El drama de Iñaki Gabilondo: el grave trasplante de su hija Ainhoa y la precoz muerte de su mujer
El periodista es uno de los rostros conocidos de nuestra televisión y la radio y ha vivido dos duros momentos en su vida

Iñaki Gabilondo junto a su mujer, en una imagen de archivo. | Gtres
Iñaki Gabilondo es uno de los rostros más conocidos de nuestro país. El periodista se ha labrado una gran carrera, en la que ha demostrado no solamente sus cualidades frente a la cámara sino, también, como escritor. Con un carácter afable, con las cosas claras y, sobre todo, con una gran profesionalidad, Gabilondo se ha enfrentado a infinidad de retos difíciles en su vida. Entre ellos, también a nivel personal. Y es que el periodista vivió un duro golpe después de perder a su mujer, Maite, quien murió cuando solamente tenía 36 años. Hace unos meses, además, Gabilondo se sinceró con Magas, de El Español, en una entrevista en la que habló de distintos aspectos de su lado más personal, entre ellas, la pérdida de su mujer.
José Ignacio Gabilondo Pujol nació hace 82 años en la ciudad de San Sebastián. Estudió en la ciudad vasca y se licenció en Filosofía y Letras y en Periodismo por la Universidad de Navarra. Fue a los 21 años cuando comenzó su carrera en el mundo de la radio gracias a Radio Popular, donde fue director con apenas 26 años. Luego, a finales de los años 60 pasó a dirigir Radio San Sebastián, en la Cadena Ser. Siete años más tarde, se incorporó a los servicios Informativos, en la ciudad de Madrid, para dirigir Hora 25. Poco tiempo después fue nombrado director de Informativos de TVE, coincidiendo con uno de los momentos históricos de nuestro país; el golpe de Estado en España del 23-F.
La carrera de Iñaki Gabilondo en el Periodismo

Esto hizo que tuviera que tomar él el control y presentara el Telediario en su segunda emisión. Más adelante fue director general de Radio Televisión 16. Abandonó, en 1983, su cargo en Radio 16 para retomar la Cadena Ser, donde trabajó como director y presentador. En septiembre de 1986 se incorporó a Hoy por hoy, el que considera el programa más importante de su carrera y con el que consiguió elevar su fama. En ese tiempo, además, compaginó su aparición en la radio con la televisión, apareciendo en distintos formatos como En familia, Gente de primera o Las Noticias. En el verano de 2005 se anunció que Gabilondo dejaba Hoy por hoy para asumir una nueva etapa como presentador de Noticias Cuatro junto a Silvia Intxaurrondo.
En todo este tiempo, Gabilondo ha vuelto a la Cadena Ser y, también, ha moderado distintos actos periodísticos y políticos. Esto ha hecho que su carrera sea reconocida con distintos premios como el Tomás y Valiente por su compromiso con la democracia y las libertades fundamentales. Sobre su lado personal, Iñaki nació en una familia de nueve hermanos que residió en la parte vieja de San Sebastián. La mayoría de sus hermanos, como Pedro y Ramón, se han dedicado al Periodismo, mientras que Luis y Arantxa son médicos y Lourdes es religiosa. Por su parte, Ángel es el más conocido, ya que fue candidato por el PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid y trabaja como Defensor del Pueblo desde 2021.
La muerte de su mujer cuando era joven, tres hijos y la enfermedad de Ainhoa

Fue en 1967 cuando Iñaki se casó con Maite Egaña Babace, de la que enviudó en el verano de 1981. Con ella tuvo tres hijos; Iñaki, Urko y Ainhoa. Ella fue de la primera mujer de la que se enamoró y con quien se estrenó en la paternidad. La mujer falleció debido a una enfermedad renal que hizo que su salud estuviera especialmente delicada. Sobre esa etapa, Gabilondo confesó a Magas que daría «para escribir un libro». Además, fueron años «muy duros». «Tú percibes cómo tu amor se transforma y eso es brutal. Descubres que empiezas a no tener una mujer y empiezas a tener una hija más», contó a la edición femenina de El Español. Su amor por Maite se fue transformando con el paso del tiempo y esto hizo que pudiera volver a enamorarse de nuevo.

«Hay muchas maneras de entender el amor, y no hay un único amor a compartir, cada uno es entero», expresó a Magas. Luego, se casó, en segundas nupcias, en 1993, con Lola Carretero Herranz, periodista especializada en moda y colaboradora de la Cadena Ser. Además, participó en Hoy por hoy mientras que él dirigía y presentaba el programa. Sobre su matrimonio, Iñaki contó que se sentía el hombre «más querido de Madrid». «No creo que a nadie le puedan querer más que a mí», apostilló a Magas. A sus 28 años, Lola se enamoró de él cuando ya tenía tres hijos y lo dejó todo para empezar una vida en común, como recogen en Lecturas. «Hay que ser mujer muy fuerte para tragarse tres chicos en edades difíciles, 12/13 años. Le echó valor a la cosa y me demostró un cariño grande, muy grande», explicó sobre sus inicios.
Sus tres hijos, además, se llevan a la perfección con Lola. Juntos de han enfrentado, además, la enfermedad de su hija Ainhoa. «Se puso enferma, como su madre… Volvimos a vivir otra vez el mismo lío», contó el periodista. Y es que fue un trasplante lo que le salvó la vida. Afortunadamente, hoy en día, la joven lleva una vida totalmente normal.