El menú de Samantha Vallejo-Nágera para acertar estas Navidades que es fácil de elaborar
La cocinera ha preparado para propuestas para triunfar en Nochebuena y Navidad que se preparan en pocos minutos
Las Navidades son el momento perfecto para reunirse con la familia. Pero, también, es la ocasión ideal para demostrar que la cocina puede ser una gran herramienta para hacer que todo el mundo disfrute alrededor de la mesa. Es por eso que la elección del menú nunca es fácil y deberá estar compuesto de varios platos que puedan agradar a todos los comensales y que, sobre todo, sean ligeros y puedan prepararse de forma sencilla. Algo que conoce muy bien Samantha Vallejo-Nágera, quien lleva con su catering más de veinte años, sirviendo la comida en las mejores bodas y poniendo ese punto original a cada una de las elaboraciones que hace.
Es por eso que su Instagram también se ha convertido en un escaparate con el que pone a prueba sus capacidades para elaborar platos de todo tipo; tanto bizcochos como entrantes y principales. Tres opciones que suelen funcionar muy bien en cualquier velada con familia y amigos y que hacen las delicias de todos aquellos que los prueban. Es por eso que la Navidad también puede ser el momento para poner esa nota distinta y atreverse con alguna opción diferente, original y que se convierta en una propuesta que pueda agradar a todo el mundo. Para ello, la propia Samy prepara varias alternativas que, sin ninguna duda, tienen ese punto clásico pero mezclado con un toque de sorpresa.
Tres entrantes de Samantha Vallejo-Nágera para no fallar
Ha sido en la revista El mueble donde la cocinera quiso hacer una propuesta. Así, en su especial de Navidad, ha mostrado varias alternativas que ella misma prepara en su casa u ofrece a sus comensales en estas fiestas. «El montadito de solomillo de París -llevo 25 años sirviéndolo- y a todo el mundo le encanta), una bolsita de queso caliente y cualquier tosta de un pan muy crujiente acompañada, por ejemplo, con un poco de gorgonzola, AOVE, pimienta, sal y frutos secos», explica. El primero de ellos, el montadito de solomillo, llevará algo más de 45 minutos de preparación, por lo que puede convertirse en el entrante ideal.
Para elaborarlo hay que utilizar cuatro medallones de solomillo de ternera, cebollino, foie fresco, trufas negras, vino de Oporto, caldo de carne, aceite de oliva virgen extra, mantequilla, unas rebanadas de pan de molde, pimienta negra molida y un poco de sal. Lo primero que habrá que hacer será salpimentar la carne. Luego, habrá que dorarlos bien con varias gotitas de AOVE en una sartén y a fuego fuerte para que quede hecho por fuera pero más blandito por dentro. Lo siguiente que habrá que hacer será calentar el horno a unos 200 grados, colocando los medallones y horneándolos durante ocho minutos. Más tarde habrá que cortar bien el foie, echarle sal y pimienta y pasarlo por una sartén durante un minuto y sin aceite.
En el cuarto paso habrá que calentar el vino y el caldo hasta que se reduzca muy bien e incorporar la mantequilla. Para montar el canapé se tendrá que cortar las rebanadas de pan y tostarlas muy bien. Primero se tendrá que poner el solomillo, luego unas láminas de trufa y, por último, el foie de pato. Para terminar, se deberán regar bien los solomillos y espolvorear un poco de cebollino. Los paquetitos de queso también son una opción ideal que puede hacerse rápidamente. Para hacerlo, habrá que comprar cuatro hojas de pasta brick y varios tipos de queso como camembert, fresco, gruyére y tête de moine. Además, se tendrá que tener queso de cabra, cuatro huevos, un poco de cebollino, una cebolleta, nata líquida, mantequilla, pimienta y sal.
