El imperio de 'Las Berrocal': una firma de ropa, negocios inmobiliarios y éxito con autobuses
Vicky, su hija, su hermana y su madre, Victoria, estrenan su propio documental en el que muestran su lado desconocido

Vicky junto a su hermana Rocío. | Gtres
Las hermanas Berrocal están de enhorabuena. Tanto Vicky como su madre, su hermana y su hija, Alba Díaz, estrenan su propio documental, en el que se mostrará su lado más personal y natural, el próximo 20 de mayo. Ha sido Movistar+, la plataforma que le ha comprado el formato que, sin duda, pretende emular a uno de los más conocidos; Las Kardashian. Y, salvando las distancias, parece ser que las cuatro cuentan con una gran influencia, poder y con un buen patrimonio que las convierte en una de las familias más influyentes del panorama nacional. La más conocida, sin lugar a dudas, es Vicky, quien se casó con El Cordobés, con quien tuvo a su única hija.
Alba se está labrando una gran carrera en el mundo de la creación de contenidos y se ha erigido como una de las influencers del momento. Es por eso que con este nuevo documental pretenden darle un empujón a su carrera. Por su parte, Vicky se ha convertido en una de las diseñadoras más conocidas de nuestro país, que ha vestido a diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales. Así, Victoria, como se llama su línea de ropa, se ha convertido en una imprescindible de los distintos eventos de la capital hispalense, al igual que en los diversos photocalls y alfombras rojas.
El éxito de Vicky Martín Berrocal como diseñadora

Vicky estudió Marketing y Ciencias Empresariales. Su primer comienzo en el mundo laboral fue como representante de torero, gracias a lo que conoció al que fue su marido, Manuel Díaz, más conocido como El Cordobés. Una vez se separó decidió dedicarse al mundo de la Moda. Sus inicios fueron de la mano de Ángel Schlesser, uno de los diseñadores de ropa españoles más conocidos. Al poco tiempo, Vicky decidió sacar su propia firma de trajes de flamenca. Así, en 2016, quiso expandir su negocio con su propia línea; Victoria, que empezó a vender moda nupcial y de fiesta.
Al poco tiempo, Vicky se asoció con el consejero delegado de la marca Scalpers, Alfonso Vivancos, y con el exdirectivo de Goldman Sachs y Merrill Lynch, Jaime Bergel. Su línea de moda, como apuntan desde 20 Minutos, es gestionada a través de la empresa White and Brilliant SL, que está dedicada a la confección de prendas de vestir y complementos. En el año 2019, la firma consiguió una facturación de casi dos millones de euros, que disminuyó en 2020 por la pandemia. En junio de 2022, Vicky ya había superado su anterior cifra. Además, cuenta con tres puntos de venta; el de Sevilla, Madrid y Valencia. Aunque eso sí, sus trajes se distribuyen por más de 80 puntos multimarca, tanto a nivel nacional como internacional.
La historia de su padre y su tío y su negocio de autobuses
Sobre los precios, dependiendo del estilo, los vestidos pueden alcanzar los 3.000 euros. Además, Vicky también dedica parte de su vida profesional a las redes sociales y se ha convertido en el rostro de distintas marcas. También, tiene su propia fragancia y unas zapatillas deportivas que llevan su nombre. Aunque eso sí, probablemente el negocio más fuerte le viene de parte de su padre. José Luis Martín y su hermano Pablo crearon La Sepulveadana, enfocada en el transporte de pasajeros. Fue Roque Martín quien comenzó con el emporio familiar y tuvo diez hijos; los hermanos Martín Rubio, quienes, desde muy jovenes, comenzaron a colaborar con el negocio.

Primero, formaron La Rápida, con la que hicieron los primeros servicios con destino; Madrid. Después de la Guerra Civil fundaron La Sepulvedana y Saturio, Florencio, Roque y Benedicto -el padre de José Luis y Pablo Martín Berrocal- se encargaron de hacer crecer la empresa, convirtiéndose en una de las más importantes del país. En los años 70 y 80 comenzaron su expansión comprando dos empresas. Tanto Pablo como José Luis decidieron, también, cumplir con uno de sus sueños; el fútbol y el toreo. Es por eso que comenzaron a gestionar las plazas de toros más importantes del momento como la de Las Ventas o la de Quito, además también presidieron equipos de fútbol.
Las dos familias de José Luis Martín
Sobre su lado más personal, Pablo estuvo secuestrado, a finales de los años 80, por el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional, siendo liberado unos ocho meses después. Mientras tanto, José Luis vivió dos relaciones de forma paralela. En Madrid tenía tres hijos mientras que en Huelva otros dos. Los progenitores de Vicky Martín Berrocal se conocieron cuando ambos eran muy jóvenes. Por aquel entonces, la madre de la diseñadora no sabía que su pareja tenía otra relación en la capital. «Mi vida empezó a ser un sufrimiento cuando la esposa de un arquitecto con el que tu padre trabajaba me dijo ‘¿tú sabes que José Luis tiene una hija?’. Lo que a mí me entró, no te lo puedes imaginar. No me lo esperaba. Yo no sabía nada. Es verdad que él me decía muchas veces ‘te tengo que contar una cosa’, pero nunca pensé que podía ser eso», ha contado.
«Yo sabía que en esas rosas entraba otra familia. Lo tenía asumido porque yo a él no lo quise dejar, sabía que había una mujer con una hija, igual que estaba yo con la mía. Yo no quería que la abandonara ni tampoco quería que me abandonara a mí. Dos familias. Él quiso dejar a aquella familia y yo le dije que no, que en este carro íbamos dos familias. La que quisiera, que se bajase, pero yo no me iba a bajar. Nunca quise que dejara a esa familia, yo ya estaba acostumbrada a tenerlo así», recordó la propia Victoria Martín Serrano. Y es que José Luis tuvo tres hijos en Madrid con una mujer llamada Marisa. Los cinco hermanos, actualmente, guardan algo de relación y coincidieron en el funeral de José Luis. Tras el fin de su relación, Marisa se casó con el torero Juan Mora.
Sobre la empresa familiar, La Sepulvedana, esta se integró en el grupo Avanza. La integración, como confirman en Vanitatis, se produjo con un accionariado por parte de las Martín-Berrocal mediante. Hoy es Blanca, la hija de Pablo, quien ejerce como consejera delegado junto a su hijo. Además, también cuentan con un brazo que se dedica al mundo de las inmobiliarias gracias a Inmobiliaria Martín con distintos edificios repartidos por todo Madrid, también en el barrio de El Viso.