The Objective
Gente

Luis Zahera, más allá del cine: a punto de ser cura y su etapa en Nueva York como albañil

El actor es uno de los invitados de ‘El hormiguero’ en el que presentará su nueva película junto a Karra Elejalde

Luis Zahera, más allá del cine: a punto de ser cura y su etapa en Nueva York como albañil

Luis Zahera en una imagen de archivo. | Gtres

Puede ser que José Luis de Castro Zaera, más conocido como Luis Zahera, es uno de los actores más reconocidos de nuestro país. El intérprete se ha convertido en todo un referente, tanto en series como en la gran pantalla, gracias a su característico acento gallego que ha hecho que no pierda ese arraigo con sus orígenes. Este martes, Luis acude como invitado a El hormiguero, junto a Karra Elejalde, para presentar su nueva película, Tierra de nadie, que se estrenará el próximo 28 de marzo. La ficción, además, está ambientada en la ciudad de Cádiz y narra la historia de dos amigos atrapados en un «polvorín» que pondrá a prueba su amistad.

Luis Zahera se hizo conocido en Galicia gracias a su papel de Petróleo en la serie de TVG, Mareas vivas. Antes había hecho su debut en el cine con la película Divinas palabras de José Luis García Sánchez. Además, en sus primeros años, participó en algunos programas locales como Luar o Land Rober, lo que hizo que comenzara a ser muy conocido entre el público de su ciudad. Su primer papel importante llegó con Sin tetas no hay paraíso, en 2008, en su primera y segunda temporada, donde interpretó a Ramón Vega. También, formó parte de Celda 211, La playa de los ahogados, A cambio de nada y Que Dios nos perdone.

Los inicios de Luis Zahera en el cine

Luis Zahera ha tenido varios papeles principales en televisión y cine. Gtres

Fue gracias a su interpretación de Cabrera, en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, cuando obtuvo su primer galardón en los Premios Goya a Mejor Interpretación Masculina de reparto. Además, al mismo tiempo, protagonizó Vivir sin permiso, en Telecinco, donde interpretó a Antonio Yáñez Ferreiro y donde se mantuvo durante dos temporadas. Sus siguientes apariciones en la pequeña pantalla fueron en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenazar, Loco por ella, de Dani de la Orden y Xtremo. En 2022 llegó uno de los papeles más importantes de su carrera profesional; Entrevías, serie en la que se mantuvo durante cuatro temporadas como uno de los personajes principales.

La película As Bestas también marcó un antes y un después en su carrera. La película, ambientada en Galicia y basada en hechos reales, cuenta la historia de un hombre que se enfrenta a sus vecinos por la instalación de unos molinos. Su interpretación hizo que se llevara a casa distintos galardones como un Fotograma de Playa, las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, de la Unión de Actores y Actrices, los Premios Feroz, Goya y la Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023. También, ha tenido varios papeles en La última, Infiesto o Pájaros.

Lo que se sabe de sus parejas y de su lado más familiar

Han sido contadas las ocasiones en las que Luis ha hablado de su vida personal. Se sabe que tiene tres hermanas que se dedican a la docencia, como él mismo ha confesado en más de una ocasión. Además, su madre fue clave en su éxito en el mundo de la interpretación, aunque se murió antes de verlo triunfar en el cine y en la televisión. Sobre si tiene pareja o no, lo cierto es que Luis siempre se ha mostrado muy discreta. Es por eso que no se sabe si incluso, en alguna que otra ocasión, ha sido padre. Es más, si echamos un vistazo a sus redes sociales, nos damos cuenta que solamente comparte imágenes de sus proyectos en cine y televisión.

Luis vivió sus primeros años de vida en un ambiente muy religioso. Es más, él mismo confesó a La voz de Galicia que estuvo a punto de ser «cura». Antes de comenzar a trabajar delante de una cámara se empleó como tramoyista y estuvo trabajando en el Centro Dramático Gallego preparando escenografías, moviendo cajas o asistiendo a los técnicos. A los 26 años decidió marcharse hasta Nueva York para encontrar nuevos caminos y allí trabajó como pintor y albañil de la construcción. Es más, sus primeros sueldos vinieron de hacer chapuzas en distintos edificios de oficinas de la Gran Manzana. En esa etapa, además, coincidió con Karra, quien también estaba en la ciudad de los rascacielos buscando nuevas oportunidades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D