El misterioso silencio de Dulceida a un mes de los Premios Ídolo: ni nominados ni fecha
Estos premios, creados por Aida Domenech ‘Dulceida’, celebran a los mejores creadores de contenido desde 2022

Dulceida en los Premios Ídolo. | Gtres
Febrero es el mes de las galas, los premios y los eventos, pero hay uno que se empieza a echar en falta: los Premios Ídolo. Estos galardones están organizados por la influencer Aida Domenech ‘Dulceida‘, una de las primeras y más exitosas creadoras de contenido de nuestro país. Con 3’5 millones de seguidores en Instagram y más de 15 años en las redes, esta catalana era la persona indicada para crear los premios más mediáticos de la generación Z y las nuevas tecnologías. Creó los Ídolo en 2022 para reconocer el talento y trabajo de sus compañeros, y el evento ya cuenta con tres ediciones, tan bien acogidas por la audiencia, que han traspasado nuestras fronteras. El proyecto se llevó el verano pasado a los influencers de Argentina y se prevee explotar nuevos mercados en el futuro próximo.
En cuanto a su país de origen, España, el funcionamiento de los premios es sencillo y claro. Hay una gala similar a la de otros premios como los Goya, los Ondas o los Gen Z -para los más jóvenes- que combina la entrega de los galardones con actuaciones musicales, monólogos de los presentadores y una alfombra roja previa para ir calentando motores. Se han especificado 18 categorías que reconocen el trabajo en distintas plataformas como Instagram, YouTube, TikTok o Twitch; y todo tipo de contenidos como humor, viajes, gastronomía y conciencia social, entre otros. El momento culmen de la gala es la entrega del Premio Ídolo del año, que en 2024 fue a parar a manos de Daniel Alonso Góndez ‘Yo soy Plex’, y casi establece quién ha ganado ese año el juego de las redes sociales. Otras categorías que generan gran expectación son podcast, emprendimiento digital o el Ídolo revelación.
No se sabe nada de la edición de 2025

Viendo todo esto es natural decir que para estos premios se reúnen hasta 800 de los creadores de contenido más queridos del país. Todos ellos transmiten a sus seguidores su expectación por la gala de cada año, pero esta vez están todos muy callados con el tema. Lo que ocurre es que ni ellos mismos saben cuándo se va a celebrar en esta ocasión. Otros años suele colocarse en el mes de marzo, por lo que no hay por qué pensar que este 2025 se elegiría una fecha diferente. Pero a estas alturas del calendario ya se había anunciado. La primera gala se anunció el noviembre anterior y la de 2024 se estaba preparando desde el anterior septiembre. Esta antelación es habitual para proyectos tan grandes como los Ídolo, por eso sorprende que ya sea febrero y no se hayan pronunciado por la edición de 2025.
Las fuentes de esta reflexión son los propios canales de los organizadores. Ninguno de los productores, la promotora The music Republic y la agencia In Managment, ha adelantado detalles sobre la fecha, localización o temática de la edición venidera. La web oficial de los premios no se ha actualizado, sigue teniendo la información e imágenes de 2024. Tampoco en la cuenta de Instagram hay contenido nuevo, ya sean pistas o resúmenes del año pasado. Dulceida, la madre e imagen del proyecto, tampoco lo ha mencionado en su perfil privado o en sus apariciones públicas.
Los Premios Ídolo se llevarían a Valencia
No hay referencias a los Premios Ídolo 2025 -si es que se van a celebrar- desde abril, hace casi 10 meses de larga espera. El único dato que se tiene es que se sacarían de la capital y se llevarían a la Comunidad Valenciana. El propio Carlos Mazón anunció esta colaboración de los premios con la Comunitat en la edición de 2024, acudiendo al mismo Gran Teatro Príncipe Pío donde se celebraron. Según explicó el propio presidente, los Ídolo «incluirán como novedad una agenda cultural y gastronómica alrededor del evento que dará visibilidad a la Comunitat y en la que los principales creadores de contenido se convertirán en embajadores de nuestra tierra». El plan era que las próximas ediciones de 2025, 2026 y 2027 se emplazasen en las distintas provincias de la comunidad autónoma pero las inundaciones del pasado octubre podrían haber parado los trámites.

Hay una quietud y un secretismo sobre el tema que han alertado a las redes sociales. Los usuarios más atentos de X, la antigua Twitter, se han dado cuenta de este inusual silencio. Están alertando que tal vez no se celebren y sustentan sus teorías y suposiciones en lo poco que se sabe del asunto. Algunos escriben: «Supongo que en breve saldrá el cartel de Los Premios Ídolo. Me parece curioso que celebrándose en marzo, aún no se haya publicado nada». Otros responden que «normalmente ya habría empezado la campaña de promoción de los premios e incluso conoceríamos a los nominados». De momento la biografía de los premios en X mantiene el «¿Nos vemos en la Comunidad Valenciana?», un mensaje prometedor que mantiene las esperanzas de muchos de volver a ver reunidos a sus influencers favoritos.