El delicado estado de la reina Sofía: «Me han contado que no duerme ni come, y llora mucho»
Al parecer, el estado de la reina Sofía sería «preocupante» debido a los últimos acontecimientos

La reina Sofía | Gtres
Mientras Felipe VI y la reina Letizia continúan con sus apariciones públicas y actos institucionales, la reina Sofía mantiene su papel secundario con devoción, aunque cada vez más lejos del foco mediático. Y al parecer no se encuentra bien. Al menos eso es lo que asegura la experta en Casa Real Pilar Eyre, quien viene advirtiendo sobre el delicado estado físico y anímico de la reina emérita desde meses. En su última colaboración para Lecturas, Eyre aseguraba que «me han contado que no duerme ni come, y llora mucho», algo que la experta define como «una situación preocupante».
¿Por qué la reina Sofía estaría tan mal?

La periodista, autora de varias monografías sobre la Casa Real, asegura que todo parece deberse al el profundo impacto que sufrió la reina Sofía tras la muerte de su hermano Constantino de Grecia, fallecido en enero de 2023, así como a la delicada salud de su otra hermana, la infanta Irene. «¡Las mujeres de esta familia nunca han sido felices!», escribe Eyre, recuperando las palabras que, en su día, dedicó Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII, para ilustrar el sufrimiento que a menudo acompaña a las reinas griegas y españolas.
Además de por temas familiares, la reina Sofía estaría pasándolo muy mal por el escándalo derivado de las grabaciones de Juan Carlos I con Corinna Larsen. Pilar Eyre señaló al respecto en una entrevista que «con la denuncia a Corinna se ha visto bien claro el desprecio que Juan Carlos siente hacia Sofía, su mujer». Según la experta, revivir públicamente esos episodios y escuchar a su marido relatar asuntos íntimos ante un tribunal no solo hiere el orgullo de la emérita, sino que supone «una humillación absoluta» para ella.
«Me han contado que la reina Sofía no duerme ni come, y llora mucho»

Eyre advierte que todo este cúmulo de noticias dolorosas le ha pasado factura: «Me han contado que la reina Sofía no duerme ni come y llora mucho». Un estado que choca frontalmente con la imagen pública de la reina emérita, siempre impecable, sonriente y comedida en sus apariciones oficiales. Sin embargo, en privado, al parecer, no es oro todo lo que reluce.
Ante este escenario, la reina Sofía ha centrado su atención en sus personas más cercanas. Eyre subraya que la esposa del rey Juan Carlos viaja con frecuencia a Grecia para arropar a su cuñada Ana María y acompañar a Irene, quien no se encuentra bien de salud. Su prima Tatiana también está siendo un gran apoyo en estos momentos.
Evidentemente, nunca sabremos de verdad qué ocurre realmente con la reina Sofía. Pero lo que está claro es que los últimos sucesos que ha vivido le han tenido que afectar de alguna manera. Quizá ayudaría que, como dijo Eyre el pasado mes de abril en la mencionada revista, en Casa Real «se hiciera un comunicado» en el que se reconociera que «los reyes eméritos viven vidas separadas desde hace tiempo». Este gesto, aunque parezca baladí, podría «proteger mejor a Doña Sofía» y, en cierta medida, restauraría su orgullo.