Telma Ortiz deja su trabajo por la filantropía: se despide del CEAPI y elige un nuevo hogar
La cuñada del rey Felipe VI se ha mudado dentro de su barrio en Madrid para mantener la rutina de sus dos hijas

Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, en un evento en septiembre de 2025. | | Europa Press
Telma Ortiz ha empezado el curso con novedades en su agenda. La hermana pequeña de la reina Letizia nos tiene acostumbrados a una imagen serena, estable y profesional, alejada de las polémicas que a veces produce una vida de cara al público. Pero hay días, como hoy, en que la asturiana acapara titulares por sí sola y le roba un poco de atención a su hermana monarca. Lo novedoso del día de hoy es que ha dejado su puesto en CEAPI, el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, al que se incorporó en 2024. Un año después de asumir esta responsabilidad, lo deja para seguir expandiendo su horizonte profesional.
Hasta ahora, Telma Ortiz era directora de globalización y relaciones multilaterales de CEAPI. Este cargo de gran influencia afectaba a las acciones de la empresa a varios niveles, especialmente a las relaciones con los países asociados y a la materialización de sus proyectos. Por eso desde mediados del año pasado aumentó su visibilidad pública. Fue integrarse en la empresa y empezar a asistir a eventos junto a figuras relevantes del ámbito empresarial y político. En mayo pudo encontrarse con los presidentes Felipe González y Aznar y se rumoreó que también compartiría cóctel con su cuñado, el rey Felipe VI, aunque no se confirmó que el monarca acudiera al acto.

El nuevo trabajo de Telma Ortiz
Su nuevo trabajo está más relacionado con la filantropía, una causa que tanto Telma como Letizia tienen muy presente en sus vidas personales. Tal y como informa ¡HOLA!, es «un tema que la apasiona y que le hace feliz». Telma Ortiz es la nueva asesora senior de la Gerencia de Movilización de Recursos y Alianzas Globales del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, conocido por sus siglas CAF. La misión del CAF es apoyar a los países de Latinoamérica e intentar mejorar la calidad de vida en esas regiones. Este lunes 22 de septiembre se estrenó en el cargo y asistió, ya como asesora, a la inauguración del festival Centroamérica Cuenta, cuyo objetivo es difundir la literatura iberoamericana.
Esta nueva aventura profesional le permite seguir vinculada al CEAPI y a Iberoamérica, pero de otra manera. Estará involucrada en el fomento de la cultura y la educación en hasta 24 países miembros del CAF, negociando también con empresas privadas e instituciones financieras. La propia institución insiste en que sus talentos, entre ellos Telma Ortiz, comparten los valores del compromiso, la calidad y el crecimiento. Explican que su trabajo «tiene un impacto significativo y duradero. Nos esforzamos por ser un faro de esperanza, promoviendo el desarrollo sostenible y la inclusión social y ambiental en la región».
Nuevo trabajo y nueva casa
Telma se ha despedido parcialmente de sus compañeros en CEAPI. En especial, hablamos de su amiga Nuria Vilanova, presidenta de la entidad y también fundadora y presidenta de la agencia de comunicación Atrevia. No es la primera vez que da este tipo de giros en su carrera. En 2022 fue fichada por Concordia como oficial del alcance en la oficina ejecutiva. Sus funciones entonces fueron expandir la red de actuación de esta organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar, elevar y mantener activamente las asociaciones intersectoriales para el impacto social. En septiembre de ese año coincidió con la reina Rania de Jordania, gran amiga de doña Letizia, en una cumbre en Nueva York.

Ha estrenado trabajo pero también se ha mudado de casa. La hermana de la Reina vive en la zona norte de Madrid junto a su marido, el abogado irlandés Robert Gavin Bonnar, y sus dos hijas. Es madre de Amanda, de 17 años, de su anterior relación con el abogado Enrique Martín Llopis; y de Erin, de 4 años, nacida en julio de 2021, junto con el irlandés. La familia se ha mudado a una nueva vivienda que se encuentra muy cerca de la anterior. Han decidido quedarse en el mismo barrio, ya que no quería cambiar a los hijos en edad escolar de colegio, algo que era muy importante para ella según ¡HOLA! Esta mudanza se suma un hogar más a una lista que incluye Barcelona, su Oviedo natal y Nueva York.