The Objective
Gente

Velas, 'kit camper' y siempre conectadas: así han vivido las hermanas Pombo el gran apagón

María, Marta, Lucía y Gabriela han sufrido las consecuencias de los cortes de luz, siempre cuidando de su familia

Velas, ‘kit camper’ y siempre conectadas: así han vivido las hermanas Pombo el gran apagón

María y Marta Pombo con sus maridos, Pablo Castellano y Luis Zamalloa. | Redes sociales

Las hermanas Pombo han sacado muchas anécdotas del día llamado ‘del apagón’. El mundo influencer en general ha tenido un día peculiar de trabajo. Este lunes toda la península ibérica y otras zonas de Europa han sufrido unos cortes sin precedentes del suministro eléctrico. Madrid ha sido una de las zonas afectadas, desde las 12:30 hasta las 23 horas en algún barrio no se ha visto la luz. En este contexto, los creadores de contenido no podían entrar a sus redes sociales, publicar las campañas previstas, cargar sus dispositivos de trabajo o informarse de la situación de sus familiares y amigos.

Marta Pombo ha sido una de las pocas personas que ha tenido conexión a Internet. En las primeras horas del apagón pudo publicar unas historias en Instagram hablando a sus seguidores, ajena a los cortes generalizados. Comentaba con su millón de seguidores sobre la presión que se impone a las figuras públicas para que se pronuncien en redes sobre ciertos eventos. La mediana del clan Pombo se refería a la muerte del Papa Francisco, del pasado lunes, porque en más de una ocasión ha comentado su fe católica, y al fallecimiento de su amiga Belén Domínguez, también influencer como ella. También ha enseñado su look del día, como de costumbre.

Objetivo general: cuidar a los mini Pombo

En seguida ha sido consciente de la situación y ha comentado: «Qué loco lo que esta pasando». Marta estaba en la calle y desde el centro de Madrid ha dado parte de su visión del apagón. «A mí me ha pillado el caos en Plaza España. Llevo una hora y media andando, mi objetivo principal es ir a recoger a Matilda pero puede que me quede otra hora andando, zero taxis…». Marta tiene tres hijas con Luis Zamalloa: Matilda, de 2 años, y María y Candela, que acaban de cumplir ochos meses de vida. Las bebés no se habrán percatado de la falta de luz o Internet, pero la pequeña Mati ha vivido toda una aventura.

El marido de Marta estaba preparado para una crisis energética así. Tenía un kit camper, como lo ha llamado en sus redes sociales. Cocinar en un fuego de gas ha sido su plan romántico del día, como ha dicho él mismo en una historia. «Muy romántico todo» dice Luis, y se ríe por la situación, sabiendo que en su familia no hay algún afectado grave por los cortes. El vasco se ha descrito como un preper, esto es una persona que se prepara activamente para enfrentar posibles emergencias, como desastres naturales, crisis económicas o desordenes sociales. Así «nos hemos arreglado» contaba Marta, y es que era la única de la familia con conexión para relatar su día de apagón.

María Pombo y su compra de emergencia

La misma Marta explicaba a las once de la noche: «Todavía no se nada de mi hermana Lucia, no sé nada de mis padres, no entiendo nada». La única hermana que había podido hablar con ella era María Pombo, la pequeña pero más famosa de la casa. María también había tenido ratos de conexión y los aprovechó para hablar con Marta, de los niños y cómo recogerles de las escuelas infantiles en medio del ajetreo. «Solo podía hablar, aun no se como ni por qué con mi hermana María». La hermana pequeña estuvo en su casa con Pablo Castellano, cuidado de los pequeños Martín y Vega.

«Ojalá estéis todos bien». Es de lo primero que ha podido publicar María Pombo en su cuenta de Instagram. Ella pudo hablar con Marta a lo largo de a tarde pero no compartió imágenes de sus planes sin conexión hasta que todo se restableció, por la noche. Ya con electricidad y cobertura, María enseñó que Martín se lo pasó de fábula con las velas y las linternas. «Para él ha sido toda una experiencia que estoy segura que volvería a repetir cada noche», decía. Para sus padres puede que también, pero por si acaso se han preparado. María ha comprado un aparato especial para emergencias domésticas. Es una cajita roja que incluye radio portátil, linterna, brújula y alarma, todo cargado con energía solar.

Papín, Gabriela y Lucía, incomunicados

De otros miembros de la familia no se ha sabido nada hasta ahora. Lucía Pombo es la hermana mayor y de las únicas que no ha compartido su día de apagón. Sabemos a través de sus hermanas que no tuvo conexión y puede que en su trabajo como piloto tuviera que cancelar un vuelo. Gabriela Toral, la cuarta hermana, también ha permanecido en silencio. Es la más pequeña y la que menos experiencia tiene en redes, pero habría disfrutado como otros jóvenes de la ciudad del sol y el ambiente en la calle. Los padres de las influencers, Papín y Vituco, es decir, Víctor y Teresa, tienen perfiles de redes sociales pero privados.

Publicidad