El lado personal de Santos Cerdán: su currículo, su mujer, Paqui, y el dinero que gana en el PSOE
El secretario de organización del PSOE proviene de una familia muy ligada al mundo de la política y estudió una FP

Santos Cerdán, en una imagen de archivo. | Gtres
Santos Cerdán es uno de los hombres del momento. El secretario de organización del PSOE se enfrenta, este jueves, a uno de los momentos que marcará, para siempre, su carrera. Fue a última hora de ayer cuando se confirmó que la Guardia Civil había entregado al juez un audio en el que el político era uno de los protagonistas junto a Ábalos y Koldo García. En la conversación, además, se hablaba de un supuesto cobro de comisiones por la concesión de contratos en obras públicas. Y es que, en estos últimos meses, Santos Cerdán se ha erigido como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez, convirtiéndose en uno de sus mayores defensores y confesores.
Su trabajo siempre ha hecho que intente mantener todo lo que tiene que ver con su lado más personal en un segundo plano. El político siempre ha antepuesto su compromiso profesional en todos los aspectos de su vida. Desde muy joven siempre ha estado muy unido al Partido Socialista, una tradición que lleva en su familia desde hace muchas generaciones. Y es que su padre y su abuelo fueron militantes socialistas y estuvieron muy vinculados a distintas causas sociales y políticas. Es por eso que, en cuanto tuvo claro su presente y su futuro, decidió volcarse, también, con el partido.
La trayectoria de Santos Cerdán en el PSOE
Santos Cerdán León nació hace 56 años en la localidad navarra de Milagro. A los ocho años decidió hacer las maletas y mudarse hasta Lodosa, donde estudió en un colegio privado. Tras esto, no fue a la universidad. Así, decidió estudiar Formación Profesional de segundo grado, titulándose como técnico en Electrónica Industrial, trabajando en distintas empresas del sector agroalimentario como Iberfruta y Bonduelle. Fue a finales de los años 90 cuando se afilió al PSOE. Su primer contacto con la política fue siendo concejal y teniente de alcalde de su localidad, donde desempeñó estas funciones en las legislaturas de 1999 a 2003 y de 2007 a 2015. Además, también fue presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera durante cuatro años.
Se convirtió en diputada del Parlamento de Navarra en 2011, un cargo que desempeñó hasta 2018. Además, fu nombrado secretario de Organización del PSN en el 2012. Probablemente, uno de los momentos más memorables de su carrera en el mundo de la política se produjo en 2017 cuando fue nombrado secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE. Cuatro años más tarde ascendió a secretario de Organización del partido a nivel nacional tras la salida de Ábalos. Casualmente, ha sido el exministro quien ha marcado sus últimas intervenciones. En 2019, también, Santos Cerdán se convirtió en diputado por Navarra en el Congreso y, un año después, le nombraron presidente de la Fundación Pablo Iglesias. En estos últimos tiempos, además, el político se ha erigido como uno de los grandes negociadores dentro del Partido Socialista. Y es que sus viajes a Suiza han sido muy frecuentes en estos años como una pieza fundamental para negociar con Junts los Presupuestos Generales del Estado.
Su mujer Paqui, una hija estudiante y su pasión por los encierros
Santos se ha convertido en uno de los grandes negociadores que hay dentro del partido y, sobre todo, ha conseguido que el presidente del Gobierno deposite en él toda su confianza. Manteniendo la calma en los momentos momentos críticos, así como su capacidad de convencer, le han erigido como una de las piezas fundamentales de la política actual. Aunque eso sí, en los últimos meses ha sido señalado por un supuesto cobro de comisiones por adjudicaciones públicas. Él mismo ha negado estas acusaciones, manteniendo que no tiene «nada que temer». Todas estas informaciones parece ser que no han hecho mella en la vida personal de Santos Cerdán, que sigue contando con el apoyo de su familia.
Su hermana, Belén, es concejal en la localidad que les vio nacer, Milagro. Por su parte, Santos Cerdán está casado con Francisca Muñoz, con quien tiene una hija, y a quien todo el mundo llama cariñosamente Paqui. Ambos trabajaron en la misma empresa en Milagro, aunque ella tuvo que dejar de trabajar por un accidente laboral que le afectó un pie, consiguiendo una pensión por incapacidad antes de mudarse a Madrid, como apuntan desde Vozpópuli. La mujer, además, intentó probar suerte en el mundo de la política y formó parte de las listas del PSOE en las elecciones locales de 2015, ocupando el décimo puesto de la candidatura socialista en el municipio de Noáin en Navarra. Sobre la hija de Cerdán son pocos los datos que se tienen; estudia en la universidad y todo apunta a que habría elegido una carrera relacionada con el mundo de la Ciencias de la Salud.
El sueldo que se embolsa en el PSOE
Sobre sus aficiones, Santos Cerdán es una persona muy casera que, cada vez que puede, se escapa a Milagro, donde continúa viviendo su familia. Además, le gusta mucho el fútbol y es seguidor del Osasuna, aunque también le gusta el Barça. Tal y como confirmaron en Infobae es un gran seguidor de los encierros y, cuando era joven, se atrevió a correr delante de los Miura en San Fermín. También, le gusta llevar una buena vida. Algo que le permite su sueldo. Y es que Santos Cerdán se embolsa un salario bruto anual de algo más de 71.000 euros que incluyen, también, dietas. Al ser diputado por Navarra recibe, también, una indemnización libre de impuestos de 2.008 euros al mes.
Aunque no recibe un sueldo del partido como muchos ejecutivos públicos, sí cobra por su cargo directivo dentro del PSOE. Como secretario de Organización forma parte de los seis dirigentes que sí reciben remuneración de la Ejecutiva Federal con una retribución que asciende a los 94 147 € brutos al año -6 724,80 €/mes en 14 pagas-, que incluye dietas o gastos de manutención por trabajar en Madrid .