La triste entrada de Letizia en la catedral de Valencia y el gesto que le diferencia con Felipe
Tanto la reina Letizia como el rey Felipe, con gesto triste, han estado presentes en el funeral por las víctimas de la DANA
Hace poco más de un mes, la ciudad de Valencia se tiñó de lluvia. Una fuerte riada arrastró mucho de los sueños de infinidad de vecinos de la Huerta-Sur, acabando no solamente con su lugar de residencia sino, también, con la vida de sus familiares y allegados. Y hasta con la suya propia. Las inundaciones han sido, por desgracia, las grandes protagonistas en estas últimas semanas, poniendo el valor cómo se ha volcado el resto de los ciudadanos con aquellas personas que más han sufrido. Para conmemorar a quienes murieron a causa de las fuertes lluvias se ha celebrado este lunes una misa-funeral en la Catedral de Valencia, en la que han estado presentes distintos políticos y que, también, ha contado con la presencia de los Reyes. Una de las asistencias más esperadas.
Fue hace tres semanas cuando Felipe y Letizia volvieron a visitar los lugares más afectados por la DANA. Dejando así un sabor de boca muy diferente al que habían provocado en el primer viaje a la comunidad, que estuvo marcado por la desesperación, la rabia y la tristeza de los valencianos. Con la lección aprendida, los monarcas llegaron a un ambiente mucho más calmado en el que se recibió con vítores. Tanto el Rey como la reina se preocuparon enormemente por los ciudadanos de las zonas que visitaron, a quienes escucharon y con quienes protagonizaron algún que otro momento emotivo. Un sentimiento muy parecido al que han provocado este mismo lunes cuando los dos monarcas han querido saludar a los más de doscientos familiares de los fallecidos por la riada.
La entrada de los Reyes en la Catedral de Valencia
Ha sido antes de la siete de la tarde cuando los monarcas han hecho su aparición en la iglesia más importante de Valencia. Allí han entrado con gesto serio, desencajado y cabizbajo. Ha llamado especialmente la atención de la reina, quien no ha levantado la mirada del suelo. Solamente lo ha hecho para saludar de forma tímida a las personas que se encontraban en el pasillo hasta la zona donde tenían que sentarse. Antes de colocarse frente a su banco, ha sido el Rey quien se ha acercado a la Virgen, que se encontraba a la derecha del altar, a quien, además, ha dedicado una referencia. Un gesto que le ha diferenciado con la reina Letizia quien, aunque respetuosa con todos estos temas, se ha confesado en múltiples ocasiones como no creyente.
Es por eso que, aunque se casó por la Iglesia, en los distintos momentos en los que tiene que entrar en un lugar sagrado no se santigua, al contrario que sí hace su marido, el rey Felipe, por la educación creyente que le han dado. Tras entrar en la Iglesia, con el himno de España de fondo, los Reyes han ocupado su sitio durante toda el homenaje y han esperado pacientemente a que acabara. Tras esto, se han acercado a todos los familiares que se encontraban en el recinto y les han querido dar su pésame. Uno a uno. Al final de la ceremonia, los Reyes han abandonado la Catedral en compañía de todas las autoridades.
El gesto del rey Felipe que no ha seguido Letizia
En todo momento, tanto Felipe como Letizia se han mostrado tristes y han querido conversar con todas aquellas afectadas por la riada. Con un temple serio, han mostrado su cara más cercana. Esta semana será especialmente ajetreada para los monarcas, ambos viajarán hasta Italia para un viaje de Estado que durará hasta el 12 de diciembre. Luego, será su hija, la infanta Sofía, quien les tomará el relevo, en cuanto a actos oficiales se refiere, presentando su primer evento en solitario sin la presencia de su hermana y de sus padres. Se espera que estos próximos días estén llenos de eventos para los monarcas, que serán los auténticos protagonistas de su visita fuera de España.
Todas estas citas serán retransmitidas a través de la cuenta de Instagram de la Casa Real, que siguen cada uno de los pasos de los Reyes. El perfil también ha estado muy volcado en el paso de Felipe y Letizia por la Catedral de Valencia, compartiendo distintos vídeos del evento, en los que se podía ver a los monarcas hablando con los ciudadanos y, también, entrando en la Iglesia. De esta manera, hemos podido ver la cara b de esta triste visita que, sin duda, ha marcado y marcará la agenda de los Reyes en este 2024. Su primera visita a Valencia se convirtió en una de las más duras, sintiendo muy de cerca la rabia y la tristeza de los valencianos, de los cuales muchos de ellos siguen sin encontrar consuelo.