Las últimas vacaciones privadas de los Reyes: del lujo de Grecia a la naturaleza de los Alpes
La Casa Real destina una o dos semanas de actividades secretas a reconectar con la naturaleza, el deporte y la familia

Los reyes Felipe VI y Letizia en la recepción del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. | | Europa Press
Este martes 5 de agosto han comenzado las vacaciones privadas de los Reyes. La Familia Real al completo, Felipe y Letizia con sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tienen por delante unos días de desconexión al margen de los compromisos oficiales. Su agenda pública terminó el lunes, con la recepción oficial en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Ahora, son ellos quienes deciden si quedarse en la isla balear o viajar al extranjero, qué actividades llenarán sus días y quién les acompañará en cada aventura.

Lo que decidan durante estos días extralaborales no suele comunicarse de forma oficial, ya que se considera parte de su agenda privada. Sin embargo, algunos detalles han trascendido a lo largo de los años a través de los medios de comunicación -sobre todo extranjeros-. En otros países se siguen los pasos de los monarcas durante sus vacaciones privadas, como en Dinamarca o Noruega. La dinámica de estas otras monarquías europeas despierta el interés por nuestra Casa Real y paparazzis de todos los lugares persiguen a los Reyes estos días para encontrar la exclusiva.
De Palma al Mediterráneo
Los Reyes empiezan sus vacaciones privadas en Mallorca. Allí tienen sus últimos actos institucionales en julio y principios de agosto, dependiendo del año, y es el punto de partida de su desconocida agenda privada. Los días semiprivados que acaban de disfrutar en la isla pueden ayudar a esclarecer qué ocurre durante sus vacaciones secretas. Las hijas de los Reyes han ido al cine junto a Letizia. Otros años han paseado los cuatro miembros de la Casa Real por los mercadillos del pueblo y el paseo marítimo. Si este es el estilo de salidas que ellos disfrutan más, podrían también llegan sus días de descanso privados.
Desde Mallorca suelen viajar a un destino internacional y allí compartir unos días en familia, entre la naturaleza y sin responsabilidades que atender, como haría cualquier otra familia corriente. Aunque no se informa oficialmente, se ha especulado en algunos años que han viajado a Croacia, Estados Unidos, los Alpes Suizos y a Grecia, a visitar a la familia de su abuela, la reina emérita Sofía. La Casa Real nunca confirma ni desmiente estos destinos si no forman parte de la agenda oficial, pero es común que se filtren a través de la prensa internacional.

Las vacaciones privadas de los Reyes y sus hijas
Los integrantes de estas vacaciones es el núcleo de la Familia Real: Felipe, Letizia, Leonor y Sofía. Cuando las hijas eran más pequeñas pasaban el verano por separado de sus padres. Viajaban hasta Estados Unidos para vivir la experiencia de campamentos que aquí no podrían tener por su fama e importancia institucional. Entonces eran los Reyes en pareja quienes enfrentaban los últimos compromisos oficiales de la agenda de la corona. Ahora las chicas son mayores de edad y comparten las responsabilidades de la institución, también el posterior descanso privado por el Mediterráneo. La reina Sofía acompaña a la familia un par de días durante esta semana de desconexión pero destina gran parte del verano a sus asuntos propios.
Ya que no se cuenta con una confirmación oficial ni son imágenes de estos viajes, se trata de crear algunas imágenes de cómo pasarían estos días de agosto. La primera podría ser del matrimonio Real con sus dos hijas en un velero recorriendo las cosas griegas. El deporte es una parte fundamental de sus vidas privadas y así les hemos visto disfrutar de la vela, del fútbol o de la actividad física suave. Otro pilar de sus días off work será la alimentación saludable y el ocio nocturno prudente, dos placeres a los que recurren los Borbón-Ortiz durante el resto del año.