Así vivió Mónica Carrillo su cáncer: «Cuídense, vayan al dermatólogo y protéjanse del sol»
La presentadora de Antena 3 ha compartido cómo está su rostro tras ser operada hace cinco años de un tumor en la piel

Mónica Carrillo, en una imagen de sus redes sociales.
2020 fue un año raro para todos. No solamente porque estallara la pandemia sino, también, porque tuvimos que recluirnos en casa durante algo más de dos meses. Ese momento, aunque parece ser que ha quedado ya en el pasado, para Mónica Carrillo está más vivo que nunca. Y es que en el verano de ese mismo año, la presentadora de Antena 3 fue diagnosticada de un carcinoma basocelular en la nariz, es decir, el tipo más común de cáncer de piel. Fue gracias a observar de cerca su piel cuando encontró una llaga que no cicatrizaba y decidió acudir al dermatólogo. Allí le realizaron una cirugía de Mohs, concretamente, el 16 de junio, que involucró varias intervenciones en una misma semana debido al alcance de la lesión.
Ahora, que ya está totalmente recuperada, Mónica ha querido recordar ese duro momento a través de las redes sociales, donde ha compartido una imagen de cómo ha evolucionado su cicatriz. «Hace cinco años, cuando todavía andábamos renqueantes saliendo de la pandemia me detectaron un carcinoma basocelular, el tipo de cáncer de piel más frecuente», ha comenzado escribiendo. Fue a mediados del mes de junio cuando pasó por la mencionada intervención y, esa misma semana, volvió a operarse «hasta en dos ocasiones» porque «a cicatriz tiraba más de lo previsto». «Fueron días raros pero aquello, como todo, también pasó», ha escrito en su perfil de Instagram, donde tiene varios miles de seguidores.
Así afrontó el cáncer Mónica Carrillo
«Aquel verano fue atípico para todos y para mí llegó acompañado de protección solar, apósitos, gorras y grandes dosis de paciencia y confianza en los médicos», ha apostillado. Y es que la presentadora no está muy a favor de hablar sobre su lado más personal pero, aún así, en aquello ocasión, consideró «que las redes podían servir para dar visibilidad a cuestiones como esta». «El tiempo me ha demostrado que así ha sido. Muchas personas me han escrito describiéndome su caso: heridas que no cierran, manchas, lunares irregulares… Si mi testimonio ha servido de ayuda para animar a ir a revisiones y calmar la angustia de alguien, me doy por satisfecha», ha seguido contando. Además, ha querido recordar cada una de las palabras que escribió cuando volvió a trabar, poniendo en valor las imperfecciones que tiene la vida y que hacen que «este juego sea apasionante».
«En ocasiones la vida nos da zarpazos. Creo firmemente que somos todo lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. A partir de ahora, a mí me acompañará este arañazo en el rostro. Ya nos estamos acostumbrando y creo que incluso nos caemos bien», escribió hace cinco años. Ahora, la presentadora se aplica la filosofía japonesa kintsugi, «el arte de reparar las fracturas de la cerámica con resina de oro para evidenciar que los defectos forman parte de nosotros y, en ocasiones, son las más grandes virtudes». Además, también ha querido darle una recomendación a sus seguidores: «Cuídense, vayan al dermatólogo y protéjanse del sol. Salud». Lo cierto es que las operaciones dejaron una marca en la piel de la periodista, una especie de «colgajo en forma de nota musical». El postoperatorio, que se ha extendido hasta ahora, ha incluido protección solar intensa, apósitos, gorras y «mucha paciencia».
«Fueron días raros pero aquello, como todo, también pasó»
Su recuperación incluyó tiempo y cautela, ya que aceptarse tras la intervención fue especialmente complejo. En septiembre de 2020, regresó a la televisión tras tres meses de baja y compartió un emotivo mensaje junto a Matías Prats, su compañero. En ese momento confesó que había estado con «apósitos« y cubierta «todo el tiempo». «Ha sido como envejecer de golpe, como si cuando te quedas embarazada de un día para otro te sale la barriga de nueve meses. Y claro, luego cuando das a luz te suelen quedar secuelas físicas como las estrías», apostilló. Además, también explicó que estaba intentando aceptar la herida que había quedado sobre su nariz. «Hay que ir aceptándose», contó.
Actualmente, como ella misma ha mostrado a través de las redes sociales, de esa marca ya no queda nada en su cara. Y es que la presentadora se ha recuperado a la perfección y sigue adelante con sus compromisos profesionales y personales. La ilicitana lleva desde diciembre de 2006 formando parte del equipo de Antena 3 Noticias. Fue en 2008 cuando pasó a presentar, junto a Matías Prats, el informativo de referencia Noticias 2, por el que el equipo se llevó un TP de Oro al Mejor Programa Informativo. Desde 2019, además, es la editora de Noticias Fin de Semana en el canal grande de Atresmedia. También, desde 2016, es una de las colaboradoras de Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina en el programa Más de uno de Onda Cero.
En sus redes sociales, Mónica cuenta con algo más de 300 mil seguidores. Aunque no suele pronunciarse mucho sobre su lado más personal, sí que es cierto que comparte pequeños detalles relacionados con su día a día. Además, también da buena cuenta que es una auténtica apasionada de su trabajo y que mantiene una excelente conexión con su compañero, Matias Prats. También, le gusta hacer pequeñas escapadas, disfrutar de la música de Joaquín Sabina y leer.