Así son Alberto y Rodrigo, los hijos de Ruiz-Gallardón que triunfan en la cocina y en el cine
El que fuera político del Partido Popular tiene cuatro hijos nacidos de su matrimonio con María del Mar Utrera Gómez
Alberto Ruiz-Gallardón siempre intentó ser un político sencillo. Es por eso que a todos sorprendió que apareciera en el estreno de la serie Santuario, producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Y lo hizo por una buenísima razón; su hijo Rodrigo es quien dirige esta ficción que se estrenará en Atresplayer este mismo 22 de diciembre. El cineasta, además, posó junto al político y, también, con su madre, aunque siguiendo esa tónica de discreción que siempre les ha caracterizado. «Ha sido un momento muy emocionante para mí verles. Hace poco estuve en la función de mi hijo pequeño, tengo un hijo de cuatro años, y le veía a él en la función y ha sido un poco espejo. Impone mucho, no estoy acostumbrado a esta exposición, pero se disfruta», contó el director.
Ruiz-Gallardón nació en una familia muy ligada al arte y al mundo de la abogacía. Alberto comenzó a militar en Alianza Popular casi antes de cumplir la mayoría de edad y, al poco tiempo, se licenció en Derecho en la Universidad CEU San Pablo. Estudió las oposiciones para fiscal a finales de los años 70 y aprobó en 1982, tomando posesión en la Audiencia Provincial de Málaga, de la que disfrutó de una excedencia. A principios de los años 80 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y en 1995 se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid.
Rodrigo Ruiz-Gallardón, cineaste y cercano a Álex de la Iglesia
En 2003 se convirtió en alcalde de la ciudad de Madrid, donde estuvo hasta en tres legislaturas. Durante el gobierno de Mariano Rajoy fue elegido ministro de Justicia, dimitiendo en septiembre de 2014. Fue al poco tiempo cuando fue nombrado consejero permanente en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. En marzo de 2017 refundó Ruiz Gallardón Abogados, un despacho que puso en marcha su padre, José María Ruiz Gallardón, en 1955. Cuando era joven conoció a María del Mar Utrera Gómez, con quien ha tenido cuatro hijos; Alberto, José, Ignacio y Rodrigo.
En el caso de Alberto se casó en septiembre de 2012 en la ciudad de Santiago de Compostela junto a María Teresa Touriñán. En el caso de Rodrigo, este siempre tuvo vocación de cineasta, un camino en el que ha contado con el apoyo de sus padres. Es por eso que, cuando era muy joven, decidió estudiar Cine. Además lo hizo poniendo distancia con la profesión de su progenitor. «Mi mundo es el del arte y las historias. La política no está en mi horizonte profesional», contó en una entrevista. Rodrigo, en 2017, se casó con Mar Álvarez Cassinello, una joven que trabaja en todo lo que tiene que ver con el mundo financiero. La ceremonia se celebró en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y acudieron distintos rostros de la plana mayor de la política.
Alberto, enfocado en la cocina
Además, Rodrigo siempre se ha rodeado de un extenso grupo de amigos entre los que se encuentran Macarena Gómez, Aldo Comas o Eduardo Casanova. Esto se debe, fundamentalmente, a que Rodrigo formó parte de Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche como ayudante de dirección. Además, participó en Musarañas y Perfectos desconocidos, dos producciones que presentó en el cine Capitol de Madrid y donde también estuvieron sus padres. Quien sí ha seguido el paso de su progenitor, al menos en lo que tiene que ver con el mundo de la abogacía, ha sido Alberto, su hijo mayor. Se especializó en arbitrajes internacionales pero pronto descubrió que su verdadera vocación estaba en la cocina.
Es por eso que decidió dejarlo todo y abrió su propio restaurante en Santiago de Compostela en 2016. Cinco años más tarde, Alberto consiguió su primera Estrella Michelin, que se añadió al Sol de la Guía Repsol que ya tenía en su haber. Fue hace dos años cuando El confidencial confirmó que el negocio había perdido algo más de 470.000 euros, confirmándose en las redes sociales a través de un comunicado. «La propiedad del restaurante nos comunicó oficialmente el cese de la actividad por el inicio de un ERE y el cierre del mismo», escribió el chef del local. En la vida de Alberto, el nacimiento de su primer hijo marcó un antes y un después y por lo que decidió mudarse a Galicia, donde siempre ha vivido su mujer, registradora de la propiedad.