La biógrafa de Juan Carlos I revela la realidad de su situación en Abu Dabi: «Doloroso y aislado»
Laurence Debray ha narrado, para ‘¡Hola!’, cómo se encuentra el rey Juan Carlos con su vida en el país asiático

El Rey Juan Carlos en su última visita a Sanxenxo en octubre de 2024. | Gtres
Este miércoles amanece con las siempre interesantes portadas de las revistas del corazón, esta vez sorprende la exclusiva del cumpleaños del Rey Juan Carlos que lleva ¡HOLA!. En portada se anuncia el reportaje sobre las celebraciones que ocurrieron en Abu Dabi alrededor de su 87º cumpleaños. El monarca volvió a vivir esta fecha señalada, su nacimiento aquel 5 de enero de 1938 en Roma, junto a muchos de sus amigos y familiares. Un grupo de más de treinta personas viajaron a los Emiratos para acompañarle y celebrar su legado en unas fiestas de las que acaban de salir imágenes inéditas.
Además de las imágenes que muestran al Rey, las infantas y sus nietos en actitud festiva en su intimidad, la revista mencionada ha publicado el testimonio de uno de los presentes. Laurence Debray, biógrafa oficial de Juan Carlos I, ha compartido sus impresiones del cumpleañero y algunas son claves para entender la vida del exiliado. El que fuera jefe de estado hasta 2014 ha pasado cuatro años en el país arábigo y parece ser que cuenta los minutos esperando volver. Ahora se conocen sus verdaderos sentimientos sobre esta posibilidad, que no está en su mano sino en la de su hijo menor, el rey Felipe VI.
El Rey Juan Carlos se siente «aislado»
La escritora ha sido muy directa expresando que Juan Carlos se siente aislado en su lujosa isla de Abu Dabi. Su cumpleaños es la ocasión en que aplaca esta soledad que le acompaña el resto del año y que cree inmerecida. «Él, que defendió los intereses de España durante toda su vida y reinó sobre un país que lleva en el corazón, no puede pasar la Navidad en familia, en su tierra, en su hogar. Pero no se deja vencer por la amargura», escribe Debray. En Nochevieja recibió la visita de sus hijas mayores, las infantas Elena y Cristina, con las que todavía mantiene relación afectuosa, pero las fiestas de Nochebuena y Navidad las pasó a solas en su residencia en Emiratos.
Durante estos años se ha dejado ver por España en alguna visita express. Debía acudir a compromisos como misas de bodas o funerales que le hacían viajar por unas horas de vuelta a su país y recordar que ya no es bienvenido en su hogar de Zarzuela como hace años. Ha confesado que «le encantaría poder ir más a menudo a Madrid para ver a su familia… pero tener que dormir en un hotel, como un turista de paso, le resulta doloroso». El Rey le ha hecho saber su preocupación todavía latente por el devenir del país, por lo que «no quiere, bajo ningún concepto, interferir en la vida de su hijo ni en el buen funcionamiento de la Corona», relata en ¡HOLA!
Casi todos sus nietos le acompañan en su cumpleaños

Las imágenes que acompañan estas íntimas declaraciones muestran a un Juan Carlos de rostro cansado pero ilusionado por recibir la visita de sus nietos. Verles llegar para compartir con ellos su cumpleaños ha sido uno de los pocos motivos de felicidad del monarca en los últimos tiempos. El grupo de jóvenes «muy unidos, alegres y cariñosos con su abuelo», estaba formado por Felipe y Victoria Federica de Marichalar y Juan, Miguel, Pablo e Irene Urgangarían. A estos les acompañaron algunos amigos y sus parejas, es especial Johanna Zott, Juan Urquijo y Olympia Beracasa. La ausencia de sus nietas royals, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha sido clara y así lo ha querido remarcar la escritora: «Es el mejor regalo: estar rodeado del afecto de los suyos».
Solo los «incondicionales», como lo ha querido expresar Laurence Debray, han celebrado el aniversario del monarca. Además de los familiares con los que aún mantiene relación, otros amigos de España también viajaron a principios de año a Abu Dabi para la ocasión. Diplomáticos, empresarios y viejos amigos acudieron a la cena informal organizada en un restaurante chino del Emirates Palace, el icónico hotel de Abu Dabi. Compartieron con él la tarta de tres pisos que se ofreció al final y que el emérito cortó con una espada como manda la tradición.
En Abu Dabi se dedica a las fragatas y a su nieto más cercano
A sus 87 años, Juan Carlos ocupa su tiempo en las fragatas de su barco El Bribón. Con esta nave ha ganado varias competiciones internacionales y tiene la excusa perfecta para visitar España cuando estas se celebran en Sanxenxo. La última fragata iba a ser en noviembre, pero se canceló por la tragedia que asoló Valencia y otras comunidades los días de antes. Esta afición «le entusiasma» y estará esperando volver al mar a bordo de su nave de más de 14 metros de altura y 80 metros cuadrados de velas.
Cuando acaba su cumpleaños y empieza de nuevo la soledad del año, las visitas de sus amigos van y vienen, pero hay una persona que se mantiene a su lado en todo momento. Su nieto Froilán, hijo de Elena y Jaime de Marichalar, vive todo el año en la ciudad del golfo pérsico. Al igual que su abuelo, el joven de 26 años dejó atrás Madrid para construir una nueva vida en los emiratos, mucho más privada y centrada en su faceta profesional. En esta nueva exclusiva también se ha confirmado que Felipe está «feliz de llevar una vida confidencial y organizada en torno al trabajo, los estudios y el deporte», mientras acompaña a su abuelo materno en tan difíciles momentos.
Su tutor Nicolás Murga Mendoza y asistente del rey en Abu Dabi también ha participado de los festejos de las semanas pasadas. La revista ha querido compartir una imagen del coronel del Ejército del Aire junto a los nietos del emérito. En la fotografía, tomada frente a los rascacielos de la ciudad, se ve que la unión entre el «segundo padre» de Froilán y los jóvenes es fuerte. Otro pilar para Juan Carlos es su hermana ‘Margot’, a quien le gustaría poder visitar más a su residencia en la capital española. Margarita de Borbón y Borbón tiene 85 años y su delicada salud preocupa al emérito que «siente un gran cariño» por la infanta.