Patxi y Julio Salinas, en la intimidad: su vida fuera del fútbol, sus parejas y un hijo televisivo
Los dos hermanos y exjugadores de fútbol son los invitados a ‘Pasapalabra’ junto a Elena Rivera y Nerea Garmendia

Patxi y Julio Salinas en una imagen de archivo. | Redes sociales
Aunque tienen un año de diferencia, Patxi y Julio Salinas han emprendido la mayor parte de sus proyectos laborales juntos. Es por eso que los dos, esta misma semana, son concursantes de Pasapalabra. Ambos se hicieron conocidos por su trayectoria en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, donde tienen una gran carrera como jugadores pero, también, como entrenadores. Además, ambos han aparecido en infinidad de ocasiones en televisión en distintos formatos como Bake Off, uno de los últimos programas de los que ha formado parte Patxi, quien es más dado a moverse por los distintos canales de la pequeña pantalla.
Julio y Patxi Salinas nacieron en Bilbao. En todo este tiempo, Patxi ha aparecido en distintos en distintos formatos como Supervivientes, reality en el que participó en 2008. Dos años más tarde trabajó como comentarista en el programa de humor y deportes UYYYYY! para la ETB2, presentado por Óscar Terol. También, hizo su aparición en El conquistador del fin del mundo, donde actuó como capitán, también para la cadena pública vasca. En RTVE ha participado en Bake Off: Famosos al horno en su edición junto a su hermano Julio, Alba Carrillo, Marc Clotet o Ana Boyer.
Los inicios de Patxi Salinas en el mundo del fútbol
En el caso de Patxi, el deportista creció en el barrio de San Adrián. A los diez años comenzó a formar parte de la cantera del Athletic Club, donde fue ascendiendo a los equipos inferiores del club. Durante tres años fue jugador del Bilbao Athletic, debutando ante el UD Salamanca. Su incorporación al primer equipo se produjo en febrero de 1984, en el que fue titular tanto en la final de la Copa como en las últimas jornadas de La Liga. De esta manera, se hizo con dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. A principios de los años 90, rescindió su contrato con el Athletic Club y puso rumbo al Celta de Vigo. Allí estuvo durante seis temporadas. Es más, el último gol de su carrera se produjo en el derbi gallego en octubre de 1997.
Tambien, Patxi fue internacional con la selección española absoluta en dos ocasiones. Se inició como entrenador en las filas más bajas del Celta de Vigo, donde dirigió al equipo juvenil división de honor entre 1999 y el 2000. Luego, logró el ascenso a Tercera con el Porriño Industrial. En todo este tiempo, además, ha formado parte del Club Rápido de Bouzas y en junio de 2013 llegó a la Unió Esportiva Sant Andreu. En junio de 2019 firmó como técnico del CD Basconia, el segundo filial del Athletic Club y el Club Portugalete, donde dimitió en diciembre de 2022. Luego, en abril de 2023, se incorporó al cuerpo técnico de Míchel Salgado, en el Pafos FC de Chipre.
Julio Salinas y su lado más personal
Sobre su vida privada se sabe que Patxi es padre de Irati e Iker. La primera de ellas se casó en 2019 con el deportista Carlos Carmona, con quien tiene dos hijos en común. Junto a su hijo Iker, además, participó en El conquistador del fin del mundo en 2021. Por su parte, Julio también se formó en la cantera del Athletic Club y debutó en Segunda División B con el Bilbao Athletic. Fue a mediados de los años 80 cuando pasó a integrar la plantilla del Athletic Club, anotando doce goles. En 1988 fue traspasado al Barcelona y, más tarde, se marchó al Deportivo de La Coruña y al Real Sporting de Gijón. Luego, puso rumbo a la liga japonesa y volvió al Deportivo alavés, donde acabó retirándose.
La primera vez que participó en televisión fue en 1993 y tras su adiós al mundo del deporte comenzó a participar en distintas retransmisiones de partidos como la Liga de Campeones o el Mundial de 2006. Además, también colaboró como columnista en Mundo Deportivo. En 2008 participó en el concurso Mira quién baila de TVE y realizó un cameo en la serie Pelotas. Luego, en 2010, presentó el reality show en Antena 3, Operación Momotombo. También, participó, junto a su hermano, en el programa de repostería de La 1. Sobre su lado más personal, Julio está casado con Olga, con quien tiene dos hijos, Aitor y Claudia. Como contaron en Relevo, una de sus pasiones en su tiempo libre es la de jugar al golf y al pádel.