THE OBJECTIVE
Gente

La fobia que sufre Jordi Hurtado que es paralizante y más común de lo que parece

El presentador de ‘Saber y ganar’ vive ese miedo intenso e irracional desde hace años y que no suele afectar a su día a día

La fobia que sufre Jordi Hurtado que es paralizante y más común de lo que parece

Jordi Hurtado, en una imagen de archivo. | Gtres

Jordi Hurtado puede presumir de tener una gran carrera a su espalda. El presentador de Saber y ganar ha sabido labrarse un camino en televisión que le ha convertido en uno de los periodistas más longevos. A pesar de que tantos años en la pequeña pantalla pueda dar la sensación de que le conocemos a la perfección, lo cierto es que Jordi siempre ha sido una persona muy discreta. El presentador ha intentado siempre mantener todo lo que tiene que ver con su vida privada en un segundo plano. Aún así, se sabe que está casado, concretamente con Rosa Palau, con quien tiene tres hijos; Mireya, Laia y Jordi.

Además, en todos estos años, sí que ha dado alguna que otra entrevista en la que se ha confesado sobre su parcela más íntima y hemos podido conocer un poco más allá del presentador. Y es que tanto tiempo en televisión ha hecho que el catalán pueda conceder distintas entrevistas, abrirse con su público y, sobre todo, mostrar un lado más cercano. Es más, hace un tiempo habló de lo que le hubiera gustado dedicarse si no hubiera sido presentador de televisión. Un sueño truncado y que no pudo nunca realizar porque Jordi Hurtado tiene un miedo intenso e irracional a la sangre.

El miedo irracional que siente Jordi Hurtado por la sangre

Jordi Hurtado a lo largo de los años. Archivo y Gtres

Es decir, Jordi Hurtado sufre de hematofobia. Como confirman en El Periódico de España, en alguna que otra ocasión, el presentador ha hablado de que desde pequeño siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la Medicina. Una preferencia que fue cambiando con el paso de los años y, sobre todo, cuando comenzaba a saber un poco más sobre la comunicación. Además, su miedo a las agujas y a todo lo que tiene que ver con la sangre le echó para atrás. Es por eso que se centró en convertirse en locutor y presentador. Y es que si no hubiera podido dedicarse a la tele, el presentador hubiera encontrado su camino en «la radio o en la tele», por lo que no tenía plan B en la vida.

Lo cierto es que la hematofobia es un tipo de fobia muy común. Y no solo afecta a Jordi Hurtado. Tal y como lo definen Luis Pinel y Marta María Redondo, en la versión online de Ciencia y Salud, se trata de «la presencia de miedo y una serie de conductas de evitación y/o escape ante lugares, objetos y situaciones relacionadas con la visión de sangre, agujas y heridas, existiendo un historial de desmayos en casi el 80% de los casos». Además, este tipo de fobia tiene una prevalencia del 31% y puede tener un gran impacto en la persona que lo está sufriendo. «La fobia a la sangre se asemeja al resto de fobias en la adopción de una serie de conductas de evitación y/o escape ante las situaciones temidas (salas de curas, visión de la sangre, películas de contenido violento, etc.). También se caracteriza por la anticipación de consecuencias negativas y/o desagradables, introduciendo así el término, aplicado a este campo, de ‘ansiedad anticipatoria», apostillan los expertos.

Qué es la hematofobia

Un nuevo análisis de sangre detecta hasta 50 tipos de cáncer
La hematofobia es el miedo irracional a la sangre.

Además, como explican desde Cinfasalud, este tipo de fobia puede afectar entre un 2 y un 3% de las personas. «Los estudios coinciden en que este trastorno es más frecuente en mujeres y niños, con una edad media de inicio de 9 años», contemplan en el artículo de la Universidad de Málaga, Un caso práctico de fobia a la sangre/ inyecciones/ heridas. Sí que es cierto que, en la mayoría de casos, esta situación no suele interferir en el desarrollo normal de la vida y muchas veces suele quedarse en un gran miedo irracional a ver sangre o a hacerte un análisis. Una conducta que, además, puede ser controlada con el paso del tiempo y según se va adquiriendo madurez.

Jordi Hurtado junto a su mujer, Rosa Palau. Gtres

Lo cierto es que Jordi Hurtado puede presumir de tener una vida personal totalmente estable, que le acompaña en sus mejores y peores momentos. Desde hace años está casado con Rosa Palau, con quien no solamente comparte su vida sino, también, parte de su camino profesional. Mientras tanto, sus hijas, tanto Laia como Mireya, han decidido emprender caminos lejos de la Comunicación. En cambio, Jordi sigue los pasos de su padre y trabaja como técnico detrás de las cámaras. Toda su vida, Jordi Hurtado ha residido en Barcelona y lo hace en una bonita casa a las afueras de la ciudad condal que cuenta con todas las comodidades. Además, por el momento, entre sus planes no está el de jubilarse y quiere seguir al frente de Saber y ganar lo que el cuerpo le deje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D