Para elaborarlo se tendrá que precalentar el horno a 200 grados. Luego, la cebolleta tendrá que dorarse en una sartén junto con un poquito de mantequilla. Para ablandar el cebollino, que se utilizará como manera de cerrar los sobres, habrá que introducirlo en agua caliente. El siguiente paso será el de quitar la corteza de los quesos y cortarlos en trozos pequeños. Luego, habrá que juntarlos en un bol. En otro se dará batir los huevos con un poco de cebollino y nata y el queso reservado. Será importante echar sal y pimienta al gusto e incorporarlo todo a la sartén donde se hacía la cebolleta. Más adelante habrá que derretir más mantequilla para pintar varias planchas de pasta brick, rellena con la mezcla de quesos y cebolleta y cierra. Más tarde, se meterán en el horno hasta que estén dorados.
La tosta de queso camembert con cebolla caramelizada es otra de esas opciones que nunca fallan y que pueden hacerse en pocos minutos. Para ello habrá que tener a mano un buen pan, queso, cebolla, naranja confitada y perejil. Lo primero que habrá que hacer será caramelizar la cebolla. Para ello, se cortará finita, en juliana, y se mochará, con un poro de mantequilla, durante unos minutos hasta que coja un color más marrón y un sabor dulce. El pan se deberá tostar en el horno con un poco del queso por encima. Además, también habrá que incorporar la cebolla y la naranja confitada. Una vez ya tenemos montados todos nuestros entrantes habrá que preparar varios platos para que los comensales sigan disfrutando de la velada.
Caldo de jamón y cordero al horno
Para ello, en sus redes sociales, Samantha hace varias propuestas. La primera de ellas es un clásico que nunca pasa de moda; el caldo de jamón. Para hacerlo, Samy usa una cebolla, seis dientes de ajo, dos ñoras, dos hojas de laurel, pimienta en grano, seis trozos de jamón y cinco litros de agua. Lo primero que habrá que hacer será prepara la cebolla partida en dos mitades, partir el ajo y quitarle la piel al jamón. Luego se deberá poner todo en una olla a hervir y lo dejaremos a fuego lento hasta que veamos que el agua ha cogido buen color y que todos los ingredientes están bien cocinados. Lo ideal será esperar al día siguiente, momento en el que se le quitará esa capa de grasa que queda en la parte superior y estará listo para degustar.
Y sin duda alguna como plato principal en casa de Samantha no falta una buena carne. Para estas fiestas, una de las opciones que más se elige es el cordero al horno, del que Samy tiene la receta perfecta. Para hacerlo habrá que comprar tres patas de cordero, patatas, chalotas, tomates cherry, dos cabezas de ajo, vino blanco, un vaso de agua, aceite de oliva, ramas de tomillo fresco, sal y pimienta. Lo primero que habrá que hacer será precalentar el horno a 200 grados. Luego, se tendrán que hacer algunos cortes en el cordero y añadir la sal y la pimienta y untar con aceite. Además, en esos cortes se tendrá que introducir el tomillo. Estas se deberán colocar en una bandeja de horno y cocinarse durante una media hora.
Una vez hechas se retiran y se incorpora en la base una cama de patatas en rodajas. Luego, se coloca de nuevo la carne «las chalotas peladas, las cabezas de ajos, un generoso chorro de aceite, y un toque de sal y pimienta. Riega con el vino y el agua, y vuelve a introducir la bandeja en el horno». La temperatura del horno tendrá que pasar a 185 grados y se tendrá que cocinar durante una hora y media, girando la pierna y bañándola bien con la salsa.
Una opción de postre fácil y rápida
Como postre, además, Samantha propone un pastel de Navidad que se hace «rapidísimo». Para ello, habrá que tener unos dos huevos, cuatro yemas, una taza de azúcar, dos tarifas de queso crema, una taza de leche, otra de nata para cocinar, una vaina de vainilla, un paquete de masa filo y mantequilla derretida. Lo primero que habrá que hacer será batir muy bien los huevos y las yemas. Luego, añadir el azúcar y el queso crema. Lo siguiente será mezclar la nata con la leche y mezclar las dos elaboraciones. Lo metemos a la nevera mientras se prepara el resto. Mientras tanto, habrá que precalentar el horno y engrasar un molde que se pueda desmontar. La pasta filo habrá que extender en una bandeja de horno y pintar con mantequilla derretida. La crema se deberá montar entre cada una de las capas y hornear durante algo menos de media hora a 150 grados. Por último, se terminará con dos minutos de grill y con azúcar glas espolvoreada.