María Castro habla alto y claro sobre las críticas a su cuerpo en redes: «Ya sé que soy delgada»
La actriz de ‘La promesa’ ha saltado en su cuenta de Instagram tras recibir críticas por su figura

La actriz María Castro en una imagen reciente de mayo de 2025. | Europa Press
La actriz María Castro suele recibir comentarios sobre su aspecto físico a través de las redes sociales. Muchos son positivos, como cuando sus seguidores celebran que naturalice los efectos del embarazo en el cuerpo de las mujeres. Pero hay otras ocasiones, como la que se ha vivido este jueves, que los comentarios son malintencionados y generan un conflicto a tratar en su perfil. La intérprete de La promesa ha vuelto a defenderse de un mensaje no muy agradable que ha recibido en su perfil de Instagram. El texto en cuestión dice: «Te veo demasiado delgada, ya no está ni bonito con esa delgadez ya no se tiene ni forma, no es para ofender». Después de recibir y ver este comentario, la actriz se ha sentado frente a la cámara para lanzar un mensaje de aceptación.
La actriz de 43 años sufre una exposición pública más alta de lo normal por su trabajo. De forma profesional se enfrenta a las cámaras cada día y su cuerpo se emite en las pantallas de las televisiones y dispositivos de miles de personas. Su altavoz se ha engrandecido con la serie Machos alfa y con su participación en Masterchef Celebrity. Además, en su perfil personal de Instagram cuenta con 1 millón de seguidores, que están atentos de sus actualizaciones sobre la maternidad y el trabajo. María Castro ha centrado su contenido virtual en varios problemas de las madres, como la recuperación física tras el embarazo, la conciliación o la educación de los pequeños. La actriz tiene tres hijas, Maia, Olivia y Emma, de 9, 5 y 1 año de edad.
María Castro responde ante las críticas sobre su cuerpo

Precisamente ha recibido el comentario mencionado en un vídeo que subió junto a su hija menor. La actriz aparecía jugando con la bebé Emma y haciendo una promoción, cuando recibió este comentario que encontró profundamente desafortunado. Su respuesta es contundente y no deja margen para excusar palabras similares en el futuro. «¿Podemos dejar de hablar del físico de la gente libremente, emitiendo juicios con el “sin ofender” por delante?», expresa. Escribe en sus historias que «los que me conocéis sabéis que estos comentarios me dan muy igual, pero según quién, ¡les podéis hacer polvo! ¡Y luego se nos llena la boca hablando de salud mental». Afirma que está acostumbrada a recibir estos mensajes, pero que podrían hacer mucho daño a otros perfiles públicos y privados más vulnerables.
En otra historia, se ha puesto frente a sus seguidores para comentar de palabra esta situación. Dice: «Una mujer comenta mi cuerpo sin que nadie le pida una opinión diciendo que es delgado, que no tiene forma y que no es bonito, pero que no me ofenda, todo en la misma frase. Tengo la suerte de que efectivamente no me ofende porque tengo una pátina en la que todo me resbala, pero de verdad, nos llenamos la boca de salud mental, de defender al prójimo, no al bullying». Diferencia entre un hecho y una opinión, y rechaza cualquier enunciado sobre el cuerpo de otras personas. «Los cuerpos no se comentan porque son un envoltorio que nos permite vivir una vida maravillosa y disfrutar, cantar, bailar, jugar, eso es un cuerpo, un cuerpo sano. Gracias a Dios el mío lo es, y no estoy delgada, soy delgada, con tres hijas, trabajo. Y tengo espejos en mi casa, me veo».
«Uno no sabe si el que tiene enfrente está enfermo»
La vida de María Castro ha girado en torno al cuerpo. Como actriz es su herramienta principal para transmitir emociones y darle vida a sus personajes. También como madre, no hace falta explicar más esta situación. Durante 12 años fue bailarina de gimnasia rítmica y dependió de su cuerpo para realizar las rutinas y entrenamientos. Quiere educar a sus hijas con la misma disciplina y amor por su físico como el que ella ha experimentado. Insiste en que, para ella, «lo que importa es tu propia opinión y cómo te sientes tú. Solo se da una opinión y no se ensaña uno en un comentario cuando uno te pregunta, porque uno no sabe si el que tiene enfrente está enfermo, si está pasando por una depresión posparto, si tiene algún tipo de complejo, así que seamos más amables y hagamos más el amor y no los comentarios críticos hacia la gente».
La propia María Castro ha tenido varias etapas complicadas en el plano físico, y en cada una de ellas ha recibido comentarios sobre la variación de su peso, su aspecto o los cuidados que se ha procurado. Su último embarazo fue objeto de críticas por vivirlo frente a las cámaras, compaginando la gestación y los primeros meses de vida de Emma con las grabaciones. También ha hablado públicamente de la distensión abdominal que le provocaron todos sus embarazos y que no ha terminado de curar. «Repito, estoy guay porque soy así, pero ¿y si no fuese así? Por favor, tengamos cuidado», concluye su comunicado. Es la segunda vez en el año 2025 que su cuerpo sale en los titulares y, espera, sea la última.