La postal de Navidad de los Reyes, al detalle: el porqué de su distribución y un guiño inédito
La Casa Real ha compartido la imagen para celebrar la llegada de la Navidad junto a los Reyes y sus dos hijas

Los Reyes y sus hijas en el día de la celebración. | Gtres
La felicitación navideña de la Casa Real se ha convertido en una de las tradiciones más extendidas de Europa. Es por eso que cuando se va acercando el día 24, las distintas Familias Reales deciden enviar una imagen con las que felicitan a sus ciudadanos. En el caso de la española son varios los años que siguen llevando a cabo esta tradición, en la que la mayoría de las veces, la infanta y la princesa han sido las grandes protagonistas. En este 2024, los Reyes han seguido la tónica del año anterior y han decidido posar junto a sus hijas, sonrientes, y en uno de los momentos que ha marcado los últimos meses; el décimo aniversario de Felipe como Rey.
Así, los cuatro posan en uno de los momentos que dejó la celebración y lo hacen dentro de una de las estancias de la Casa Real. Además, han querido acompañar la imagen de un poema de Francisco Abrines en honor a aquellas personas afectadas por la dana. También, han firmado la postal, con unos buenos deseos y donde hemos podido ver, de nuevo, la firma de los Reyes y de sus dos hijas. Lo cierto es que nada de lo que parece en la imagen es casualidad, ya que cada uno de los elementos que componen la fotografía han sido elegidos con mucho cuidado. Es por eso que la postura de Felipe, Letizia y sus hijas, así como la colocación de los cuatro en la instantánea ha sido muy pensada.
El porqué de la composición de la felicitación navideña de los Reyes

En la imagen podemos ver en un primer plano a la infanta Sofía, la princesa Leonor y la reina Letizia. Un poco más atrás se encuentra el rey Felipe, quien se coloca justamente detrás de su hija pequeña. Además, si echamos un vistazo a sus manos, nos damos cuenta que es el monarca quien coge, con su mano derecha, a la infanta, mientras que es la reina Letizia quien rodea la cintura de Leonor. Todos ellos posan con una mueca de felicidad. Son los Reyes a quienes sí que se les pude ver una gran sonrisa, mientras que Sofía y la princesa optan por una sonrisa un poco más sencilla y discreta. Son las dos jóvenes quienes, además, tienen un papel más protagonista, por la colocación en el retrato, algo que parece trascendental.
Desde hace unos meses, ambas vienen demostrando que su papel es cada vez más relevante. Así, la princesa Leonor ha presentado este año los Premios Princesa de Girona y, también, ha protagonizado su primer acto en solitario. Mientras tanto, la infanta Sofía también está ocupando un papel principal. Este pasado viernes, la joven amadrinó su primer acto en solitario, unos premios de fotografía de Patrimonio Nacional que llevaban su nombre. Sí que es cierto que, en el año 2021, los Reyes ya felicitaron una postal en la que se podía ver a la princesa y la infanta sentadas en una silla, en los jardines de Zarzuela, mientras que los Reyes se encontraban detrás. En el caso de Felipe adoptó una postura agachada, mientras que su mujer sonreía a la cámara.
Los detalles de la postal de Letizia, Felipe y sus hijas

Sí que es cierto que, aunque parecida, la composición no es idéntica a la de este 2024, ya que, en este caso, todos ellos se sitúan de pie. Desde hace años, además, son ellos cuatro quienes protagonizan los ‘christmas‘ navideños. Por eso, su presencia, no es nada de lo que se debe extrañar y es algo totalmente normal. En esta ocasión, al contrario que en otras ocasiones, los Reyes sí que han querido tener un gesto con los ciudadanos. Así, los cuatro han querido acordarse de los afectados por la dana, una de las mayores tragedias de la historia reciente. Es por eso que, para ello, han contado con el poeta valenciano, que ganó el premio Cervantes hace cuatro años.

Si hablamos sobre el lugar donde se tomó la imagen se trata de uno de los salones del Palacio Real después de presidir el Relevo Solemne de la Guardia Real coincidiendo con el inicio de las actividades del décimo aniversario del rey Felipe que se produjo el pasado 19 de junio. Además, en el lado derecho, en el interior, aparece el mensaje de «Feliz Navidad; juntos emprenderemos con confianza el nuevo año 2025». Y, tras esto, está escrito, de su puño y letra, otra bonita felicitación: «Con nuestros mejores deseos y gran afecto». La felicitación se cierra con una imagen del retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo.