THE OBJECTIVE
Gente

La situación de Marius Borg al salir de la cárcel: juicios, rehabilitación y su situación económica

El hijastro del príncipe Haakon ha estado una semana en prisión preventiva tras ser acusado de violación

La situación de Marius Borg al salir de la cárcel: juicios, rehabilitación y su situación económica

Marius Borg Høiby, el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega. | Gtres

La Casa Real Noruega tiene problemas de nuevo, Marius Borg Høiby ha salido de la cárcel tras una semana de prisión preventiva y los próximos días serán determinantes para el porvenir de la familia real. El hijo de la princesa Mette-Marit, esposa del príncipe Haakon de Noruega, había ingresado por orden del juzgado por la presunta autoría de dos violaciones y ante el peligro de que destruyera pruebas o se escapase del país. La Policía ha comunicado que durante su estancia en prisión se ha examinado el material incautado y se le han realizado varios interrogatorios, concluyendo que no hay peligro de que su puesta en libertad dificulte la investigación que pesa sobre él.

El pasado 18 de noviembre era la tercera vez que el peculiar príncipe pisaba la cárcel desde el mes de agosto, anteriormente por agresiones contra tres exnovias suyas y por amenazas a un hombre. Ya son cuatro meses de presión mediática para la familia real noruega que está manteniéndose al margen del caso, pues Marius no pertenece oficialmente a la casa real. Es hijo de la actual mujer del heredero Haakon y de su anterior relación con Morten Borg. Su madre mantiene el silencio y evita las apariciones públicas, pero su padrastro se ha pronunciado al respecto: «Creo que Marius afronta acusaciones graves. El sistema judicial debe hacer su trabajo», declaró la semana pasada a NRK. También ha resaltado que él y Mette-Marit han intentado que reciba ayuda profesional para sus problemas con el alcohol y otras drogas y la enfermedad mental que el joven ha confesado padecer.

La rehabilitación de Marius Borg

Marius Borg junto al príncipe heredero, Haakon. Gtres

El propio Marius se sinceró sobre su adicción al alcohol y otras drogas, bajo cuyos efectos estaba en el episodio de su agresión a una joven en un piso de Oslo por el que fue arrestado por primera vez. Este incidente inició una investigación que destapó hasta tres casos similares de agresión y violación a dos exnovias suyas y otra mujer. El royal prometió que se pondría en manos de los profesionales para cortar de raíz su consumo descontrolado de sustancias, y pasó unas semanas en un centro de desintoxicación en Londres hasta su detención más reciente en la noche del 18 de noviembre. Su madre y su padrastro viajaron desde Oslo hasta la capital inglesa para apoyar al conflictivo joven en su proceso de rehabilitación, modificando sus agendas institucionales y confirmando así su apoyo a Marius.

Marius Borg no tiene compromisos oficiales con la Casa Real, aunque acude a algunas celebraciones como los cumpleaños de sus hermanastros y siempre ha mantenido la relación tanto con Haakon como con los reyes Harald V y Sonia. De todos modos, sus actitudes han afectado a la imagen de palacio y a su madre, que ha tenido que tomar distancias con su hijo mayor para no influir en la investigación. Hace meses Mette-Marit solicitó que le retirasen el permiso de conducir a su hijo para evitar más incidentes. Según el medio noruego VG, volvió a colaborar con la policía para acordar la detención de su propio hijo en una dirección cercana de Skaugum, la finca real a las afueras de Oslo en la que residen los príncipes herederos. El príncipe ha tomado cartas en el asunto y le ha prohibido la entrada a la residencia que antes compartía la familia real con Marius.

La situación actual de Marius tras la cárcel

Marius Borg, en una imagen de archivo. Gtres

Según ha comunicado la policía noruega, la investigación continuará «de forma prioritaria» y se destinarán a ello los recursos necesarios. Por la parte de la acusación, el abogado de Marius, Øyvind Bratlien, ha declarado que el encarcelamiento fue un error y espera una investigación más tranquila a partir de ahora. «Esperamos tranquilidad y análisis objetivos de la policía en adelante. No podemos tener una policía que contribuya al circo», ha declarado hoy al medio NTB. Todavía están pendientes los juicios por el nuevo caso de violación que se ha descubierto durante la estancia de Marius en prisión, sumado a los dos anteriores por los que ha sido retenido esta semana.

Su situación económica también es complicada. En dos años, y durante el tiempo en el que el joven habría protagonizado los altercados por los que ahora es investigado, Marius habría despilfarrado casi 2 millones de euros de su cuenta bancaria, que ahora está en números rojos. Su estilo de vida fiestero y delictivo ha influido en su patrimonio, pasando de 1,8 millones de euros a apenas 4,4 mil, según el diario Nettavisen. Este despilfarro ha sido definido como un desperdicio de su fortuna por el medio sueco Svensk Damtidning, y recuerda que el joven no tenía ni la obligación de pagar el alquiler de la propiedad de Gut Skaugum donde vivía, pues había sido antes la casa de los Príncipes herederos.

Momento delicado para la princesa Mette-Marit

Marius junto a su madre y el príncipe Haakon. Europa Press

La princesa Mette-Marit de Noruega está viviendo una etapa muy difícil personalmente. A la acusación de su hijo por violación y sus ingresos en la cárcel se suma el reiterante problema de salud que sufre la princesa. La mujer del heredero de Noruega, padece desde 2018 fibrosis pulmonar crónica, una enfermedad degenerativa grave que provoca una continua cicatrización de los pulmones. La casa real del país escandinavo se ha visto obligada a emitir un comunicado de emergencia para excusar las continuas faltas de la princesa en los actos públicos, ya que ha retomado su tratamiento médico y están pendientes de la respuesta a esta medicación. La última ocasión ha sido este martes 26, cuando la princesa Mette-Marit ha cancelado muy poco antes de su llegada su aparición en un acto en un cine de la capital, Oslo. Su ausencia coincide con la puesta en libertad de su hijo mayor Marius.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D