El recurrente gesto con el que la reina Letizia deja claro que sigue teniendo dolores en su pie
La reina sufrió, en mayo, una rotura en uno de los dedos de sus pies y sigue con su molestia por el neuroma de Morton
La reina Letizia sufre un problema de salud recurrente. Fue hace muchos años cuando le diagnosticaron un neuroma de Morton que ha afectado a sus pies durante mucho tiempo. Además, este mismo año, Letizia se rompió uno de los dedos de su pie, como confirmó la Casa Real, lo que hizo que su movilidad se viera, aún más, comprometida. Ahora, ya está un poco más recuperada de sus dolores pero, aún así, está teniendo mucho cuidado con el zapato que utiliza. Es por eso que, aunque durante un tiempo tuvo que dejar de lado sus tacones, ahora ya ha vuelto a un tacón sensato, que le proporciona altura pero, también, evita que le duela el pie. Sobre todo para aquellos momentos en los que tiene que estar mucho tiempo de pie. Aún así, parece ser que Letizia sigue teniendo algún que otro dolor, algo que hemos podido comprobar en su viaje a Italia.
Fue el pasado 10 de diciembre cuando los Reyes comenzaron su viaje de Estado a Italia. Este les ha llevado por la ciudad de Roma y de Nápoles, completando una agenda de lo más intensa en la que se han reunido con distintos políticos como el presidente de la República, Sergio Mattarella, o la primera ministra, Giorgia Meloni. Además, todos celebraron una cena de gala que se organizó en honor de los Reyes. El último evento, que se celebró este jueves por la tarde, el Rey fue investido como doctor honoris causa de la Universidad de Nápoles, un momento de lo más especial para el monarca.
El problema de salud de la reina Letizia
Fue en el año 2022 cuando la reina fue diagnosticada por un neuroma de Morton, una lesión en su pie que ya le llevaba molestando un tiempo. Se trata de una afección especialmente dolorosa que afecta al metatarso, sobre todo entre el tercer y el cuarto dedo del pie. Esto se produce por un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies que puede causar un dolor grave que se traduce como ardor o hasta un entumecimiento de la zona afectada. Además, el dolor se produce después de la irritación, la presión o la lesión de uno de los nervios que van a los dedos del pie. Esto puede producirse por una sobrecarga mecánica o la forma de pisar.
También, puede afectar al neuroma otras complicaciones en el pie como los juanetes o el dedo martillo. Tampoco es recomendable, con esta afección, realizar algunas actividades, sobre todo aquellas de alto impacto como correr, lo que puede provocar una infinidad de lesiones que se repetirán con el tiempo. Es por eso que tampoco se recomienda aquel calzado que sea estrecho y apretado en el pie. Por tanto, los especialistas indican que no hay que usar tacones, algo que parece ser que aprendió la reina Letizia con el paso del tiempo y tras sus recurrentes dolores. Es por eso que en mayo, de este mismo año, Letizia decidió deshacerse de sus zapatos preferidos, sobre todo después de romperse uno de sus dedos. Una lesión que se unió al neuroma.
Los signos que demuestran que sigue teniendo cierto dolor en su pie
Para ambas lesiones se recomienda cierto reposo, algo a lo que la reina hizo caso omiso y siguió adelante con sus responsabilidades. Aún así, para estar más cómoda y huir de ese dolor tan recurrente, Letizia se decantó por usar unas zapatillas deportivas que combinó con sus looks de siempre, en los que reinaron los trajes. A pesar de todo, de forma general, a las personas que sufren este tipo de complicación se les recomienda no tener frecuentes actividades, en las que tengan que estar de pie, sobre todo hasta que la fractura se recupera. Algo que no siguió Letizia y que ha hecho que no se recupere del todo. Es por eso que, en estos días en Italia, hemos podido observar un gesto muy recurrente; cómo le cogía del brazo a su marido, para tener un punto de apoyo y, así, poder andar de forma más cómoda. Esto se debe, fundamentalmente, a que la reina ha vuelto a usar tacones, una decisión meditada y por la que ha obtenido el ‘ok’ por parte de sus médicos.
De forma general, entre los tratamientos más comunes para el neuroma de Morton, nos encontramos con el uso de zapatos más amplio y con menos tacón y también la toma de analgésicos y antiinflamatorios, siempre y cuando estén recetados por un médico. También, se puede optar por el uso de una plantilla personalizada que es diseñada expresamente por fin podólogo. De esta manera, se podrán evitar los dolores de manera general. En algunas ocasiones, también los especialistas pueden sugerir las infiltraciones como una técnica para decir ‘adiós’ al dolor. Si ninguno de estos consejos no funcionan, lo más recomendable siempre será pasar por quirófano. Sí que es cierto que, por el momento, la reina Letizia sigue padeciendo este problema como, por ejemplo, pudimos observar durante la recepción de los Reyes en Holanda, un momento en el que la reina tuvo que sentarse durante el besamanos.