desde la muerte de Érika en el año 2008
Dicen que la relación entre hermanos es un vínculo más que especial. Y si no que se lo digan a la reina Letizia, quien siempre vio en Telma y Érika dos hombros en los que apoyarse. Su compromiso con el rey Felipe supuso para la actual monarca de nuestro país un gran cambio en su vida. Pasó de tener una rutina normal, en la que se dedicaba a contar las últimas noticias frente al público, para dar paso a una rutina marcada por el protocolo y los actos institucionales. Además, a esto había que sumarle comenzar en una familia política, que se había visto sumida en una gran crisis personal tras al affaire del Rey con Bárbara Rey, y a quienes tampoco gustaba mucho el carácter tan extrovertido de Letizia.
Es por eso que los primeros años fueron especialmente complicados. Luego, la reina ya se fue acostumbrado a su vida en Palacio, con el apoyo, claro, de su familia y de sus hermanas. Probablemente, uno de los momentos más complicados y tristes de su vida fue la muerte de su hermana Érika, quien se quitó la vida en 2008. La imagen de una reina Letizia totalmente destrozada, en el entierro de su hermana, haciendo una reverencia al rey Juan Carlos, es de esas instantáneas que quedarán para siempre en nuestra memoria.
La infancia tranquila de la reina Letizia
La reina Letizia nació en 1972 en la ciudad de Oviedo. Un año más tarde vendría al mundo Telma y en abril de 1975, Érika. Su madre, Paloma, era enfermera mientras que su progenitor, Jesús, siempre ha sido un hombre muy volcado en el mundo del Periodismo. Algo que le venía de su madre, la abuela de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, una de las radiofónicas más históricas de Asturias. Sus estudios de Primaria los cursó en un colegio de la ciudad, donde también estudiaron sus hermanas. Terminada esta etapa, en el instituto, siguió adelante con las clases de ballet que ya practicaba como extraescolares. Antes de eso, sus padres ya habían decidido tomar caminos por separado.
Los estudios de su hermana Telma
Por motivos laborales, la familia Ortiz-Rocasolano se mudó hasta Madrid, donde Letizia se formó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su hermana, Telma, se marchó hasta Barcelona para formarse. En la Ciudad Condal estudió Económicas. En un primer momento, trabajó para la ONG Médicos sin fronteras. Luego, fichó como subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona. Estuvo en ese puesto desde 2009 a 2014 cuando volvió a Madrid para ejercer de directora del departamento de Relaciones Internacionales de la escuela de Negocios ESERP y, luego, se puso al frente de su proyecto social. En el año 2020, pidió un año de excedencia.
La mujer siempre ha sido muy celosa de su vida privada. Es por eso que sabemos pocas de sus relaciones personales. Sabemos que su relación más estable fue con Enrique Martín-Llop, el padre de su hija Amanda, que vino al mundo en 2008. En mayo de 2012 contrajo matrimonio con Jaime del Burgo, una relación que los medios de comunicación calificaron como «extraña». Y no solamente eso. Su matrimonio le ha pasado factura en la actualidad con las continuas declaraciones de del Burgo sobre su hermana, Letizia. Ahora, Telma mantiene una larga relación con Robert Gavin Bonnair, con quien ha tenido a su segunda hija, una niña a la que han llamado Erin.
La muerte de Érika, un suceso que marcó a las dos
Tanto Telma como Letizia y su hermana Érika vivieron una infancia y una juventud en la que estuvieron muy unidas. Las tres practicaron danza. Es más, todas ellas desearon dedicarse a ello profesionalmente, aunque tomaran caminos distintos. Érika siempre tuvo una actitud más discreta, tranquila e introvertida. Conscientes de los bajones emocionales que vivía su hermana, Telma y Letizia no se separaron nunca de su lado. La joven estudió Bellas Artes, no tuvo mucha suerte en su camino profesional y se quitó la vida cuando solamente tenía 31 años. Su muerte fue un auténtico mazazo para la familia pero especialmente para sus hermanas, a quienes estaba muy unida.
Su fallecimiento fue un momento al que Letizia y Telma se enfrentaron juntos. La actual monarca siempre había ha estado muy pendiente en cada paso que daba. Es por eso que cuando comenzó a ganar su primer sueldo como periodista intentó ayudar a su hermana, que ya se había convertido en madre y vivía con su pareja junto a su madre, Paloma Rocasolano. Una vez que se convirtió en reina, le cedió su casa, situada en el barrio de Vicálvaro. A pesar de todo, nadie pudo evitar su fatal desenlace. Luego, vendrían otras buenas etapas, como el nacimiento de la infanta Sofía al poco tiempo o su ascenso al trono como reina. Aunque siempre reservada, Telma no ha tenido problema en hablar frente a la prensa para defender a su hermana. La última vez se produjo tras las graves acusaciones que lanzó su exmarido, Jaime del Burgo, momento en el que Telma confirmó que estaba muy orgullosa de su hermana.
En todo este tiempo, las dos hermanas comparten momentos juntos. Sus hijas, Leonor, Sofía y Amanda, están muy unidas y juntas estuvieron este mismo verano en uno los conciertos que la cantante Taylor Swift dio en Londres. Además, ellas dos, siguiendo con esa estela de hermetismo, también se ven mucho, especialmente por la pequeña Erin, de la que disfruta, también, Paloma Rocasolano, como si nunca antes hubiera sido abuela.