The Objective
Gente

La vida de Rita Allendesalazar, condesa y amiga de la infanta: fue desheredada por su madre

Ambas se conocieron porque el padre de Rita trabajó como jefe de protocolo de la Casa Real durante la Transición

La vida de Rita Allendesalazar, condesa y amiga de la infanta: fue desheredada por su madre

Rita y la infanta Elena, en una imagen de archivo. | Gtres

La infanta Elena tiene buenas amigas, pero todas ellas se pueden contar con los dedos de una mano. Y es que la hija de los Reyes siempre ha querido de rodearse de personas que sabía que estaban a su lado por ser Elena y no por pertenecer a la familia más importante de nuestro país, la real. Así, Elena, a lo largo de los años y teniendo en cuenta la cantidad de mundos por lo que ha transitado, ha ido agrandando ese círculo íntimo que, a día de hoy, es de lo más discreto. En él está Rita Allendesalazar, una de sus mejores amigas y con quien suele escaparse de vacaciones. Es más, hace unos años las dos se fueron de vacaciones a Madeira, donde disfrutaron de mucha naturaleza, relax y privacidad.

Ambas se conocieron por su amor a la hípica y Rita ostenta el título de condesa de Ventosa y está casada con un coronel. Además, juntos tienen tres hijos. Son pocos los datos que se tienen sobre su vida, aunque lo que se sabe es de lo más revelador; hace unos años tanto Rita como su hermana fueron desheredadas por su madre, quien solamente les dejó «la legítima». En ese momento, Rita recibió el apoyo de su amiga, la infanta Elena, y, también, de su hermana Cristina, con quien guarda una excelente relación. Es más, la condesa ha estado en los momentos claves de la vida privada de ambas como fueron sus divorcios.

La vida de Rita Allendesalazar: su padre fue jefe de protocolo de la Casa Real

La infanta Elena y Rita Allendesalazar en 2007. | Gtres

En uno de esos momentos en los que Cristina se estaba separando de Urdangarin, Rita le cedió una de sus múltiples casas, concretamente la ubicada en Barcelona, para que le sirviera de refugio. En el caso de Elena, cuando tomó la decisión de «cesar la convivencia» con Jaime de Marichalar, también se trasladó en varias ocasiones a la casa en la que reside Rita, que se encuentra en el centro de Madrid. Es más, sus hijos, Vic y Felipe, también mantuvieron una excelente relación con Rita y su familia, especialmente con su madre, María Isabel de la Cierva, a quien consideraron como una abuela más, tal y como explican desde Mujer Hoy. Pero ¿qué sabemos de Rita Allendesalazar?

La mujer nació a finales de los años 50 y es una de los seis hijos que tuvieron el marqués de Casariego, José María Allendesalazar y Travesedo y María Isabel de la Cierva y Osorio de Moscoso. Su progenitor fue el jefe de protocolo de la Casa Real española y su fallecimiento fue considerado como uno de los homenajes más especiales que se han sucedido en Zarzuela. Y es que, durante toda su vida, José María fue uno de los hombres de máxima confianza para el rey Juan Carlos, al igual que le sucedió con Rita a la infanta Elena. Fue gracias al trabajo de sus respectivos padres, por el que tanto la infanta Cristina como Elena trazaron una gran amistad que, aún hoy, siguen manteniendo. Es más, las tres han pasado mucho tiempo, tanto en las fincas de Rita en Valencia como las que posee en Segovia.

Se enteró que su madre la había desheredado cuando se leyó su testamento

En todo este tiempo, además, se ha erigido como una persona muy protectora de la intimidad de sus amigas, a quienes tiene en mucha estima. Es por eso que no es una gran amante de los medios de comunicación y todo lo que se conoce de su vida es muy notorio. Uno de los momentos más complicados de su vida fue cuando se enteró de que su madre le había desheredado. Lo supo durante la lectura del testamento, en el que tanto su hermana como ella se dieron cuenta que su progenitora solamente les había dejado «la legítima». Su padre había muerto unos cuantos años antes y había dejado como deseo que los títulos y propiedades se repartieran entre sus vástagos, algo que su mujer no llevó a cabo, como confirman en el citado medio. Es por eso que, en 2017, cuando se leyó el testamento de María Isabel hubo muchas sorpresas.

Rita y Vic, en Madrid, en los toros. | EP

Por lo visto, su madre había vivido ciertos momentos y detalles de Rita que no le habían gustado en exceso y, por eso, decidió romper con ella. Como explican en Mujer Hoy, el marido de Rita había solicitado para él el mismo título que su madre quería que fuera entregada a su hermana mayor. Y, además, había sido la propia Rita quien había insistido en vender una de sus grandes propiedades; el chalé del barrio de El Viso. Sea como fuere, todos estos acontecimientos hicieron que la condesa tuviera que enfrentarse a un momento especialmente desagradable.

Rita adquirió el título de condesa de Ventosa al casarse con José María Álvarez de Toledo y Gómez-Trénor, coronel e hijo de una familia noble. Estudió una licenciatura en Filología Francesa y también tiene formación como enfermera Salus. Tanto Elena como Rita, además, comparten la pasión por los caballos. Es más, se conocieron en clases de equitación en el acuartelamiento de El Pardo, bajo la misma enseñanza del capitán Fernando Basaín. Desde entonces, su amistad perdura, y ambas comparten pasiones como los toros, la hípica y la vida social.

Publicidad