The Objective
Gente

'Macarena' encumbra a Los del Río: seis casas en Sevilla y 60 millones en derechos de autor

El grupo musical, que actuó hace unas semanas en ‘La velada del año’, es uno de los más reconocidos internacionalmente

‘Macarena’ encumbra a Los del Río: seis casas en Sevilla y 60 millones en derechos de autor

Los del Río, en una imagen de archivo. | Last.fm

¿Quién no ha bailado en alguna ocasión «dale a tu cuerpo, Macarena»? La icónica e histórica canción se ha convertido en una de las sintonías preferidas para bodas, bautizos y comuniones, así como fiestas familiares. Y es que, desde que vio la luz, hace ya tres décadas, ha sonado en todos los rincones del mundo. Probablemente, es una de las canciones españolas con más proyección internacional, lo que ha hecho que sus autores, el grupo Los del Río, hayan amasado una buena fortuna solamente en derechos de autor. Antonio Romero y Rafael Ruiz cuando escribieron y cantaron esta melodía no se esperaban que su canción llegara a todos los rincones del globo ni que tampoco pudiera hacer felices tanto a niños como adolescentes y adultos. Y es que ellos fueron una de las actuaciones estelares de La velada del año, la competición de boxeo de Ibai Llanos, que este año se celebró en Sevilla.

Como no podía ser de otra manera fueron sus embajadores más internacionales los que se subieron al escenario e hicieron bailar a toda La Cartuja con un micrófono y una guitarra. Y es que la coreografía es conocida por todos y, además, posee pasos lentos y al alcance de cualquiera, incluso es apta para aquellos que no tienen muchas destrezas con el movimiento. Sea como fuere, Los del Río no han pasado de moda. A pesar de que el mundo de la música ha cambiado mucho, sobre todo desde que ellos decidieron dedicarse a esto, han sabido cómo seguir viviendo de un éxito, que le ha acarreado unos importantes beneficios.

El éxito de ‘Macarena’ es internacional: Bill Clinton la usó para su campaña

Además, en todos estos años, no han perdido su esencia y han apostado por los ritmos de siempre, convirtiéndose en dos de las figuras más aclamadas tanto en cumpleaños como dentro de la jet set. Y es que sus años en la música han hecho que Antonio y Rafael cuenten con un amplio y selecto grupo de amigos, tanto en el mundo empresarial como en la aristocracia. Aunque eso sí, ellos siempre se ha mantenido en su lugar, con sus amigos y su familia de siempre en su pueblo de Dos Hermanas, a pocos kilómetros de Sevilla, donde los dos residen en sendas casas de lo más normales. Allí surgió su éxito Macarena, a mediados de los años 90, convirtiéndose en todo un éxito mundial.

Es más, como recuerdan en Vanitatis, la melodía se convirtió en la banda sonora de la campaña de Bill Clinton, quien, ese año, ganó las elecciones. Esto hizo que la canción fuera conocida en cada estado del país americano y que todos sus ciudadanos comenzaran a aprenderse el bailo y a practicarlo en fiestas populares. En ese momento, la canción logró vender más de once millones de discos -que se dice pronto-, convirtiéndose en uno de los más rentables de la música actual. Tal y como publicó en su momento El Español, Los del Río llegaron a embolsarse más de 60 millones de euros en esa época, sin contar, claro, los conciertos y publicidades que surgieron a raíz de Macarena.

La situación económica de Los del Río

Mientras tanto, y con el paso de los años, tanto Rafael como Antonio se ha mantenido humildes, realizando alguna que otra colaboración con artistas internacionales, pero siempre encontrando refugio en su casa de Dos Hermanas. «Sabemos que lo que la prensa preferiría que contáramos es que nos hubiéramos separado de nuestras mujeres, que no viviéramos con nuestros hijos, que un día no apareciésemos en un escenario, pero de eso nada. El trabajo es nuestra vida. Y la familia. Nuestras mujeres, Remedios e Isabel, siempre nos han apoyado», confesaron a El Mundo. Aunque eso sí, esa paz matrimonial se vio interrumpida con la aparición de Leonardo, un chico al que Rafael tuvo que reconocer como su hijo. «Lo que hemos hecho es confirmar una situación que lleva 30 años ahí. Leonardo es hijo mío», confesó el propio cantante, confirmando que llevaban años teniendo relación.

Rafael lleva más de veinte años casado con Isabel Romero, con quien ha sido padre hasta en cuatro ocasiones de Rocío, Isabel, Carolina y Rafael. Todos ellos se criaron junto a los vástagos que también tuvo Antonio, junto a su mujer Remedios, quienes son padres de Rosa María, Paloma, Macarena y Antonio. El paso del tiempo ha hecho que se traten como hermanos, lo que, además, ha sido alimentado por el cariño mutuo que se tienen. Tanto es así que si echamos un vistazo a las redes sociales, nos damos cuenta de la buenísima sintonía que hay entre las dos familias y sus descendientes. Tanto Rafael como Antonio siguen residiendo en Dos Hermanas, en la misma calle, localidad de la que, además, son vecinos ilustres.

Sus hijos siguen con su legado en la música

Como mencionan en Vanitatis, Rafael Ruiz y su esposa cuentan con hasta seis propiedades en la ciudad sevillana y, además, Rafael figura como exadministrador de Producciones Solera SL, la empresa con la que editaron algunos de sus discos. Una entidad que tiene como objeto social «la prestación de servicios artísticos de carácter musical, la gestión de servicios artísticos y espectáculos, las ediciones musicales en cualquiera de sus modalidades y la organización de espectáculos propios, así como el alquiler de locales industriales y viviendas por cuenta propia». Es más, actualmente la administradora de la discográfica es Remedios Serrallé, la esposa de Antonio. También, bajo el paraguas de Producciones Solera aparecen otras siete propiedades en Dos Hermanas y dos más en Almonte, concretamente en la aldea de El Rocío.

Sus hijos, además, han decidido seguir sus pasos con varios proyectos relacionados con la música y que tienen nombre propio; Machukamba Music. El grupo está enfocado al flamenco y está formado por el hijo de Antonio, su mujer, Rocío Rivas, y la hija de Rafael, Carolina.

Publicidad