Las tradiciones de Nochebuena en Zarzuela: el menú diseñado por Letizia y las ausencias
Los Reyes y sus hijas se sentarán en la mesa y pasarán una agradable velada que estará compuesta por un rico menú

Los Reyes junto a sus hijas, en una imagen de archivo. | Gtres
Nochebuena es uno de los momentos más especiales del año. También para la Casa Real. Es por eso que en esos días de celebración, los Reyes aprovechan el momento para reunirse con todos sus familiares. Especialmente con la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes viven lejos de Madrid. En el caso de la hija mayor de Felipe y Letizia, estas Navidades serán aún más especiales porque el 11 de enero se embarcará en el Juan Sebastián Elcano. Durante seis meses estará en alta mar, pasando de puerto en puerto hasta desembarcar en la ciudad de Nueva York, donde deberá coger un avión hasta España, en Gijón, y comenzará otra travesía hasta llegar a Marín y Cádiz. Por tanto, este 2024 será esencial para la heredera al trono pero, también, para los Reyes, quienes se han enfrentado a un año lleno de responsabilidades profesionales.
Además, como en todas las casas, las Navidades están, sin ninguna duda, marcadas por la tradición. Es por eso que tanto los Reyes como sus hijas tienen muy claro con quién van a cenar o quién pasarán el día de Nochebuena, al igual que hacen año tras año. Aún así, sí que habrá algunas dudas este año. Sobre todo con lo que tiene que ver con la presencia del rey Juan Carlos quien, ahora mismo, se encuentra en Abu Dabi y no se sabe si volverá o no, sobre todo teniendo en cuenta que, el año pasado, fueron sus hijas quienes se desplazaron hasta el país para estar con él. También el día de su cumpleaños en una espectacular fiesta en la que no faltó ninguno de los hijos de la infanta Elena y de la infanta Cristina.
El menú de Nochebuena en Zarzuela diseñado por la reina Letizia

Por ahora, tendremos que esperar hasta que se celebre ese día para conocer, un poco más, cuáles podrán ser los posibles planes de la Familia Real. Uno de los puntos fuertes en esa vela será, sin duda, la cena, que se convertirá en uno de los momentos más especiales de la noche. Como cada año y como suele suceder en Zarzuela es la reina Letizia quien se encarga de tener en cuenta muchos de los detalles sobre la alimentación de ella y su familia. Es por eso que desde que la periodista llegó a Zarzuela se comenzó a comer más verdura, cultivada en el huerto de la casa, y, también, de una forma más saludable. Normalmente, a la cena suele acudir Paloma Rocasolano, alguien que, este año, estará en duda, sobre todo después de mudarse, junto a su novio, a Murcia.
Aún así, la Navidad será la excusa perfecta para volver y reencontrarse con su hija y con sus nietas. Antes de sentarse en la mesa, los Reyes y sus hijas irán a ver a la reina Sofía y a Irene de Grecia, quienes suelen disfrutar de la cena las dos solas. También, después de la velada, en varios años, se ha unido Telma Ortiz, sus hijas y su pareja, sobre todo después de que la hermana de la reina se mudara a Madrid. Aunque ellos no disfruten de la comida en Zarzuela, sí que lo harán el resto de familiares, quienes degustarán un menú de lo más tradicional. Entre los platos que se suelen probar en el Palacio, nos encontramos con un pavo relleno de verduras, al igual que un poco de salmón ahumado, pudín marisco, jamón ibérico y foie. Como postre suelen decantarse por algún dulce típico navideño, fruta y helado con sabor a café.
A qué huele Zarzuela en Navidad

Un postre que, además, es uno de los platos favoritos de Paloma Rocasolano. De forma general, esta celebración suele ser bastante discreta, íntima y familiar y es por eso que, en algunas ocasiones, cambian la localización para, así, poder despistar a os medios de comunicación. Aún así, lo que sí parece que va a suceder este año es que Paloma vuelva a casa de su hija y, además, lo hará acompañada de su pareja, Marcus Brandler. Si hablamos de la decoración, sin ninguna duda, los Reyes y sus hijas suelen decantarse por varios detalles navideños. Entre ellos, y como desvelan desde la revista Lecturas, hay un olor que les acompaña. Se trata de una vela de Zara Home y que, en una ocasión, durante las Navidades de 2020, la reina Letizia fue pillada comprándola en una de esas escapadas que hace con su estilista por el centro de Madrid.

Fue en un momento dado cuando la reina entró en una de las tiendas de esta marca y se hizo con una vela vegetal con olor a galletas de jengibre recién horneadas con notas de canela y especias. Lo que se puede considerar una vela con notas suaves y dulces. Sí que es cierto que, de forma general, la decoración que podemos encontrar dentro de Zarzuela es bastante discreta y tradicional, aunque se va adaptando al paso del tiempo y, sobre todo, cuando hay algún momento especial que otro.