La situación económica de Marta Ortega en Galicia: este es su sueldo en Inditex
La presidenta no ejecutiva de Inditex es una de las mujeres más ricas de nuestro país, como confirman desde ‘Forbes’

Marta Ortega y Jon Kortajarena. | Gtres
Marta Ortega es una de las mujeres más ricas de nuestro país. La presidenta de Inditex ha sido consciente, y partícipe, de cómo ha crecido la empresa que creó su padre, con el presupuesto más ajustado, y que, ahora mismo, es una de las más punteras y pioneras, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Parte de la clave del éxito ha sido la confianza que ha puesto Amancio siempre en su familia, especialmente en su mujer y en sus hijos. Prueba de ello es el ascenso que vivió su hija Marta, hace unos años, convirtiéndose en presidenta no ejecutiva de la empresa de la que ha formado parte durante muchos años de su vida.
Y es que la empresa, en su último año fiscal, disparó sus beneficios hasta alcanzar unos ingresos anuales de 38.632 millones de euros. Es más, Inditex logró su tope histórico con más de 5.866 millones de euros, elevando un 7,5% su volumen de ventas y creciendo un 9%. Parte de la «culpa» de esta elevación la ha tenido el equipo de innovación de la compañía y, también, en el incesante empeño de Amancio por expandir su negocio. Inditex se ha convertido en todo un emblema y Marta Ortega es uno de los rostros más visibles y su embajadora de más calidad. Es más, al contrario que su progenitor, Marta sí que suele mostrarse, con un poco más de asiduidad, en público. Es más, hace unas semanas vimos a la heredera del patrimonio familiar junto a Jon Kortajarena disfrutando de una jornada de moda y complicidad.
La trayectoria y los estudios de Marta Ortega

Marta Ortega se unió a Inditex en 2007 después de graduarse en International Business por la Regent’s University London. Aunque eso sí, antes, a los 23 años, empezó a emplearse en una de las tiendas del entramado familiar en el centro de la ciudad inglesa. Es en Arteixo donde Marta trabaja junto a su padre, introduciendo nuevas pautas de relación social e imagen pública de los gestores de la empresa. Además, desde 2015, forma parte de la Fundación Amancio Ortega como vocal. Fue en 2016 cuando empezó a tener más relevancia dentro de la compañía familiar, reforzando la imagen de marca y los diseños de la empresa. También, se unió al equipo directivo de Zara.
A finales de 2021, se anunció que Marta iba a ser nombrada presidenta de Inditex, dándole el relevo a Pablo Isla. No fue hasta marzo del año siguiente cuando tomó las riendas de forma oficial con un acto en el que se repasó la vida y obra de su progenitor. En su primer año en Inditex, Marta logró que la empresa alcanzara récord de beneficios en 2022. Sobre su sueldo, la revista Forbes le atribuyó un patrimonio de algo más de 75 millones de euros. Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuntó que la presidenta no ejecutiva cuenta con un sueldo que asciende hasta un millón de euros por su puesto dentro de la compañía. Una cifra que hace que Marta se convierta en una de las directivas mejor pagadas de nuestro país.
Su papel y su sueldo en Inditex

Lo cierto es que esta cifra es la misma que la del año anterior, por lo que Marta no ha percibido un sueldo distinto. Sobre todo, teniendo en cuenta que, gracias a su posición, ha ayudado a ampliar los beneficios de la compañía que creó su padre. Por su parte, en 2022, Marta ingresó, por sus labores dentro de Inditex, unos 834.000 euros. Una cantidad que, aunque nada desdeñable, es menor que el del consejero delegado, Óscar García Maceiras. El ejecutivo cuenta con unos ingresos mensuales de 2,5 millones de euros; 3,68 millones de euros en retribución variable a corto plazo y 1,33 millones de euros por la retribución variable a largo plazo, lo que supone un total de 7,61 millones de euros, tal y como confirman en ABC. A esto, además, hay que sumarle otros 3,6 millones de euros por beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados. Es por eso que, en total, su retribución se elevó hasta más de 11 millones de euros en 2024.
Lo que se traduce en un millón más de lo que ganó el año anterior. La diferencia de sueldos, entre ambos, es considerable y esto se debe, fundamentalmente, a las distintas funciones que desempeñan dentro de Inditex. García Maceiras es una de las personas que toman las decisiones más importantes de la compañía, mientras que Marta Ortega se encarga de una parte más institucional, consolidada y estratégica. Ambos puntos respaldan la diferencia de más de un millón de euros que ingresa cada uno y que queda muy lejos de la cantidad que se embolsa Amancio Ortega que, como no podía ser de otra manera, es superior a las dos cifras mencionadas. Concretamente, asciende a 3.104 millones de euros en concepto de dividendos al año.
Además de estar centrada en su trabajo en Inditex, Marta Ortega también se ha interesado por otros proyectos, sobre todo en lo que tiene que ver con el mundo inmobiliario. La empresaria es consejera en las sociedades Partler y Grilse, y también en Pontegadea Inversiones, el brazo inversor de Amancio Ortega, que gestiona un vasto patrimonio inmobiliario y financiero. Además, también forma parte de la Fundación Amancio Ortega que se dedica a distintas actividades filantrópicas.